lunes, 23 de marzo de 2009

Año de zzzzz... ¿coyuntura?

Ayer leí la mejor definición de lo que está sucediendo este año con las polémicas elecciones (entre IFE descalificado, narcocandidatos, atropellos en las internas), se lo aventó Ricardo Alemán:
Todos saben que la de julio próximo será una elección “referéndum” para el gobierno de Calderón, de “ensayo” para el PRI y de “supervivencia” para el PRD”.

Para el PAN esta es una situación verdaderamente inédita: tienen un Presidente de la República que sabe del Legislativo, pero un presidente nacional quien, a pesar de que parece que lo hace con todo calculado, parece que lo hace con ganas de ‘oda y no poema. La verdad hay que valorarle a Germán Martínez que se sabe colocar en el ojo del huracán de una manera u otra, con sus sonoros videos que dicen que no se le ocurrieron a él.

El otrora partidazo-sistema-aplanadora electoral está como que en veremos. Tiene gobernadores como nadie, tiene know how, ahora sí como que revivió tal cual esos vampiros de peli sesentera que veíamos y se está quitando algunas telarañas, pero no se ve aún suficiente como para sacar de la negra capa su potente musculatura. No sé, el PRInosaurio era uno, con los sindicatos, centrales obreras y el apoyo del agro, ahora eso se ha repartido y la Elba Esther que todos quieren/todos temen pues ya no les da su carísimo amor de todas, todas. Así que el tricolor debe recurrir a recursos estatales, luego con lupa de si no vienen de esas buenas cantidades nada despreciables que manda la Federación.

Parecía que el PRD se definía si le daba un portazo a las manipulaciones de que fue bjeto, pero no, ya vimos que les gusta seguir húmedos de lodito, no fueran luchadoras, ¿verdad?

Por su parte P*T, Convergüen... perdón, Convergencia, el Verrrrde, Nueva Alianza y el PSD estarán en el cuadrilátero como esos de luchas que les ponen un enrejado alrededor y a ver quién sale vivo. Los dos primeros confían en el efecto AMLO (y su insulso “estaríamos mejor con...”); el Verde quiere confiar en el acercamiento –vía- celular; Nueva Alianza parece que la libra sin pe...rros exámenes, y; el PSD pues quisiera repartir muchas cosas modernas y ya.

REFINA...TESTA.
Dentro de todo esto, la verdad Calderón se echó un ranversé con lo de la noticiona de la nueva refinería. Osorio Chong y Fidel el de rojo, ya se frotaban siniestramente las manos, pero... palo por el central! Nada, estense quietos, falta mucho pro cacarear las visitas, los indicadores financieros y todo lo demás. Si bien nos han quedado de lo peor con Puerto Colonet y con el nuevo aeropuerto que le urge al desbordado D.F., ese gran proyecto de PEMEX ha de servir, ojalá aprovecharan el Istmo de Tehuantepec y no se queden con la visión centralista de Tuxpan.

Alejoague@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario