sábado, 4 de diciembre de 2010

Por la Calle de la Amargura

Marcelo Ebrard la llama la "Capital en Movimiento", aunque la velocidad promedio en el Distrito Federal difícilmente supere los 40 Kms/hr. López Obrador la llamó la "Ciudad de la Esperanza", aunque nunca explicó a nadie qué era lo que sus habitantes deberían esperar. En realidad deberían llamarla "Ciudad de la Amargura" y ponerle ese nombre al Paseo de la Reforma.

En Septiembre, so pretexto de los festejos por el Bicentenario de la Independencia el Paseo de la Reforma fue utilizado como foro para los conciertos, desfiles y eventos masivos que se llevaron a cabo. Entre esa fecha y los festejos del Centenario de la Revolución al zoquete de Bernardo de la Garza se le ocurrió dispendiar $60 MDP en volver a cerrar la principal avenida de la Capital para el montaje de instalaciones provisionales en las que se realizarían exhibiciones atléticas. En noviembre vinieron los desfiles por el Centenario de la Revolución.

En suma, durante 3 meses el Paseo de la Reforma ha sido tomado, además de por cuanto grupo de presión o protesta pueda Ud. nombrar, por autoridades federales y locales para llevar a cabo "verbenas populares", y no conforme con eso, este primer fin de semana de diciembre se llevarán a cabo, nada más y nada menos, que 8, sí, leyó bien Ud., OCHO carreras, entre ellas la del cabacanísimo "Teletón".

Además está también la carrera "Anaya" contra el cáncer, en la Segunda Sección de Chapultepec, otra del IMSS en Avenida Hidalgo y, hágame el favor, una en el segundo piso del Periférico en el tramo entre San Jerónimo y el Viaducto, en adición a otra en Reforma y Ghandi organizada por Greenpeace, además de una de la Ibero en el rumbo de Santa Fe, donde también la semana pasada alguna empresa cerró la glorieta de lo que llaman "Puerta Santa Fe" para montar instalaciones lúdicas. Y no se le olvide el paseo ciclista de los domingos también en Paseo de la Reforma

La pregunta obligada es: ¿por qué diantres han de cerrar la circulación de las principales avenidas de la Ciudad para organizar estos eventos? ¡¿Qué no hay una "Ciudad de los Deportes", una "Ciudad Universitaria", y otros lugares más adecuados para llevar a cabo encuentros deportivos, con el valor agregado de no ahorcar a la capital de éste país?! Si de ponerse a correr se trata, estos competidores podrían correr en el autódromo, el hipódromo u otra instalación, pero no en la calle.

La única explicación que puede venir a la cabeza es que se está aplicando el principio de llevar el espectáculo a la gente, en vez de que la gente vaya al espectáculo, porque como es la vida en ésta Ciudad el público difícilmente se desplazaría al Oriente para presenciar cualquiera de estas competencias.

Mientras, Sudáfrica, Rusia y Qatar han sido designadas como sedes mundialistas, ante lo cual hay quienes se preguntan: ¿Cuándo volverá a ser México sede de otro Mundial de Fútbol, o de una Olimpiada?. La respuesta debería ser obvia: como no sea de fútbol llanero o las olimpiadas se empiecen a realizar en las calles, y si el titular de la CONADE sigue gastando fortunas en shows deportivos callejeros y temporales en vez de invertir en infraestructura deportiva, NUNCA JAMÁS.

Buena suerte circulando en el Distrito Federal este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario