martes, 6 de abril de 2010

La Tragedia del DF = La Tragedia de los Comunes

Habría que revisar los principios del PRD con lupa, pues la falsedad y la hipocresía deben aparecer por ahí en algún lado, tal vez ocultos a la manera en que los códigos secretos del gobierno eran ocultos en crucigramas en la película "Mercury Rising" http://en.wikipedia.org/wiki/Mercury_Rising protagonizada por Bruce Willis. El PRD ha demostrado en los hechos y en cada uno de los gobiernos locales que ha encabezado ser un partido que critica la paja en el ojo ajeno pero no mira la viga en el propio, y que pregona hacer una cosa mientras que por otro lado actúa en contrasentido a lo dicho.

Ejemplo de ello es la manera en que la administración de Ebrard en el GDF pretende que "la Ciudad sea de todos", que "los habitantes del DF puedan disfrutar sus espacios públicos", organizando ridiculeces como los paseos ciclistas dominicales, al tiempo que procura cada oportunidad para extraer, o permitir que se extraigan, rentas del uso y explotación de las vías públicas. Para explicar esto es útil conocer la llamada "tradegia de los comunes" http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_comunes, una teoría concebida en los 60s, que explica cómo se llega a dilapidar un recurso público por la acción estratégica de unos pocos que lo explotan en su beneficio y en detrimento de la colectividad. Las acciones del gobierno de Ebrard en el DF son claro ejemplo de ello.

El caso de los "franeleros" o "viene-vienes" es la más elemental expresión de esto: grupos de rufianes se apropian de cada centímetro cuadrado de las calles y aceras de la Ciudad de México y exigen propinas (nada de unos cuantos pesitos; la cosa de como "de a veinte" por evento) a cambio de permitirle a uno ocupar los espacios de bloquean con botellones de agua, baldes de todo tipo, "huacales", etc., con la connivencia de las autoridades.

Ahora el tema se sofistica más cuando es el GDF quien facilita que más particulares extraigan rentas del uso de las vías públicas, pero no en la informalidad como los "franeleros", sino legitimados a través de procesos de compras públicas como la licitación y la más cuestionable "adjudicación directa" para construir vialidades que le costarán el pago de peaje a quienes deseen gozar del privilegio de transitar por ellas, como será el caso de la denominada "súper vía sur-poniente" de los "Puentes de los Poetas" en Santa Fe hacia Luis Cabrera en el sur del DF http://www.eluniversal.com.mx/notas/670861.html o el mítico túnel del Auditorio Nacional en Reforma hacia la propia Santa Fe.

Hay la convicción de que, sin lugar a dudas, el gobierno de AMLO fue atroz y desastrozo para la Ciudad de México, pero ninguno de sus millones de detractores puede negar que los "segundos pisos" que construyó han sido benéficos para el desplazamiento en el DF. Y nótese que los construyó y financió su campaña sin privatizarlos, mientras que los gobiernos de Marcelo Ebrard y Enrique Peña concesionan la construcción de vialidades semejantes. ¿Cómo es que "El Peje" sí pudo construirlas sin concesionarlas, y estos dos no son capaces de hacer otro tanto?

Y bueno, aquello del "tranvía" en el Centro Histórico del DF, también concesionado, ameritaría mención aparte ...

1 comentario:

  1. HOy día escuché en el radio un "comercial" de la supervía poniente, en el que un fulano con voz de "gente de la calle" dice que esa vía será construida "en beneficio" de la gente y que "desahogará los problemas de tránsito en el poniente" ... pero estratégicamente omite destacar que sólo se beneficiará de ella la gente que pague por transitar en ella.

    El GDF comienza su embestida mediática para cambiar la percepción de la gente sobre el concecionamiento de la vía ...

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