miércoles, 17 de junio de 2009

Estampas de nuestra realidad

Maite Reyes Retana
• Según el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por su sigla en inglés) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las secundarias mexicanas son las más violentas de entre 23 países. Además, los maestros mexicanos son los menos preparados y los más faltistas.
• Hallan narcotiburones: 893 kilos de cocaína fueron encontrados en el interior de 97 tiburones congelados en Progreso, Yucatán.
• Caen dos funcionarios de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: traficaban con indocumentados.
• Se descubre una red de trata de personas en el INM de Yucatán. El ex delegado, Hernán Vega Burgos, renunció, se amparó y fue defendido por Cecilia Romero, Directora del Instituto: “es un buen delegado y no tiene antecedentes negativos”. Vega Burgos fue señalado directamente por las mujeres costarricenses que eran explotadas sexualmente de ser parte de la red de trata.
• A 12 días de la tragedia de Hermosillo, la Comisión Permanente del Congreso de la unión por fin entendió que era importante llamar a comparecer a Daniel Karam, Director General del IMSS; para que explique el sistema de subrogación de las guarderías.
• Desde 2005, el IMSS detectó problemas graves de seguridad en la guardería ABC. Sin embargo, en 2006 fue renovado el contrato de subrogación con los dueños de la guardería.
• A casi un año de la tragedia en la Discoteca New's Divine, padres de los fallecidos acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para solicitar una recomendación por el caso de tres jóvenes que no murieron asfixiados en el tumulto, sino por golpes de policías. El GDF pospuso la presentación del informe sobre la tragedia.
• Andrés Manuel López Obrador llama a votar contra s partido en Iztapalapa y le da órdenes al Jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa del DF para lograr que Clara Brugada gobierne Iztapalapa. La estrategia: hacer campaña por el candidato del PT pero obligarlo a renunciar si gana.
• La producción industrial de México cayó 13.2% con respecto a abril de 2008, según cifras del INEGI.
• Solamente ayer fueron asesinadas 21 personas, entre ellas dos menores, en cuatro estados: Chihuahua, Durango, Sinaloa y Michoacán.
• Bajo el seudónimo del Lobo Siberiano, el sacerdote de Xalapa, Veracruz, Rafael Muñiz López, era uno de los mayores proveedores de pornografía explícita entre adultos con niños, e incluso bebés. Al preguntársele en el MP cuales votos había traicionado, el sacerdote respondió: “Estrictamente no ha sido ninguno. Si hablamos de castidad, entonces sí la he traicionado porque soy un ser humano, y la carne es débil. Es el precio a pagar por ser uno guapo.”
¿Hace falta opinar al respecto?

4 comentarios:

  1. 1) Por cosas como esta es que, como Loret de Mola dice en su noticiero (que cada vez se parece más al de Chiquilladas) "si Kafka hubiera vivido en México, ¡hubiera sido notario público!".

    2) Las cosas en su justa dimensión: ¿qué tantas de estas cosas son consecuencia de los gobiernos que antecedieron a la transición democrática, qué tantos realmente son atribuibles al acutal gobierno federal y cuáles específicamente a los de los estados, y qué puede reconocerse de los logros del actual gobierno federal?

    ResponderEliminar
  2. Fuera de la caída en la producción industrial, nada de lo anterior tendría que haber ocurrido.

    Claro, eso en un país donde se cumple la ley y hay un bajo índice de corrupcion.

    Es, sin más, terriblemente triste.

    ResponderEliminar
  3. Maite:

    En la era de la vertiginosa información que vivimos, las malas noticias siempre son las "mejores noticias" y la "mejor de todas las noticas" para los medios, es la peor de todas las noticias para los mexicanos.
    La única lectura positiva de todo lo que está pasando en México, es que vivimos en la etapa más oscura, negra y medieval. Por lo que necesariamente tiene que venir un Renacimiento y Restauración como en Europa después de la peste negra. El movimiento de la anulación o abstención del voto que les pegó como torpedo a los submarinos partidistas y lo que está haciendo la organización SOS de Alejandro Martí es parte de ese Renacimiento.
    Sobre Caritos Loret de Mola, es un pobresito chavito, muñequito de torta fresa refresa, que no tiene remedio al tratar de la hacerse el chistosito y que junto con la frívola de Adela Micha son los que menos opinión autorizada tienen en sus noticieros y en el programa de los aprendices de politólogos de Tercer Grado.

    ResponderEliminar
  4. Perdón debí escribir "Carlitos" y no "Caritos"

    ResponderEliminar