miércoles, 4 de marzo de 2009

Mujeres y crisis económica

Maite Reyes Retana

El Informe del PNUD de 1995 reportaba que “De las personas que viven en situación de pobreza, cuyo total se estima en 1.700 millones, más del 70% son mujeres.”
Saskia Sassen, especialista holandesa en planeamiento urbano por la Universidad de Columbia, afirma que “....la producción alimenticia de subsistencia, el trabajo informal, la emigración o la prostitución son actividades económicas que han adquirido una importancia mucho mayor como opciones de supervivencia para las mujeres. Lo cierto es que las mujeres entran en las estrategias de desarrollo básicamente a través de la industria del sexo, del espectáculo y de las remesas de dinero que envían a sus países de origen. Y que éstas son las herramientas de los gobiernos para amortiguar el desempleo y la deuda externa”.
Ya en 2004, la OIT advertía que las mujeres representaban el 60% de los 550 millones de trabajadores pobres en el mundo, los que sobreviven con menos de US$1 por día; que en América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo de las mujeres en 2003 fue de un 10,1 por ciento, en comparación con un 6,7 por ciento, en el caso de los hombres.
Informaba también que la desigualdad se mantenía en relación a los salarios: las mujeres, con las mismas capacidades profesionales que sus compañeros, ganaban un promedio de un 20% menos y solamente del 20 al 40% de los puestos gerenciales eran ocupados por mujeres.
No es raro pues que la actual crisis económica afecte principalmente a las mujeres, si vemos como la feminización de la pobreza es un fenómeno añejo.
Según el INEGI, en enero del 2009 el desempleo alcanzó una tasa inédita del 5%. En los hombres. la tasa de desocupación se incrementó de 4.8 a 4.84%, mientras que en las mujeres el crecimiento fue de 3.97 a 5.26,%.
Además, de cada cinco personas que son despedidas, cuatro son mujeres.
Rachel Mayanja, asesora especial de la ONU sobre Asuntos de Género y Avance de las Mujeres, dijo la semana pasada que “...la confluencia de la crisis global -- incluyendo la recesión económica, la carestía, el aumento del desempleo, la inestabilidad, las hostilidades, la violencia contra las mujeres y el deterioro ambiental—ya ha tenido un serio impacto en los progresos hacia el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.
No tenemos mucho que celebrar este próximo 8 de marzo...

4 comentarios:

  1. Hola Maité.

    interesante tu artículo, hay cosas en las que estoy de acuerdo contigo como el hecho de que en igualdad de responsabilidades las personas deben ganar lo mismo, en cuanto a que la crisis actual afecte más a las mujeres por razón de género, creo que sería necesario evaluar en que clases de industrias se da el mayor número de despidos, si este se da en maquiladoras, saldrán más mujeres porque es el género que más ha crecido en su participación (cosa que por cierto a nadie le causo escozor). Aunque uno quisiera otra cosa, también se puede entender que los puestos gerenciales los ocupen más hombres que mujeres, entre otras cosas a los hombres no se les conceden licencias por maternidad o cuidados maternos, no estoy de acuerdo con ésto pero es una realidad, alguien no pone un negocio para pagar tiempos de ausencias.
    en cuanto a tu penúltimo párrafo ¿se busca la igualdad o el empoderamiento de las mujeres?, porque como que no me suena a lo mismo.

    un abrazo

    adolfo bolaños

    ResponderEliminar
  2. Buscamos la igualdad, y uno de los primeros pasos para lograla sería el empoderamiento de las mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite.

    pero que quieres decir con empoderamiento? ¿cambiar una forma de actitudes discriminatorias por otras?

    ResponderEliminar
  4. No, cambiar un sistema de dominación, elm patriarcal.

    ResponderEliminar