miércoles, 18 de marzo de 2009

Hacia las elecciones

Maite Reyes Retana

La más reciente encuesta de GEA-ISA, de marzo 2009, muestra resultados interesantes. La popularidad de Felipe Calderón ha caído: en febrero de 2008, el 64% de los encuestados aprobaba la labor realizada por el presidente; hoy, el porcentaje de apoyo ha caído al 54%.
Si bien como persona Calderón se ha mantenido con niveles de aprobación de entre 68% y 64%, como gobernante ha ido perdiendo popularidad. Hoy el 45% de los encuestados tienen una buena opinión de él, mientras el 44% lo reprueba, en comparación con el 62% de opiniones favorables que tenía en diciembre de 62%.
A la pregunta “En general, ¿aprueba usted o desaprueba la labor realizada por el gabinete del Presidente Calderón?”, el 44% aprueba y el 46% desaprueba.
El 67% de los encuestados está de acuerdo en que el Ejército participe en los operativos para combatir al narcotráfico. Sin duda, es un porcentaje alto; sin embargo, está muy lejos del 85% de aprobación de agosto del año pasado.
En el apartado de preferencias electorales, el resultado más contundente es la falta de interés por el mensaje de los partidos políticos: el 59% de los consultados afirma no tener interés por ver o escuchar los anuncios de los partidos políticos en los medios de comunicación. El 74% cree que la cantidad de anuncios debería reducirse y el 56% opina que el financiamiento a los partidos políticos también debería disminuirse.
Contrario a lo que yo pensaba, el 51% aprueba la labor del actual Consejo General del IFE y solamente el 18% cree que es menos confiable que su antecesor.
En las preguntas sobre preferencias electorales, se confirma lo que ya muchos pensábamos, que el PRI se está reposicionando. El 30% de los encuestados se identifica con el tricolor, el 27% con el PAN y solamente el 12% con el PRD.
Hay empate en la pregunta sobre que partido gobierna mejor: PAN y PRI tienen el 27% de respuestas, mientras el PRD se hunde hasta el 9%. De diciembre de 2006 a la fecha, el PAN ha perdido 18 puntos porcentuales, el PRD 7 y el PRI ha ganado 8.
Si las elecciones para diputados federales fueran hoy, el tricolor ganaría con el 28%, el blanquiazul estaría en segundo lugar con el 27% y el sol azteca solamente alcanzaría el 11% de votos.
Veremos si estas tendencias se van confirmando al acercarse las elecciones; lo que es un hecho es que si el sol azteca no reacciona, tendrá serias dificultades para remontar los resultados adversos. Y eso que la encuesta se elaboró antes de la elección interna del PRD del pasado domingo
Y, gobernado por chuchos y bejaranos, se ve difícil que reaccione...

5 comentarios:

  1. Maite.

    Y lo peor del asunto, es que no exista una alternativa de izquierda moderna que de a cada quien (sociedad, empresa, etc.) su lugar en este pais, ignoro lo que platee el socialdemócrata pero todavía está muy lejos de ser una opción de gobierno.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. La encuesta GEA-ISA arroja datos muy relevantes como comentas pero quizá lo más preocupante es que los mexicanos pueden volver a caer en ese letargo de no participación electoral porque las estimaciones marcan una participación de menos de 40% del electorado el próximo 5 de julio. recordando que el abstencionismo siempre ha favorecido al PRI. Si tenemos a la peor clase política de los últimos años no existe otro camino mas que salir a votar y colocarlos en el basurero de la historia nacional.

    ResponderEliminar
  3. Caronte, qué buen comentario, de verdad... es la entrega de mi estimada Maite, pero esas palabras reflejan mucho.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro: A tus órdenes, también considero que el gran talón de Aquiles de nuestra muy efeba democracia es precisamente la ausencia de Ciudadanos con mayúsculas. El aparato ideológico del viejo, y amenanazante con regresar, régimen tricolorprodujo varias generaciones infantiloides y muy irresponsables con su destino y que todavía hoy exhiben su fatalismo. Además de buenos y verdaderos ciudadanos otro gran déficit en México es la formación y consolidación de una mayoría de consumidores adultos y valientes contra las empresas y negocios abusivos. Para eso finalmente es que sirve una clase media progresista y de avanzada. No sólo consumista, arribista y eternamente envidiosa de las históricas elites. La serie "John Adams" de HBO contiene enormes enseñanzas al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Caronte:
    coincido con Alejandro, tu comentario es muy interesante. Y si, es terrible que, por el abstencionismo, pueda regresar el tricolor al poder, no solamente por lo que son, sino porque eso va a representar un retroceso enorme en nuestra apenas inaugurada democracia.
    Mucha gente se preguntará para que sirvió la alternancia, si las cosas están peor que antes.

    ResponderEliminar