jueves, 25 de junio de 2009

Por el voto nulo

Maite Reyes Retana

Ayer, miércoles, fui a un desayuno con Elisa De Anda, candidata independiente, y varios comunicadores.
Ahí, Elisa relató su lucha para lograr el registro, que al final le fue negado, y todos los obstáculos, legales y políticos, con los que se encontró en el camino. Hizo una exposición interesante y muy sólida, sobre todo en lo relativo a temas jurídicos. Es abogada y se le nota.
Pero lo más interesante fue la ronda de comentarios de los comunicadores. Todos expusieron dudas legítimas y críticas inteligentes, propositivas. Entre los comentarios hubo una constante: ¿Que va a pasar el 6 de julio con el entusiasmo que ha causado el movimiento por anular el voto?
Sin embargo, lo más urgente ahora es comunicar de manera asertiva porque y para que anular el voto, aunque no se puede olvidar el tema el 6 de julio y dejar que las cosas vuelvan a la normalidad, esa a la que muchos nos oponemos.
¿Porque anular el voto? Para mandar el mensaje de que este sistema político ya no nos convence, de que exigimos un cambio.
Algunos dicen que anular el voto es renunciar al derecho democrático de elegir, yo digo que, al contrario, es usar mi derecho democrático para votar en contra de los partidos, de todos. Tan democrático es votar por un partido como votar contra ellos.
Nos dicen también, para descalificarnos, que no va a servir de nada, que a los políticos poco les va a importar el porcentaje de votos anulados. No estoy de acuerdo: ya varios candidatos han retomado el tema de la relección legislativa, el IFE ha organizado debates en torno al tema y las dirigencias de los partidos se dicen preocupadas. Osea que algún impacto ha tenido.
¿Porque votar es respetable y democrático si, y únicamente si, votamos por los partidos? ¿Quiere esto decir que mi voz, si dice no, no debe ser escuchada?
A los que aseguran que si no voto no tengo derecho a exigir, les digo que, mientras pague impuestos, tengo el mismo derecho que cualquier ciudadano a exigir. Porque todos los servicios que el gobierno está obligado a otorgar salen de mis impuestos, independientemente de que vote por lo partidos o contra ellos.
Lo que me parece inaceptable es estar en contra del sistema de partidos y criticarlo pero seguirlo manteniendo intacto, votando por él. Tal vez al final de la jornada el porcentaje de votos anulados sea mínimo, tal vez a los partidos políticos les vale, pero por algo se debe empezar.
Sentados esperando a que las cosas cambien por arte de magia no vamos a llegar muy lejos.

3 comentarios:

  1. Cada quien tiene derecho para hacer con su derecho lo que se le dé la gana, mientras no sea ilegal; quien quiera malgastar su derecho al voto anulándolo o votando por "Esperanza Marchita", el "Chapulín Colorado" o quien sea está, a la fecha, en libertad de hacerlo.

    Tal vez hacerlo pueda mandar un mensaje fuerte y claro del hartazgo de México con los abusos del sistema de partidos, de las sanguijuelas y rémoras que forman la autodenominada clase política, de los organismos electorales de los estados y federal, y de los costos que significan para todos nosotros.

    Sin embargo no hay que perder de vista que a menos que todo México anulara sus votos, éste movimiento no dejará de representar ganancias para los partidos que tienen estructuras corporativistas sólidas que les aportarán votos duros, como el PRD y el PRI con sus acarreados, sindicalizados, "redes ciudadanas" y grupos de presión.

    Los perdedores serán los partidos que no tengan esas estructuras, como sería el caso del PSD, el Verde Ecologista, y esperemos que también de Convergencia y del PT. Aunque estoy de acuerdo en que esta atomización partidista nos cuesta carísimo y no nos ha traido ningún beneficio, el resultado va a ser una mayor concentración de poder en los 3 partidos hegemónicos.

    Los otros perdedores serán los que no encabecen las listas de representación proporcional (plurinominales) de sus partidos. Eso lo prueba el hecho de que Dulce Ma. (dino)Sauri se pronuncie a favor del voto nulo en una elección para la que no le tocó hueso.

    Esos resultados son lógicos porque habrá menos "olotes" (votos) para igual o mayor cantidad de burros, asnos, bueyes y demás fauna que plaga los poderes legislativos locales y federales; la consecuencia natural será Darwiniana: supervivencia de los más fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Maite:

    Hola, pues que Elisa de Anda organize otro desayuno pero con los que también queremos ser candidatos independientes de todo México para intercambiar opiniones y perspectivas. La partidocracia mexicana es una forma muy impura y anómala de la democracia moderna y es en buena medida responsabilidad de una ciudadanía muy pasiva y pazguata que siempre se ha quedado muy comodina en su casa. Lo que crea las condiciones para los huevos de la serpiente: el autoritarismo y la dictadura.
    Viacrucis e infiernos de los que muchos mexicanos como que ya no se acuerdan y a quienes que les hace mucha falta un muy buen refresco de memoria.

    ResponderEliminar
  3. Con motivo de las propuestas tan simplificadoras, elementales, bobas, inútiles, baladíes y etc, etc, etc., de prácticamente todos los partidos políticos mexicanos. Pasado mañana por fin termina la peor campaña electoral de toda la historia mundial. Ciertamente, esa ha sido una de las tantas razones para alentar el movimiento de anulación del voto.
    Por lo que sólo queda rezarle a todos las fuerzas divinas para que el próximo domingo 5 de julio y concretamente en la delegación Iztapalapa, el mundo no padezca otra guerra de los Balcanes, de Chechenia, de Irak o de Afganistán. Así como otra situación crítica como en la franja de Gaza, Darfur, Nigeria, Cisjordania, Kurdistán, Sri Lanka, Kosovo, País Vasco, etc.
    Las cifras puras y duras dirán finalmente quienes tuvieron la razón en esta impresionante batalla política digital y mediática.

    ResponderEliminar