viernes, 26 de diciembre de 2008

Rudo y cursi, o el engaño programado

En estas fechas de relax, mejor irnos a otros temas...
Resulta que anoche fui al cine a ver "Rudo y cursi", un filme que, la verdad, es más para pasar el rato que para comprobar cualquier grandilocuencia bien programada en los medios que se refieren al mismo proyecto.
Aquello de apoyemos al cine mexicano parecía el pretexto para escoger dicho filme y, de paso, comprobar si es cierto taaanto talento que se dice de estos jóvenes actores mexicanos, además del combo de "exitosos directores" que para este caso se pusieron a producir.
No, pues no, pasa el filme y lo mismo de tantas ocasiones del "nuevo cine mexicano": usar lenguaje soez ad nauseam, clichés a tutiplén, vulgaridad programada... lo mismo de cientos de veces, para que el mejor papel sea interpretado por un argentino, sí, el famoso Francella que veíamos en un programa argentino que tenía a bien pasar 52MX antes de que a ese canal lo abriera nada amigablemente el sistema afín a Televisa.
Uno se pregunta si verdaderamente este es el mejor representativo actoral que tenemos, porque el filme "El tacos de oro, la leyenda del Chido Guan"* (Alfonso Arau, 1985) le da 3 vueltas en cuanto a originalidad, creatividad, referencia social, al publicitado "Rudo y cursi" que me tuve que -literalmente- chutar, incluyendo el anuncio de Nike que te bombardean todo el tiempo.
Para colmo, la cinta trata sobre futbol, ese deporte que acapara espacios deportivos en este país desbordado de un surrealismo tal, que permite esta situación, cuando sabemos perfecto que es poco menos que imposible que México gane un Mundial de la especialidad. Fenotipo mata inversión.
Qué tristeza comprobar que mucha industria artística es para los consagrados. Parece aplicar eso de "más vale malo conocido", porque en serio que ver a estos dos actores forzando de más el acento, no da mucho gusto, no indica demasiada adecuación. También es triste el indicativo de que nuestra sociedad se mueve por lo que le dice la tele, la de las ilusiones, la de las aspiraciones, de cuando se estrella con dizque ser estrellado el pobre incauto en cuestión.
Esperemos en un futuro que IMCINE o cualquier mecanismo de financiación fílmica, saque cosas que nos muestren como algo más que los pastelazos de Capulina, bueno, esas pelis al menos hacían reír sabroso, "Rudo y cursi" sí logra sacar risas, pero hasta en el final tropieza con el sueño colapsado que parece haber engendrado esta nueva ocurrencia. De hecho, es de esperarse con más sana expectativa una ópera prima del Místico vs. Rey Mysterio.
En serio, ¿qué no hay más talento que llegar así dizque convenciendo?
Gracias.

* El primer link en el tubo visual, "Tacos de oro (Chido Guan)", es: http://es.youtube.com/watch?v=mjm9C9EBBX8&feature=related Con todo y la botella EN DIRECTO!

3 comentarios:

  1. Gracias mi buen Alex... me acaqbas de ahorrar una lana... Recuerdas nombres de cintas mexicanas de beisbol? hace poco creo que hicieron un refrito de los niños campeones de Guadalupe, NL... como vez si nos ilustras con algo así pa' tu próximo post.
    Charly moon

    ResponderEliminar
  2. Son pocas mi buen Charlymoon, la de los niños en su versión antigua, la del beisbolista fenómeno y párale de contar... digo, eso si no cuentas cosas maravillosas como "Mosquita Muerta" (pfff) que saca escenas en el pletórico Foro So... jajaja
    abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi Alex, verdaderamente creo que el tener ingresos en exce$o (jeje) ha nublado tu entendimiento y al no saber en que gastarlo, te aventaste a ver tal bodrio que bien merecía ser acompañado de una taza de "chocolate Agüelita".
    Si de antemano ver al par de íconos del cine mexicano (no ma ....) juntos de nuevo, es algo que poéticamente me provoca gases, además de venir acompañado de un "Saundtrak" por demás abominable por venir en 2 cd´s donde el de RUDO incluye temas de nuestros mas modernos exponentes del rock en español (pocos buenos y los demás muy malos); y para el CURSI incluye temas de algunos grupos que con todo respeto para los amantes del norteño y la cumbia APESTAN!!! Lo siento no me late nada

    ResponderEliminar