miércoles, 30 de septiembre de 2009
AUTORIDADES ELECTORALES CORRUPTAS
Se confirmó lo que la mayoría sospechábamos: el TEPJF revocó, por unanimidad, la anulación de los triunfos de Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi para las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo respectivamente.
Por supuesto, también estaba cantado, inmediatamente los perredistas y sus medios afines salieron a descalificar al Tribunal Electoral Federal, acusándolo de no haber tomado en cuenta los supuestos rebases en los topes de campaña de los candidatos panistas.
Es ya una tradición perredista: cuando algo no les sale bien, se dedican a repartir culpas. Si no, vea usted cómo le atribuyeron el circo de Juanito a Televisa, Salinas, el 98% de los periódicos y el PAN, como si no hubiera sido una idea de AMLO.
Volviendo al tema del TEPJF, el PRD amaga con iniciar juicio político contra los magistrados en la Cámara de Diputados y Manuel Oropeza, líder de ese partido en el DF, dijo que la citada resolución “confirma una vez más que ese órgano electoral federal es un tribunal de mafiosos al servicio de los intereses de la oligarquía, que da licencias para la impunidad y el cinismo”.
Incluso, los asambleístas del sol azteca ya anunciaron que “tienen preparada una sorpresa” para Sodi y Orvañanos cuando asistan, el jueves, a tomar protesta ante la Asamblea Legislativa del DF.
Pero en medio de todos estos dimes y diretes, no debemos perder de vista lo dicho ayer por los magistrados del TEPJF, y que deja muy mal paradas a las autoridades electorales del DF.
En efecto, los tres magistrados basaron su argumentación en errores de procedimiento cometidos por el IEDF, a través de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF). Esta última, según los magistrados, actuó de manera parcial, como juez y parte, al avalar el dictamen de rebase al tope de gastos de campaña. Y lo peor es que esto fue convalidado por el Tribunal Electoral capitalino. Es decir que hubo una alteración de los procedimientos de investigación de parte del IEDF, aceptada por el TEDF.
El magistrado Roberto Martínez Espinosa comentó que el procedimiento en ambos casos, por parte del IEDF fue “impositivo de inicio, inquisitivo en su resolución”.
El magistrado presidente, Eduardo Arana, dijo por su parte que la resolución del TEPJF “obedece fundamentalmente a que está demostrada la ilegalidad de la actuación del IEDF, confirmada indebidamente por el Tribunal local al permitir la introducción de hechos, pruebas en contra del PAN en franca violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica”.
Es gravísimo lo expuesto por los magistrados, puesto que confirma que las autoridades electorales capitalinas actuaron de manera ilegal y discrecional, por consigna. Desgraciadamente, y al ser el PRD mayoría en la ALDF, la actuación del IEDF y el TEDF no serán puestas a revisión, lo que augura otros tres años de ilegalidades.
Una buena: la marcha del lunes por Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe estuvo muy bien, concurrida y colorida. Y seguiremos saliendo hasta que en todo el país se respete nuestro derecho a decidir.
martes, 29 de septiembre de 2009
¡Los Últimos Serán los Paleros!
miércoles, 23 de septiembre de 2009
EL EMPERADOR EBRARD
En 1996 se alcanzó una reforma política constitucional de enorme relevancia para la vida democrática de México. Entre otras cosas, la reforma logró que el Ejecutivo Federal dejara de tener injerencia en el Instituto Federal Electoral y se le otorgara a éste total autonomía para organizar las elecciones. Además, el Tribunal Electoral se incorporó al Poder Judicial Federal, fortaleciendo su independencia. Desapareció la figura del Colegio Electoral, y se encargó al Tribunal la calificación de la elección presidencial en lugar de a la Cámara de Diputados.
Para el DF, la Constitución reconoció la elección por voto libre, universal y directo de las autoridades. Asimismo, se fortalecieron las facultades de los órganos de gobierno local para darles mayor autonomía.
Con la reforma de 1996 se constituyó la Asamblea Legislativa del DF en sustitución de la anterior Asamblea de Representantes del DF, confiriéndoles a los legisladores el carácter de diputados. A partir de entonces, se ampliaron las atribuciones de la ALDF, permitiéndole legislar en materias en las que antes no podía.
En el año 2000 se eligió, ahora por seis años, al nuevo jefe de Gobierno y a los "delegados" o titulares de los órganos político-administrativos que sustituyeron a las antiguas delegaciones políticas.
Hasta antes de 1997, pues, los habitantes del DF no habíamos tenido autoridades electas. Fue hasta ese año en que nuestros derechos ciudadanos fueron reconocidos. Antes, teníamos un regente designado por el Presidente, que no rendía cuentas a los ciudadanos y que tomaba decisiones sobre la ciudad con la sola anuencia del Ejecutivo.
Me da la impresión de que Marcelo Ebrard, quien fue Secretario General del entonces Departamento del Distrito Federal, y llegó después al poder gracias al voto de los ciudadanos, extraña la época de la regencia, esa en la que no tenía que enfrentarse a la oposición.
Sus actos de los últimos días, como la cancelación del diálogo con los partidos políticos representados en la ALDF, su desfile de autoelogios y, más grave aun, su intento por echar abajo los triunfos del PAN en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, hablan de un gobernante autoritario. Parece que Ebrard sigue pensando que la ciudad de México es suya, puesto que es la máxima autoridad, y que puede hacer y deshacer a su voluntad, manipulando diputados, burócratas y órganos electorales a su antojo.
Y lo peor es que Ebrard se quedó en el viejo PRI; el de los años 60 o 70, cuando los burócratas desfilaban frente al Presidente para alabarlo el 1 de mayo.
Pero mucho más grave que esta frivolidad imperial es el intento de echar abajo el triunfo opositor en dos delegaciones. El PRD no ha podido comprobar que Orvañanos y Sodi no ganaron, no ha sido impugnada una sola casilla, y aun así pretende ganar gracias a autoridades locales electorales a modo lo que no ganó en las urnas.
Este hecho de desconocer la voluntad ciudadana, expresada a través del voto, me parece gravísimo. Que Ebrard se crea emperador es su problema, pero no se puede permitir que eche para atrás los logros democráticos que se han alcanzado en la Ciudad de México.
viernes, 18 de septiembre de 2009
JuanMico ... que diga Juanito
miércoles, 16 de septiembre de 2009
DE JUANITO SUPERSTAR Y LOS PERREDISTAS CAPITALINOS
Andrés Manuel le recomendó a Juanito verse en el espejo de Calderón. “Lo robado no luce” y la mancha de un fraude no se quita ni con todo el agua de los océanos”, le mandó decir a su Frankestein. El Peje quiere hacernos creer que él no tiene ninguna responsabilidad en el asunto Juanito, como si no lo hubiera creado él mismo.
Enceguecido por el poder que ejerce entre sus cercanos, absoluto hay que decirlo, AMLO nunca creyó que alguien, y menos alguien como Juanito se le saldría del huacal. Seguramente pensó que Rafael Acosta era un personaje menor, manipulable, y por eso se sintió en la libertad de humillarlo y darle órdenes.
Llegó a tal legrado el desprecio de López Obrador que, pasadas las elecciones, ni siquiera recibió a Juanito y le mandó decir que todo lo viera con Clara Brugada.
No me sorprende la declaración de AMLO; tampoco su actitud hacia Acosta, puesto que ha labrado su carrera política deshaciéndose de sus responsabilidades y culpando a otros: Televisa, Calderón, el IFE, el TEPJF, la Iglesia, los pirrurris, Rosario Robles y la lista sigue.
Lo que me sorprende en cambio es la respuesta de Juanito, quien le mandé decir al tabasqueño que debería recordar lo que él mismo le hizo a Cárdenas: “AMLO fue el Juanito de Cárdenas”, dijo, y no le falta razón.
En efecto, es de todos conocido que el Ingeniero apoyó a López Obrador primero para llegar a la presidencia del PRD y, después, a la Jefatura de Gobierno. Confió en él y lo creyó leal, hasta que el tabasqueño llegó al gobierno y usó todos los medios a su alcance para destruir a su mentor, a veces directamente y otras a través de Rosario Robles.
La lealtad, las promesas de compañerismo y respeto le duraron al tabasqueño lo que el viento a Juárez. Hoy se le olvida que Cárdenas lo creó a él, de la misma manera en que él creó a Juanito. No debería pues indignarse.
Pero la función de circo no se circunscribe a Iztapalapa, los perredistas de todo el DF abonan al desprestigio de la clase política. Tomemos por ejemplo la encuesta realizada por una organización llamada Urbanitas, según la cual ocho de cada 10 habitantes de la Miguel Hidalgo consideraron que el ex candidato del PAN, Demetrio Sodi de la Tijera, violó la ley al rebasar el tope de gastos de campaña.
Además, cuestionados respecto a si debe ser castigado por el rebase de tope de gastos de campaña, 92% se pronunció en favor de que se sancionen estos actos.
La cosa empieza a ponerse turbia cuando uno se entera de que en la organización de dicha encuesta estuvo involucrado Carlos Reyes Gámiz, conocido perredista de la Miguel Hidalgo. Por otra parte, y viviendo en la delegación, yo no vi ni un poster ni un folleto que invitara a participar en la consulta. Tampoco vi mesas en los parques, y ninguno de mis vecinos estuvo enterado del ejercicio.
Yo me pregunto, por lo tanto, quién participó en la encuesta, si muchos vecinos ni siquiera nos enteramos de su existencia.
Otra burda manipulación del PRD capitalino, que pretende seguir controlando la ciudad cueste lo que cueste.
lunes, 14 de septiembre de 2009
La Solución: ¡El Impuesto a la Gordura!
Además puede usarse para atajar al gravísimo problema de obesidad que enfrenta México, ya superado en población obesa tan sólo por los EE.UU.A. La más elemental lógica económica y financiera enseña que históricamente gravar un determinado producto o actividad desincentiva su producción o realización, y de esa manera si estar obeso saliera más caro, se motivaría a la gente a perder peso (mucho más efectivamente que con la estupidez de la campaña "Actívate" que promovieron el año pasado).
Igualmente se podría desincentivar el consumo de alimentos engordantes, como fast-food, golosinas y demás imponiéndoles este tributo. Naturalmente habría que exentar a ciertos alimentos emblemáticos de la gastronomía mexica: algunos de la familia de la "vitamina T" (tacos, tamales, tortas), pero no así las "gorditas" (que son como tapones vasculares) y otros iguamente indeseables.
Al motivar a la gente a evitar y combatir su sobrepeso, se generarían importantes ahorros en el sistema de salud pública, por la reducción de casos de padecimientos cardio-vasculares asociados a la gordura, como la diabetes, hipertensión, etc., pero habría que contemplar multas a quienes incurran voluntariamente en la anorexia y bulimia. Además, ahora que el agua escasea, si la gente estuviera delgada se lograría eficientar el consumo de la misma, puesto que tal y como no es igual el gasto de agua necesario para lavar una camioneta que para un auto compacto, obviamente se gasta más agua en la ducha de una persona que por gordura pese 120 kgs. que en el de una que esté en su peso ideal de 60 o 70 kgs.
Pensemos en un impuesto con una tarifa anual de $100.00 M.N./Kg. de más que pese una persona respecto de su peso médicamente idóneo. Así como se presenta declaración anual en los primeros meses del año, habría que acudir a una institución de salud pública a ser pesado para determinar el monto impuesto a pagar; naturalmente aquí no sería aplciable lo que los fiscalistas llaman "autodeterminación", que consiste en que el contribuyente mismo calcule cuánto le toca pagar por qué impuestos, especialmente en ciertos sectores demográficos, como las damas, quienes suelen ocultar su verdadero peso.
Con lo recaudado se podrían financiar programas para mejorar la alimentación de los mexicanos que padezcan hambre y desnutrición; eso sí sería justicia redistributiva bien aplicada. Naturalmente habría que prever un régimen de excepción para casos de padecimientos de tiroides u otras condiciones médicas que descadenasen el sobrepeso excesivo, pero con esas salvedades el gravamen a la lonja probablemente sería la salvación para el erario nacional. Nada más que mucho cuidado: la delgadez por el ejercicio regular (que podría determinarse fácilmente por la medición de la masa muscular y frecuencia cardiaca) no debería ser considerada como evasión, sino incluso materia de un estímulo fiscal en forma de subsidio de la tarifa del gimnasio o provision de equipo deportivo.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
ESTAMPAS DE NUESTRA TRISTE REALIDAD
Esta ha sido una semana cargada de noticias; por lo tanto, y para no tener que escoger solamente una, haré un repaso de varias. Estas son solamente algunas estampas de nuestra, por desgracia, nada brillante realidad.
1- Cambios en el gabinete: desde ya acepto que no conozco a ninguno de los nuevos secretarios; por ello, mi opinión está creada por los columnistas y las declaraciones de la oposición. He sacado en claro, leyendo los periódicos, que muchos esperaban ver llegar a personajes más conocidos, aunque el nombre de Arturo Chávez ya circulaba hacía semanas. Lo único que puedo decir de este último es que su paso por Ciudad Juárez dejó mucho que desear. Es una mala señal para las mujeres que Calderón haya escogido al procurador que no se esforzó demasiado por resolver el doloroso tema de las muertas de Juárez.
Del nuevo director de Pemex sabemos que es gente de Francisco Gil Díaz y muy amigo de Agustín Carstens. Los tres, ejemplares destacados de los Chicago Boys.
De las secretarás que Calderón decidió desaparecer, Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, no hay mucho que decir, a excepción de lo preocupante que resulta correr a cientos de burócratas justo en época de crisis ¿Que va a hacer toda esa gente?
2- Las Juanitas: siguiendo con los temas de mujeres, resultó vergonzoso el espectáculo de diez diputados renunciando el primer día de labores para dar cabida a sus suplentes. Y es peor cuando la mayoría de ellos, ocho, fueron mujeres, que llegaron al Congreso gracias a las cuotas de género. Por desgracia, no es la primera vez que una mujer se presta a este tipo de manipulaciones, desvirtuando así la lucha de años del movimiento de mujeres por acceder a puestos de poder. Creo que hay que decirlo con todas sus letras: lo que hicieron se llama fraude, puesto que engañaron al IFE y a los electores. Falta muchísimo por hacer para alcanzar la verdadera equidad.
3- La PGJDF: según las últimas noticias, una célula de los Beltrán Leyva infiltró a la procuraduría capitalina, en donde creó una red de protección. El líder de la banda infiltrada, José Antonio Jiménez Cuevas, alias El Niño, filtraba información al cártel de la droga y realizaba secuestros, con el apoyo de tres elementos de la policía judicial capitalina. Hay más: según una investigación federa, El Niño participó en el secuestro de Fernando Martí, que ya empieza a ser un verdadero galimatías: primero fue la banda de la Flor con el Apá al frente, luego la de los Petricciolet, y ahora salen con esto ¿En manos de quién está nuestra seguridad? ¿A quién podemos creerle?
4- El TEDF: he de confesar que fui muy ingenua y creí que, después de la resolución del TEPJF en el sentido de que la el triunfo de Sodi era válido, el tribunal local se desistiría de su demanda. Me equivoqué, no calculé el tamaño del odio que los perredistas le tienen al candidato blanquiazul y su necedad de quedarse con Miguel Hidalgo. Saben en el PRD que no ganan la delegación en las urnas, nunca lo han hecho, y les brillan los ojos ante la posibilidad de ganarla en el escritorio. Sin embargo, lo más probable es que el TEPJF ratifique el juicio de Sodi, y las instituciones electorales del DF queden exhibidas como lo que son: empleadas del GDF y el PRD.
Hay mucho más que comentar: las lluvias, los artefactos explosivos en el DF, el encarcelamiento de una mujer queretana por abortar, el desempleo, y la farsa enorme del secuestro del avión. Pero por hoy es suficiente.
Cuando hace falta lana ... ¡a hacerle como Santa Anna!
¡¿Cómo olvidar ésta folklórica imagen de la historia política del México contemporáneo, que engendró el mote de la "Roque-Señal?! La gráfica muestra, flanqueado por Natividad González Parás que ahora es gobernador de Nuevo León, a Humberto Roque Villanueva, otrora dirigente nacional del PRI y coordinador de la bancada PRIista en la Cámara de Diputados haciendo el además de coger aquél día de 1995 en que se aprobó el incrmento del IVA al 15%, luego de años de haberlo tenido al 10% durante el Salinato.
En la época de Antonio López de Santa Anna (1839 a 1844) se impusieron tributos por mascotas, como perros, ventanas de las casas, etc. Resultado: la gente empezó a sacrificar o abandonar a sus mascotas, y a tapiar las ventanas de sus casas; la más elemental lógica económica y financiera explica que gravar una actividad o producto desincentiva su realización o producción.
No obstante lo anterior, ante la situación que se cierne sobre las finanzas públicas para el próximo ejercicio fiscal y los resultados de la elección intermedia, Calderón se atreve a proponer medidas como:
- El alza en 2% al ISR.
- Un "impuesto para el combate a la pobreza" que grava en 2 pntos porcentuales a medicinas y alimentos ADEMÁS de tener un efecto incremental en el precio de productos y servicios ya gravados con el IVA (es decir, van a tener IVA de 17% los ya gravados).
- 4% de IEPS a telecomunicaciones (telefonía, internet, etc.).
- Incremento del 2% al 3% al IDE, y reducción del umbral a partir del cual aplica el tributo de los $25,000 mensuales a los $15,000.
Aparentemente el Ejecutivo Federal va con todo por este paquete; de otro lado, el dirigente nacional de su propio partido, el PRI y el PRD se han pronunciado en contra. El fiel de la balanza es el PRI, que obtuvo la mayoría en la Cámara baja donde lo coordina Francisco Rojas Gutiérrez, quien ha hecho pública la intención de su partido por "volver a Los Pinos".
Entonces la pregunta es, ¿ahora vendrá la "Paco-Señal" o la "Josefina-Señal?
¡Paaaapppeeeellllóóóóónnnn de Aristegui!
Sus invitados tuvieron que enmendarle la plana y explicarle que, aunque el Presidente tenga el poder de nombrar y destituir secretarios, subsecretarios y demás, no puede crear ni desaparecer secretarías de estado a placer y por decreto, sino que se necesita una reforma a la ley orgánica de la administración pública federal para ello.
Como se decía en los días del juego de mesa "Maratón", avanzó la ignorancia unos 3 Kms, cuando menos, por haber sido al aire.
martes, 8 de septiembre de 2009
¡De 18 que tenía, De 18 que quedaban!
Llover sobre Mojado
De entrada, millones de pesos en pérdidas materiales sufridas por las familias residentes en la proximidad del emisor poniente, que se reventó liberando grandes cantidades de aguas negras en zonas residenciales de Tlalnepantla y Atizapán. Familias de clase media y media-baja para abajo perdieron desde automóviles, que arrastrados por la corriente terminaron inundados, llenos de basura e incluso apilados unos sobre otros, cual en deshuesadero. Perdieron también bienes de uso duradero, como mobiliario, enseres domésticos, e incluso construcciones; de tal mangnitud fue el torrente que derribó bardas y paredes, afectó muros, etc.
Ante tales pérdidas los afectados reclaman el apoyo del gobierno, del federal para variar, para subsanar, o cuando menos paliar, sus pérdidas. Me recuerda (con inversa ironía) a la ocasión hace unos 3 ó 4 años en que un talud se derrumbó a causa de las lluvias en Bosques de las Lomas, afectando la cancha (de tennis o padel) de un lujoso condominio en esa colonia, una de las más pudientes del país. En esa ocasión incluso los adinerados residentes del condominio exigieron, antes las cámaras, que el gobierno de la ciudad o el federal respondiesen por dicha afectación.
La analogía en ambos casos demuestra que, incluso en los estratos más altos de la sociedad mexicana, la cultura del seguro brilla por su ausencia; en los países industrializados el seguro es la más elemental precaución que toma desde el propietario de un inmueble hasta el inquilino del mismo. En el caso de viviendas hipotecadas, los términos del crédito normalmente obligan al deudor hipotecario a tomar un seguro que contemple a la hipotecaria como primer beneficiario, de modo que esas podrían estar, en su mayoría, cubiertas, igual que los automóviles (salvo los casos en que las pólizas exluyan responsabilidad por hechos desastrozos). Sin embargo, en la gran mayoría no será el caso.
Y ante la imprevisión propia, el mexicano exige la responsabilidad ajena: que nos responda el gobierno; municipal, del estado o federal, el que sea, pero que ellos nos respondan ... con el dinero de todos los demás. Lo cual, en una situación en la que el Secretario de Hacienda anuncia un boquete presupuestal de dimensiones tales que él podría pasar a través del mismo con holgura, el Presidente anuncia reestructuraciones para ahorrar costos y las arcas de estados y municipios se encuentran prácticamente vacías, se antoja sumamente complicado.
Peor todavía; como no se estableciera alguna causa por la que dichos órdenes de gobierno hubieran incurrido en culpa o negligencia, no aparecería razón por la que tuvieran que pagarle a la gente por sus bienes perdidos. La actitud del mexicano ante estas situaciones parece casi infantil: " aunque ya estoy grandecito y tengo mi casa y mi carro, pero no soy capaz de hacerme responsable de ellos, y si algo pasa, espero y exijo que Tata gobierno me responda", es el fruto de más de 3/4 de siglo de paternalismo.
Sin perjuicio de ello, habría que analizar si las autoridades que han permitido la constante edificación de viviendas y población de la zona conurbada de la capital del país no han incurrido en responsabilidad por ello. El que los mexicas construyeran donde lo hicieron fue una estupidez; doble estupidez que lo siguieran haciendo los españoles. Pero el que los mexicanos contemporáneos hayan perpetuado la imbecilidad constructiva de sus ancestros por ambas vías, haciendo crecer a una megalópolis en un espacio cerrado por ... pues por cerros, que no permiten la dispersión de los contaminantes, y que además forman no un valle, sino una cuenca, va más allá de la estupidez.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
EN EL PRD VA GANANDO CHUCHO
Jesús Ortega es un hombre más bien gris. Sabe que no es uno de esos candidatos que incendian la plaza pública, no enciende a las masas ni busca los reflectores. Es el opuesto a Andrés Manuel, al que conoce bien.
Trabajaron juntos en el PRD, el tabasqueño como presidente y Chucho como secretario general. Se decía entonces que Ortega le hacía el trabajo sucio a su jefe que, preocupado siempre por mantener un aura de santidad, le sacaba la vuelta los conflictos.
Jesús aceptó el papel de segundón y, calladito y sin grandes aspavientos, resolvió conflictos internos y fue ganando espacios en el PRD. Poco a poco, creó una burocracia partidista afín a él, y supo ganarse la lealtad de muchos ofreciendo puestos y prebendas.
Nueva Izquierda es, sin duda, la corriente mejor organizada del perredismo, al interior y hacia el exterior. Al menos en apariencia, mantienen una postura de respeto a las instituciones y a la legalidad.
Andrés Manuel, en cambio, cree que su carisma y su liderazgo valen mucho más que cualquier institución, y que la ley puede modificarse si “el pueblo lo exige”. De verdad se creyó el cuento de que, con ser popular, era suficiente.
No es él el único culpable, sin duda. Todos los intelectuales que lo ensalzaron, los columnistas fanatizados y los líderes de su partido que, viendo cerca la posibilidad de acceder a los Pinos guardaron silencio, abonaron a la creación de una figura mesiánica e intocable. No hablo aquí de los seguidores del Peje porque estoy segura de que muchos de ellos creyeron genuinamente que, si él ganaba, les iba a ir mejor. Ellos, me parece, no pueden ser juzgados con la misma vara que Claudia Sheinbaum, Federico Arreola o Ricardo Monreal.
A López Obrador le funcionó la estrategia: estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República y colaboró en mucho para que Ebrard fuera Jefe de Gobierno. No se dio cuenta de que, a partir del plantón de Reforma, sus bonos cayeron.
Cegado por su propia ambición, y por la perpetua alabanza de su equipo, ni siquiera se le ocurrió pensar que Juanito no lo obedecería ciegamente. Y, cuando se enfrentó al hecho de que su Frankestein se le estaba saliendo del huacal, hizo lo que acostumbra: deslindarse de toda responsabilidad y culpar a los demás por sus propios errores. Según sus últimas declaraciones, Juanito está siendo manipulado por la derecha, la mafia, Televisa, el espurio y quien se deje.
Que Juanito es un fenómeno mediático, repiten hasta el cansancio los pejistas, como si no hubiera sido el propio Andrés Manuel el creador del caos en Iztapalapa. Fue él el que ideó esa campaña a tres bandos, en la que los ciudadanos debían votar por el PT para que en realidad gobernara la candidata no registrada del PRD. Para no variar, sus seguidores salieron a decir que era una estrategia brillante, digna del mejor estadista.
Menospreciaron no solamente al propio Juanito, a Ebrard y a la Asamblea, sino también a Nueva Izquierda. No pudieron ver que Ortega, calladito como siempre, trabajaría para echar abajo la fanfarronada del Peje.
Jesús Ortega debe estar de plácemes: sin necesidad de gritos ni sombrerazos, Nueva Izquierda preside al PRD, el Senado y la vicecoordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. Y todo parece indicar que mantendrá el poder en Iztapalapa, su mayor bastión en el DF. De pasadita, exhibe a López Obrador y horada el poder que aun le queda al tabasqueño en la ciudad. Y, por si fuera poco, tiene buena imagen ante la prensa. Nada mal.