jueves, 8 de abril de 2010

¿Qué es lo que quiere el Seguro Social?




La siguiente nota de El Universal http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176754.html reporta el monto millonario de reembolsos que los Diputados de este país solicitaron a la Cámara Baja por concepto de "gastos médicos menores"; aquellos que no son cubiertos por el que ampara intervenciones quirúrjicas y convalescencias, como consultas, medicamentos, etc. ¡5 millones en 4 meses!


Parece absurdo que en este país suceda lo que sucedía en la Unión Soviética con temas como este: la "clase gobernante" o, como se les da en llamar aquí "clase política" vive a un nivel muy superior que los contribuyentes que en su conjunto pagan sus salarios. Eso no contribuye más que a desalinear los intereses de esa "clase política" de los gobernados que dicen representar; favorece el status quo y a final de cuentas es como se logra que "el sistema" continúe operando como lo ha hecho desde que el PRI fue PRI.


Ya hace un año el otrora Diputado Gerardo Priego dio muestra de lo mucho que los 500 de San Lázaro (+1 si se cuenta a "La Secre" de Noroña) le cuestan a México, cuando devolvió $1 millón de pesos que "le sobraron" de viajes que no ejerció. Como dijo Carmen Aristegui, hablando del tema, alguna vez, después del tercer viaje a Europa, ya ningún diputado se opone a nada (y basta ver lo que Ruth Zavaleta se gastó en las vacaciones que se dio a su salida de la presidencia de la Cámara Baja).


Quien que trabaja de "free-lance" o es emprendedor tiene que ver por si mismo por su seguro médico, sus ahorros para el retiro y demás, porque si no se prevén esas cosas una enfermedad puede resultar catastrófica; el asalariado de micro, pequeña, mediana o gran empresa en el mejor de los casos cuenta con el IMSS o el ISSSTE, con las grandes carencias y limitaciones de ambas instituciones: médicos y enfermeras insuficientes e incompetentes, inmuebles deteriorados, mobiliario y equipo obsoleto y desabasto en insumos, a pesar de las cuotas que deben pagar las empresas o instituciones como % sobre el salario del empleado, y que de todas formas no cubren ni el total de su salario durante la "incapacidad" o convalescencia.


Los profesionistas y empleados de las grandes empresas y corporaciones, por otro lado, llegan a gozar de mayores beneficios: en muchos casos gozan de amplias pólizas que cubren sus hospitalizaciones, convalescencias, prótesis, consultas, medicamentos y demás. Pero da la casualidad que se trata de gente cuyo trabajo genera riqueza. ¿Qué generan los diputados y senadores, que no sea polarización política, trabas al desarrollo nacional y regímenes de privilegio para los sectores que los favorecen?


Ningún servidor público, sea Presidente, Secretario o Subsecretario de Estado, Director de paraestatal, legislador local o federal, gobernador, presidente municipal, análogos, similares y conexos deberían gozar con cargo al erario y las arcas públicas de prerrogativas que otros pagan con su propio trabajo y dinero. TODOS los servidores públicos y miembros de esa llamada "clase política" deberían tener la misma seguridad social y atención médica que le procuran a sus gobernados y "representados"; ninguno de ellos debería tener seguros particulares, al menos no pagados con recursos públicos, sólo si fueran pagados con su propio dinero, de por sí ya extraído de la hacienda pública.


De otra forma no se "alinearán" sus intereses con los del pueblo que paga sus salarios y que padecen las limtaciones y desabasto de la seguridad social. Haber si de ese modo se rectifican las cosas y en interés propio impulsan la seguridad social mexicana a niveles de las que se tienen en Canadá y los países nórdicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario