miércoles, 10 de junio de 2009

Nuestros políticos, cada vez peor

Maite Reyes-Retana
Ya vi completo el video de Dulce María Sauri en youtube, y me parece patético. No por el hecho de que ella, ex dirigente del PRI y ex gobernadora, llame a anular el voto, sino por las razones que esgrime. Según ella, el sistema político actual no sirve porque ella, y otros como ella, no son candidatos.
Dice, textualmente: “Hoy priva en los partidos un ambiente faccioso”. Después relata que los legisladores priístas que votaron en contra de la Ley Televisa fueron amenazados: “Esta sentencia se cumplió –continúa- en casi todos los casos, los que mantuvimos nuestro voto en contra, lo mismo del PAN que del PRI, hemos sido marginados, estamos en la banca, impedidos de aparecer como candidatos a nada, negadas de tajo nuestras capacidades y nuestros méritos partidistas. ...Por eso te pido ayudes a México con tu voz, que es tu voto: anula tu voto”.
Está clarísimo: si ella hubiera sido candidata a algo, apoyaría el voto por su partido; como no lo es, pide anularlo.
Para no quedarse atrás en el tema del cinismo, Germán Martínez se comprometió a firmar ante notario público el pliego petitorio de algunas organizaciones que promueven la campaña del voto nulo, y así cristalizar sus demandas en la próxima Legislatura. Como que de repente si les parecen, a los panistas, importantes ciertos temas, como la rendición de cuentas, la disminución en el número de legisladores o la reelección inmediata.
Desde la izquierda también le aportaron su granito de arena: Porfirio Muñoz Ledo, ese adalid de la democracia, que ha pasado por el 90% de los partidos políticos que existen, aseguró que es "falso" que no existan personalidades políticas de izquierda con amplía trayectoria por los cuales la ciudadanía pueda votar este 5 de julio.
"Que Ifigenia Martínez, Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Herón Escobar y yo (todos aspirantes del PT) no somos gentes por quien votar ¡cuidado! Ahí el argumento es falso", afirmó en referencia a la campaña del llamado voto nulo.
Muñoz Ledo dijo respetar las motivaciones que la gente de buena fe tiene para el llamado voto nulo, pero denunció la manipulación de esa buena fe por los intereses políticos del bloque dominante (PRI-PAN).
Además de cínicos, nuestros políticos están sordos. No han entendido que el movimiento para anular el voto es ciudadano, no puede incluirlos puesto que es contra ellos, para decirles que estamos hartos de ellos. Y no es descalificándolo como van a lograr revertir su fuerza.
Quieren montarse en una iniciativa cívica, pero lo único que logran es seguir sacando el cobre. A ellos lo que les interesa es acceder al poder, y a los beneficios que este conlleva, nada más.
Hay un abismo entre los reclamos de la ciudadanía y los intereses de la clase política, y esa es otra de las razones para anular el voto.

1 comentario:

  1. Los ejemplos que citas de estos conocidos personajes de la "polaca", son razon suficiente para anular el voto.

    ResponderEliminar