sábado, 13 de junio de 2009

Niña Precoz



Variando el tema de los aspectos electorales, ahora escribo de algo que me llamó la atención mirando revistas en un Sanborn's, por el patético paralelismo entre dos artículos contenidos en dos publicaciones diametralmente opuestas: Proceso y "Quién".
Mientras que Proceso contiene un artículo sobre la reciente captura en México de una banda de ciberpederastas http://www.proceso.com.mx/impreso.php, Quién tiene en portada a una niña "Dana Paola" http://www.quien.com/espectaculos/2009/06/02/danna-paola-joven-e-impredecible, de 14 años, que comparte créditos con mujeres de 20 para arriba en un pictorial en que se autodenominan "las 10 niñas más guapas de México" http://www.quien.com/especiales/las-10-ninas-mas-guapas. No me voy a meter en discusiones democráticas sobre cómo es que estas chicas pueden ser consideradas o no las más guapas de México (si hubo votación o se robaron la elección), sino en que me parece atroz que una niña de apenas 14 años figure en un pictorial de estas características (con poses sensuales e insinuantes) junto a otra que le llevan hasta 10 años o más.
El asunto me hizo recordar el escándalo que se desató hace un año cuando Vanity Fair publicó una foto de Miley Cyrus, alias "Hannah Montana", posando con el cabello húmedo, los labios pintados, la espalda desnuda y el torso cubierto por una sábana http://www.guardian.co.uk/artanddesign/artblog/2008/apr/30/mileycyrus, aunque claro que hay que guardar proporciones, porque por mucho que Danna Paola vaya emprendiendo una meteórica carrera en "Atrévete a Soñar", ni por asomo podrá jamás tener la popularidad de Hannah Montana.
Pero en el fondo ambos casos son iguales: la imagen de niñas menores de edad está siendo publicada de manera insinuante, con el consetimiento de sus padres (en el caso de Miley Cyrus el cantante de country "Billy-Ray" Cyrus, cuyo único hit "Achy Breaky Heart" http://www.youtube.com/watch?v=3EebObs-vC0 aún nos tortura en las bodas como el cover de Caballo Dorado "No Rompas Más" http://www.youtube.com/watch?v=L6Rk2ii90Ts), lo cual me parece una absoluta irresponsabilidad. La foto de Danna Paola en el "detrás de cámaras" en el interior de la revista me dejó una sensación como de haber visto las fotos con las que el Reforma ilustra sus notas sobre la trata de personas; la imagen de una niña diminuta y pequeña a la que apenas se le empiezan a hacer formas de mujer posando en bikini con tacones y un collar que le queda largo.
Estoy de acuerdo en que las edades biológicas no cambian, aunque las percepciones sociales de la edad en la que una jovencita pueda considerarse, ostentarse y comportarse como mujer se extienda cada vez más; pero incluso aunque el Código Civil Federal permitía el matrimonio de las niñas desde los 14 años, ahora el Código Civil del D.F. sólo permite que la mujer contraiga matrimonio, con el consentimiento de sus padres, hasta los 16 años. También puedo entender que las chicas en esa demografía que el marketing denomina "tweens" tengan inquietudes como de mayorcitos y que no les acomode posar como niños chiquitos. Sin embargo, insisto, me parece aberrante que en aras de impulsar una incipiente carrera en la artisteada telenovelera se permita y promocione que una niña de 14 años se presente como Quién presentó a Danna Paola.

3 comentarios:

  1. Sorpresa Roscoe.

    estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que es preocupate que se muestre a auténticas niñas en este tipo de poses, manejando actitudes que seguramnte en el fondo ni siquiera comprenden, creo que para todo hay edades

    ResponderEliminar
  2. Pues novedad sí Adolfo, no sorpresa. Creo que la gente que comparte un criterio "sereno" (dirían los abuelos) no puede reaccionar de otra manera. Espero que las/los lectores de esa insulza revista reaccionen de igual manera ante la portada de este número de Quién.

    Al final de "La Hoguera de las Vanidades" (1990 http://www.imdb.com/title/tt0099165/) Morgan Freeman, que interpreta a un juez, tiene un diálogo en el que conmina a la gente a "ser decente" como se los enseñaron sus abuelos.

    Llámenme ruco, pero me parece absolutamente indecente que se manipule así la imagen de niñas pequeñas.

    Un maestro de filosofía alguna vez dijo algo que en ese momento me pareció exagerado, pero que ahora entiendo: la "cosificación" de la persona por los medios ha alcanzado niveles aberrantes, y este caso me parece particularmente cierto.

    ResponderEliminar
  3. Ya tenemos nuestra Lolita región 4?
    Es de lo más escandaloso ese comercio sexual de menores en nuestro país. Una red de lo más complicada que tiene el poder de corromper todo, para satisfacer placeres enfermitos.
    Yo había leído un excelente reportaje de ello en Código top de Excélsior y recientemente la narración de cómo una agente de la ciberpolicía se infiltra entre ellos.
    La cosa es que mientras siga habiendo pobreza...
    Igual me pregunto que con el narco, allá en los Yunaites no sucede?

    ResponderEliminar