sábado, 20 de junio de 2009

Fiestas hasta por que voló la mosca

Sin duda alguna la llegada de Barack Hussein Obama a la presidencia de los EE.UU.A. marca un hito en la historia; pero también sin duda el manejo mediático que se hace de la figura de Obama y su familia excede lo absurdo. Ciertamente algún autor gringo había escrito que el presidente de aquél país no sólo es el "commander in chief" de las fuerzas armadas, sino también el "entertainer in chief" de la gente de su país, y a veces del mundo.

Desde su campaña por la candidatura del Partido Demócrata, sus publirelacionistas se esmeraron por hacerlo pasar como la opción "cool"; la opción "joven"; la opción "de onda", y de entonces para acá todo lo que haga Obama es noticia, y todo lo que haga merece mención. A su esposa, Michelle Obama, ya la catalogan como ícono de la moda http://www.eluniversal.com.mx/estilos/63074.html, y que yo recuerde la única primera dama estadounidense que haya ameritado esa mención ha sido Jackie Kennedy.

También se dio el caso de la foto de Obama en traje de baño, supuestamente tomada de manera casual, mientras vacacionaba en su natal Hawaii http://www.globovision.com/news.php?nid=115251. ¿Realmente creen que la foto fue casual? Evidentemente fue filtrada por su equipo de prensa; partamos de la base que una de las premisas de la campaña de Obama fue su juventud comparada con la avanzada edad de McCain, y en esa foto además se ve atlético, con el abdomen cuadrado y pectorales definidos.

Pero ésta de la mosca ya es el absurdo; en su momento hubo quienes festejaron los rápidos reflejos de George W. Bush cuando esquivó los dos zapatazos que le fueron lanzados en Irak http://www.youtube.com/watch?v=xdxx5NqXqlY (si los hubiera atrapado en el aire, probablemente le hubieran dado un premio), y ahora la gente elogia la precisión con la que Obama mató de un manotazo a una mosca que se entrometió en una entrevista televisiva, la cual difundió todo el evento http://www.youtube.com/watch?v=bL5te1kYehM. Y ahora incluso la organización radical PETA lo acusa de crueldad con los insectos http://www.eluniversal.com.mx/notas/605570.html.

Pero visto con detenimiento, no creo que haya sido algo gratuito, el tema tiene que tener un trasfondo: ¿habrá sido una advertencia; una manera velada de enviar un mensaje en un escenario en que Corea del Norte parece convertirse en una amenaza nuclear para la paz y seguridad mundiales, y en el que Irán, luego de haber desatado tensiones con su proyecto atómico, ahora vive una convulsión política intestina originada por sus recientes elecciones? Yo pienso que podría ser el caso.

Recordemos un antecedente importante en esa línea de pensamiento: la doctrina del "big stick" o "gran garrote" http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Stick_Ideology, de Teodoro Roosevelt http://en.wikipedia.org/wiki/Teddy_roosevelt, quien peleó en la guerra Americano-Española (en Cuba) y aseguró el control estadounidense sobre el Canal de Panamá; su doctrina del Gran Garrote rezaba que se debía "hablar con suavidad", es decir, negociar con diplomacia, pero siempre teniendo a su poderoso ejército pendiendo sobre la cabeza de la otra parte como espada de Damocles.

En este caso la lectura del roce de la mosca con Obama que podría hacerse es como decir: "vean quienes pretendan retarlo; el Presidente Obama los aplastará como moscas". Si Teodoro Roosevelt tuvo su doctrina del Gran Garrote, Obama podrá ahora tener la suya del "Gran Matamoscas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario