jueves, 4 de junio de 2009

Más sobre el voto nulo

Maite Reyes-Retana
La discusión sobre la anulación del voto se extiende. Lo que empezó como una propuesta de algunos columnistas ha llegado hasta el IFE, que consideró necesaria la realización de un debate público para escuchar opiniones en favor y en contra del asunto.
El consejero electoral Francisco Guerrero señaló que el instituto no puede estar “sordo” a las expresiones ciudadanas, y la anulación ha cobrado tal importancia que fue tema de una reunión privada entre consejeros electorales el pasado martes. En el encuentro se revisaron los requerimientos para celebrar el debate.
Nunca en la historia del México democrático había estado en duda el valor del voto, nunca tan cuestionada la clase política. Estamos aprendiendo que la democracia no solamente es que los votos se cuenten bien, sino que va mucho más allá, y tiene que ver con que los partidos políticos representen a la ciudadanía y rindan cuentas.
Han surgido diversas opciones para anular el voto, desde no asistir a la casilla hasta escribir, en el espacio en blanco, el nombre de Elisa De Anda, candidata independiente. Recojo esta, de Sergio Aguayo, que me parece interesante:
“Tomada la decisión (de anular el voto), vino la forma de hacerlo. Como es legal cruzar toda la boleta o escribir el nombre de un candidato no registrado, Propuesta Cívica de Guanajuato inventó a una candidata mujer que simboliza, en nombre y biografía, un desencanto común. Esta opción tiene como ventaja que forma parte de un proyecto más amplio de dignificación de la política. Así, escribir el nombre de Esperanza Marchita en la boleta ayudará a continuar la lucha por el acceso a las boletas de las elecciones. Después de los comicios, Propuesta Cívica, AC (o su media hermana Propuesta Política, APN) iniciará un proceso ante el IFE y las autoridades judiciales para solicitar el acceso a las boletas electorales del 2009 para constatar, en algunas casillas, cuántos votos sacó Esperanza. Votar por Esperanza es, también, respaldar un proyecto más amplio que incluye, entre otras actividades, la queja interpuesta ante el IFE por Propuesta Política, APN contra la propaganda engañosa y manida que difunde el Verde. Según la última encuesta de Reforma (29 de mayo del 2009) ya somos un 10 por ciento los que pensamos anular el voto. Ojalá y crezca ese porcentaje para que los partidos y los árbitros electorales se den cuenta de la intensidad de nuestro hartazgo con sus dispendios, su desorganización y su cinismo. Esperanza Marchita es una de las muchas opciones disponibles. Todas son legítimas porque coinciden en la exigencia de una revolución ética”.
El 5 de julio cada quien decidirá que hacer con su voto, pero lo que ya es innegable es que nuestro sistema político, así como está, no funciona.

5 comentarios:

  1. Es magnífico que la "clase política" sea cuestionada, censurada, y de ser posible que fuera desterrada.

    Ese mote de "clase política" es algo que ellos mismos inventaron para darse caché (puesto que buena parte son de humilde origen) y es peyorativo para el resto de nosotros; como si fueran una oligarquía platónica, criados y preparados exclusivamente para dirigirnos a los demás mortales.

    Ese término es más propio de dictaduras como antes fue la Rusa, y siguen siendo la Cubana, la Coreana del Norte y la China, en donde los burócratas y dirigentes poíticos son, en efecto, una clase privilegiadamente separada de sus conciudadanos.

    Eso de votar por "Esperanza Marchita" me parece lo más cursi y chabacano que he escuchado en mucho tiempo; el resultado será el mismo, los votos anulados llevarán al fortalecimiento del voto duro de acarreados, maizeados, comprados y demás grupos de interés (como los taxistas piratas, vendedores ambulantes e invasores de predios que nutren al PRD).

    En todo caso, sería mejor que se votara por un candidato no inscrito y no registrado por ningún partido (como lo fue Jorge Castañeda en 2006), pues eso sí está previsto en la constitución, más no en los códigos electorales y, por tanto, si daría lugar al ejercicio de acciones legales que fructificaran.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por Elisa De Anda por ejemplo?

    ResponderEliminar
  3. Maite:

    Si hay que votar por todas las Elisas de Anda y los Castañedas que irán surgiendo por todo el territorio nacional precisamente como producto de ese desencanto no tanto en la democracia sino en la partidocracia nacional.
    El gran problema nuevamente es que el ADN y génoma priísta están presentes en todos los partidos políticos grandes y pequeños. Ello fue lo que ocasionó que pasaramos de un gran IFE presidido por José Woldenberg, a un IFE disminuido por un Ugalde y ahora a un IFE totalmente agazapado y timorato no sólo por consejero presidente Leonardo Valdés. También está el bochornoso papel de antidemócratas como Virgilio Andrade, que estuvo cobrando en el PRI, y por Marco Antonio Gómez Alcántar, quien ha desarrollado la "brillantísima" idea y muy autoritario planteamiento de regular las expresiones políticas subidas a YouTube, a toda la red Internet y transmitidas por los demás medios tecnológicamente muy desarrollados. Exhibiendo un atraso enorme en los conocimientos y visión de lo que significa una democracia consolidada y avanzada.
    Si el movimiento de anular el voto va creciendo, el sistema político mexicano se cimbrará como cuando el legandario comunista Valentín Campa recibió un millón de votos en la "elección" presidencial de 1976.

    ResponderEliminar
  4. Fe de aciertos:

    "legendario comunista Valentín Campa..."

    ResponderEliminar
  5. Voto nulo: voto bulo.

    Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

    Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

    Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

    El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano. La alternativa: el voto consensual.

    Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

    En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.


    Propuesta ciudadana del mcd

    Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

    Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
    1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
    2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
    3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
    4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
    5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
    6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

    ¿Qué es la propuesta mcd?
    Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
    Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
    Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.


    La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

    Blog: propuestamcd.wordpress.com
    Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
    Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
    Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar