viernes, 5 de junio de 2009

Ahora qué le agregamos al "Si no Votas..."?

Recuerdo perfecto la campaña esa de TREV (Tu Rock Es Votar) que era no más que un refrito del "Rock The Vote" norteamericano, que allá sí servía y que acá la verdad ni quien se fijara en TREV después de la elección del 2006, ante los gritos de que si hubo fraude, de que si no lo hubo porque fue una elección quirúrgica. Sirvió para las fotitos, la posesita (Tu Rock es "posar"), para tratar de jalar dinero como toda una ONG y no fue más, porque si actualmente colocas "Tu rock es votar" en san google, te da noticias del 2006 precisamente. ¿Qué hace esa juventud enjundiosa actualmente?, ¿el de la idea desapareció o le ofrecieron hueso? Son preguntas que se hacen con toda intención para complementar lo que se ha venido diciendo en este espacio: los ciudadanos bien cómodamente se quejan de que todo está mal, pero podríamos asegurar que el 90% de esos quejosos no saben ni quienes son los candidatos de su circunscripción, MUCHO MENOS las propuestas que se están formulando.
Todo lo anterior confirma también que si la ciudadanía es floja, pues es obviamente relacionado que ni conocen a los candidatos, sus ideas, lo que buscan proponer CON BASES reales y no voladas de que en un tris todo mundo va a tener agua potable en esta Megalópolis por ejemplo.
De última hora, cuando salí en una pausa mientras estaba editando esto, me encontré una publicación independiente que circula en la Delegación (figura equiparable al municipio), con las fotos de tooodos los candidatos de tooodos los partidos, algunas referencias a sus propuestas. Si nos vamos a que hay folletos de esos que anuncian restaurantes y negocios, ahí sí concedo que los partidos deben acercarse a esas plataformas informativas en un país donde el internet es aún lejano y los efectos Obama pues no, todavía no.

El Voto Nulo es el tema del momento, es la argumentación de la afectación. Vaya, hasta definición de Voto Negro me he topado, la cual ya es como para pensar seriamente en que la paciencia es sabiduría y que, o nos involucramos o vamos a seguir teniendo más prensa poderosa a través de los escándalos y políticos-rémoras que dizque denuncian irregularidades de los demás, mientras porsupuesto que también siguen mamando de la ubre presupuestal.

Conclusión que comprobaremos con el ejemplo posterior: ciudadanía floja sí tiene la (falta de) clase política que se merece.

EJEMPLO: MEDICINAS
Un ejemplo de lo que hace muy válido e importante ejercer el voto, es el aspecto del control de las medicinas en este país donde tenemos más farmacias por habitante que en EEUU. Allá tienen 5,500 hab/far, acá tenemos 4,000... allende el Bravo son primer mundo y en México han crecido como negociazo, al grado de regalar monederos electrónicos o amenazar patentes de poderosas empresas químicas transnacionales.
Bueno, pues en los medicamentos son los Estados de la Federación los que controlan un segmento de los mismos donde perfectamente esas poderosas farmacéuticas les pueden hacer manita de puerco para que sigan vendiendo sin receta médica. ¿A poco lo llegarían a dudar si ya se descubrió alguna vez el hiper negociazo que es simplemente la distribución de medicamentos? Olvídense del rastreo de muestras médicas -otro escándalo de mafia-, con el simple control de medicamentos, erradicaríamos riesgos latentes de H234N567 o comosellame la que siga... ojo, esto de la mención al "conveniente descontrol" de los Estados, viene de las palabras de un Comisionado de la COFEPRIS.

En fin, vamos de nuevo, si no Votas, eres un flojo, le das tu lugar a los grupos electorales de poder o de clientelismo electoral, pierdes tu oportunidad de tener un reclamo genuino y para colmo, el Estado paga con los impuestos que enteras (al menos que seas EVASOR) las elecciones a las que comodinamente no asistes.

8 comentarios:

  1. Alejo, ahora sí entendí muy poco.

    No me queda claro porqué si no voy a votar soy flojo. No es mi caso, yo sí voy a votar porque me interesa que ganen los candidatos del partido que apoyo (que es una cagada, como el resto de los partidos) pero entiendo perfectamente bien la desilusión y el asco que votar le puede provocar a alguien. Especialmente después del 2006.

    Puedes no ir a votar por rebeldía. Para demostrar que no crees en ese sistema. Hoy por hoy, en lo personal, tengo muy poca conexión con el 95% de las iniciativas que se discutirán en el HCU. No me son relevantes. Las que lo son, se han politizado a un grado en el que la objetividad es prácticamente nula.

    En lugar de un discurso creativo, todos los días tengo que escuchar a Beatriz Paredes, Manlio Fabio y demás personajes hablar de un partido que es unido, inteligente, propositivo, abierto, plural... Y que nos tuvo 71 años contra una esquina muriéndonos de hambre, pero que ahora alega que eso se llama "experiencia".

    El PAN que, carajo, le ha dado un nuevo significado a la frase "para darte en la madre nadie como tu familia".

    El PRD, liderado materialmente por un papanatas y espiritualmente por un esquizofrénico megalomano...

    Y luego vienen los partidos pequeños, que poco pueden reflejar que su carácter de vetas de oro para darle pa sus chicles a los dueños.

    Con todo esto, a mi me cuesta trabajo levantarme un domingo a ejercer mi voto.

    ¿Información? ¿Para qué? Para que me digan frases trilladas e inocuas de gente que tiene la preparación de un becerro ¿No? Checate nomás:

    Demetrio Sodi - La Muerte de Superman

    Ana Gabriela Guevara - ¿Neta? Felicidades. Gran atleta ¿Porqué política?

    ¿Guadalupe Loaeza? - Otra vez. Como Ana Gabriela. Gran intelectual... Sólo que... No!

    Mi pregunta es ¿Neta? ¿Queremos que esa gente dirija nuestras delegaciones y/o nos represente ante las instancias de opinión y decisión?

    Creo que, como en el fútbol, si quieren audiencia, que mejoren la calidad de lo que ofrecen.

    ResponderEliminar
  2. TOTALMENTE de acuerdo, pero, a partir de eso que bien mencionas que les seguiste el rastro, es de ahí de donde los agarras.
    Si no conoces sus promesas, no tienes pedradas qué tirarles.
    Si no los viste de pobres, luego no te puedes sorprender de sus mansiones, cosa que pasa ya en el D.F. varias ocasiones.
    Son insaciables si los dejamos, son léperos si nadie les exige conducirse como gente.
    Si es casi todo a partir de una apatía, a mi parecer.

    ResponderEliminar
  3. Un problema para algunos habitantes (del EdoMex y el DF en específico... Tenemos 8 partidos, dos elecciones (una federal y otra estatal), en el caso de la federal se vota por 4 personas (2 diputados y dos senadores -titular y suplente), es decir sólo de la elección federal son 32 personas, aparte por la estatal son otro tanto para hacer un total de 64 (y eso dando "gracias a Dios" por que no se juntan como la de dentro de 3 años con las de Gebernador y/o presidente, con lo cual tendríamos 96 nombres)... De esos 64 personajes la mayoría se encarga de ir a las zonas pobres, por ser las más pobladas para dar discursos que ni ellos entienden.
    Supongamos que cada candidato tiene consigo por lo menos 3 propuestas (digo, pensando en que "tienen algo"), lo cual nos lleva a 192 propuestas diferentes para tomar en cuenta en estas elecciones, ese es el primero de los problemas que surge al no haber el suficiente flujo de información local.
    Bajo ese sentido lo que queda es informarse en lo general por las propuestas partidaria, lo cual reduce nuestro universo de propuesta de 192 a 24. Pero una cosa es creer que las propuestas que te dan son válidas y efectivas y otra muy distinta es creer en la gente del partido. El desencanto y voto nulo provienen principalmente de lo último, muchos de los que anularemos nuestros votos somos de una ideología muy clara pero que simplemente no confiamos en ninguno de lso partidos y por lo tanto de sus miembros, lo que buscamos es que nos dejen votar por ciudadanos apartidistas y que reaccionen para que se pongan a trabajar y a hacer lo que dicen en sus declaraciones de principio y planes de acción.
    Saludos mi Alex y suerte.
    http://elizquierdozo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Precisamente les estoy pidiendo que voten para, ahí sí con todas las ganas, exigirles habiendo votado por ellos: o permiten candidaturas ciudadanas para 2012 o entonces sí, Rosario de Amozoc, ese es uno de los puntos.
    Por lo pronto, no regales tu voto en blanco para que un abusadillo funcionario de casilla lo cruce cuando nadie lo vea mi buen Charly!

    ResponderEliminar
  5. Hola alejandro.

    Yo era uno de los que pensaban en anular el voto, pero cfeo que eso solofavorece al o los partidos con mayor porcentaje de voto duro y a los que tienen más capacidad para comprar votos ya sea con despensas o con el uso de programas de gobierno a cualquier nivel. A mi me parece que la discusión acerca de los partidos debería incluir una reflexión sobre la parte de responsabilidad que tenemos los ciudadanos, cada vez más me convenzo de que los actuales legisladores son un reflejo de los que somos como país. En cuanto a las candidaturas ciudadanas, creo que es un muy buen tema para reflexionar, he estado buscando como elijen a sus gobernantes y sus legisladores y no encontrado que en algún pais con más de dos opciones de partidos existan ests candidaturas. En nuestro caso se ha hablado de una interesada en postularse, yo me pregunto ¿porque confiar en alguien que aparece de la nada para representarnos?, si llegara a ser electa ¿con quien va a tener que hacer acuerdos?. Considero que más que pensar en candidatos ciudadanos, es necesario crear la regualción que obligue a los partidos a rendir cuentas ante la sociedad, y que se reglamente a los políticos que andan brincando de un partido a otro y otro.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy claro tu comentario Adolfo.

    Creo que conectas a la perfección el pensamiento de "...los actuales legisladores son un reflejo de lo que somos como país". No puedo estar más de acuerdo: carencias educativas formativas, cívicas, socieconómicas, provocan que los que aguanten la grilla son los que llegan ahí, no necesariamente los más honorables.

    Por otro lado, tu idea de regular a los "chapulines" o saltimbanquis, también me parece de lo más atinada.

    Gracias, refuerzan mucho tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Ojo, mucho ojo a todos.

    Los resultados de las elecciones europeas de ayer muestran un porcentaje de participación de sólo el 43%, es decir una abstención de casi el 60% del electorado. Por lo que el avance de la derecha ha sido incontenible, favoreciendo a Berlusconi en Italia, a Zarkozy en Francia y a Rajoy del PP en España. Esto se traduce en mayor debilitamiento de los estados de bienestar europeos, mayor persecución contra los inmigrantes, más cinismo y corrupción como los vuelos de placer de Berlusconi y las del PP en Valencia.
    Entonces, es un aviso muy fuerte como en los toros, para todos aquellos y aquellas que andan promoviendo el voto nulo o la abstención para las próximas elecciones del 5 de julio.
    La ultraderecha mexicana amenaza con desplazar a los liberales y como respuesta las posiciones de ultraizquierda se fortalecerán, lo que creará nuevamente un clima de polarización política muy peligroso para México.
    Varios de los promotores del no voto como Muñoz Ledo y Bartlett son los mismos dinosaurios que se beneficiaron enormemente de los tiempos más oscuros del priato.
    En la democracia, hay muchas reglas como en las matemáticas por lo que una mayor abstención o nulidad del electorado es igual a mayor poder o fortalecimiento de las opciones políticas autoritarias.

    ResponderEliminar
  8. Otra razón, y muyyy fuerte para votar estimado Dandy.

    No votas? no te podrás quitar del pisotón.

    ResponderEliminar