miércoles, 10 de junio de 2009

23.4 < 23.2

Las cifras no pueden ser más duras, el título de esta entrega corresponde a que el número de spots superaría el número de votos, según comenta Sergio Sarmiento en su espacio de hoy:
Si la participación se reduce ahora a un 30 por ciento de una lista nominal de 77.5 millones, lo cual sería el nivel más bajo de participación registrado en tiempos modernos, se habrían emitido por radio y televisión 23.4 millones de spots para obtener 23.2 millones de votos. Sería la campaña de medios más intensa, más cara y más ineficiente de la historia del mundo. Un spot por voto. Si consideramos el precio real de producir y emitir cada anuncio, el costo real por cada sufragio sería alucinante, aun sin tomar en cuenta todos los egresos adicionales de una campaña tan cara como ésta.

Si seguimos con esta tendencia de si votar o no, de si entregar tu papeleta con la payasada de "Así no" y nada más dejarlo como un esfuerzo estéril desde la comodidad de una crítica anodina, bueno, pues ahí tendremos la primera referencia para sentirnos peor.

Rescato lo que refirió Francisco Garfias en su columna del viernes, con la propuesta de la ex legisladora federal del PRD, Eliana García, donde "a los logotipos de los partidos que aparecen en las boletas electorales se añada un círculo blanco, para que lo crucen aquellos que no se reconocen en ninguno de los candidatos que proponen los partidos. Si en más de 20% de las casillas instaladas en un distrito, el voto en blanco es mayoritario, la elección quedaría automáticamente anulada, en ese distrito, para las elecciones legislativas, y se convocaría a comicios extraordinarios, en un periodo no mayor a los 90 días naturales. La misma fórmula aplicaría en todo el país para una elección presidencial." No es mala idea, pero no es vigente en este momento y por ende es una buena intención que se va al infierno.
El que esto escribe apoyaría esa, y tantas ideas, como la de la ciudadanización de los partidos políticos en la que estamos ya comenzando a aportar y que poco a poco puede significar la salvación de nuestro sistema político (si así se le puede llamar a estas complicaciones), pero sobre todo en que la vida del ciudadano común tenga una verdadera incidencia en el actuar administrativo: la mayor parte de las veces tan alejado del bien común, de la verdadera noción de la colectividad.

Si queremos acabar con políticos oportunistas a partir de cualquier rendija de oportunidad que malamente aprovechan, aquí sí tenemos un momento valioso para ponernos las pilas en serio.

Posteriormente habremos de presionar sobre la reelección de diputados, senadores, presidentes municipales. Igualmente, transparentar los sindicatos y fortalecer la seguridad, no son mala idea.

Importantísimo el paso de impedir que los actuales diputados se lleven la tajada de 1.3 millones de pesos CADA UNO como "bono de salida", eso es robar, cuando hay bomberos, policías municipales que se juegan la vida.

3 comentarios:

  1. Pues voy a hacer el anuncio porque es importante:
    Estamos promoviendo (Alejandro también) un grupo que pretende ciudadanizar a los partidos, esto en el sentido de democratizarlos, fiscalizarlos y obligarlos a respetar la Constitución, acercarlos a los ciudadanos. El grupo se autonombra: Movimiento para la ciudadanización de los partidos y lo encuentras en Facebook.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=104981454208&ref=mf#/group.php?gid=104981454208

    Si no tienes cuenta en facebook, escríbele a Alejandro, deja un mensaje aquí, o escríbeme a mi, Geraldina a este mail:
    geraldinagvh@yahoo.com
    o visita el blog
    http://gerasplace-reloaded.blogspot.com

    Unete y propon un cambio, en eso coincidimos todos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en tu post mi querido Alex... pero yo insisto... si simplemente no hay nadie que me convenza... ¿Por que he de votar a fuerza por un incróspito al que no le creo ni media palabra?,
    es como si fuera a comprar un boiler a fuerza a alguna tienda cuando estos no me gustan (en el caso de los boilers por lo menos podría fabricarlo yo mismo).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De veras Carlitos, gracias por tus mensajes. En este caso de elegir, no estás comprando. Al contrario, por eso compran a los electores, para que les den la oportunidad de serguir medrando / robando / traficando info. privilegiada a través de negocios propios o triangulados. Esa es OTRA cosa que deberíamos tener bien bajo la lupa.

    Lo que debemos de hacer muy en serio es impedir que los Diputados cobren 1.3 MDP por su "bono de salida", eso sí es una ratería enorme, digo, teniendo estos cuerpos de seguridad? no se vale!

    ResponderEliminar