martes, 30 de junio de 2009

¡Que Zelaya se Dedique a Hacer Cajeta!

El lunes el mundo occidental despertó con la noticia de que había ocurrido un golpe de estado en Honduras, y que su presidente, Manuel Zelaya (nada que ver con Guanajuato) había sido depuesto en ropa de dormir y enviado de vacaciones permanentes a Costa Rica.

La comunidad mundial ha condenado el hecho, y los mandatarios americanos (ojo americanos son todos los nacidos en el continente Americano que abarca de la Tierra del Fuego a Groenlandia; no sólo los estadounidenses nacidos entre México y Canadá) arengados por Hugo Chávez (modelo a seguir de Manuel Zelaya) se están uniendo en bloque para ... pues bloquear al gobierno hondureño golpista y devolverle la chamba a su homólogo depuesto.

El problema importante es que, ignoro si en un afán de solidaridad, por verse cuate, no parecer autoritario (que de Carlos Salinas para acá los presidentes mexicanos tienen pánico de que los tilden de autoritarios) o por qué está alineándose con los que pretenden defender a Zelaya, que es lo que menos le conviene y lo peor que podría hacer, por 3 razones fundamentales:
  1. Que Zelaya fue depuesto por las instituciones hondureñas por sus reiteradas violaciones al orden jurídico que debería hacer valer; ciertamente aquí en México aún desconocemos lo que es un "Estado de Derecho", y por eso nadie se da cuenta ni se inmuta cuando tanto autoridades como particulares transgreden el régimen jurídico, particularmente las autoridades, pero eso no justifica que FCH no se dé cuenta de que a Zelaya lo depusieron por violar la constitución de su país con su intento de aplicar la "Chaviña" y reformar la constitución para prolongar su mandato.
  2. Que la constitución mexicana (que debería saberse de memoria, por ser Presidente y por ser abogado) ordena que la política exterior mexicana, cuya dirección es potestad del Presidente, se rija por los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención (la llamada "Doctrina Estrada"); Felipe Calderón se aparta de tales principios al coaligarse con quienes pretenden restituir a Zelaya en su chamba, cuando debería de aplicar lo que lamentablemente no aplica en la economía: laizzes faire, laizzes passer -dejar hacer y dejar pasar, como enseñaba Adam Smith-.
  3. El peor mensaje que puede enviar FCH tanto al interior como al exterior del país , y que podría pesarle tanto a él como al presidente que siga, es que la "bola" -como decían en la revolución mexicana- puede hacer y deshacer en un país a su antojo y voluntad, aún a pesar del orden jurídico establecido por la misma democracia que se pretende hacer valer por la vía de los hechos, y más después de que tuvimos que soportar por meses a un desquiciado ezquizofrénico que insistía en que él era el bueno, el ungido, que diga, el elegido, y que intentó paralizar el centro neurálgico del país en un afán de hacerse por la vía de los hechos de una presidencia que no pudo alcanzar por la vía de la ley, y aún peor cuando priva la ingobernabilidad en un país donde la APPO mantiene a Oaxaca secuestrada y la delincuencia organizada ... pues organiza a la gente (como en Michoacán y Nuevo León) para alzarse contra las autoridades que intentan hacer valer la ley. Esto particularmente porque los motivos del golpe de Estado en Honduras son terroríficamente similares a cosas que suceden en México, como las consultas sin fundamento ni efecto legal reconocido (como las de Marcelo Ebrard), la arenga de un mandatario que insiste en mantenerse en el puesto (o llegar a él) organizando a la gente en contra de las instituciones legalmente establecidas, actos de "resistencia civil pacífica", etc., (cualquier similitud con México es simplemente producto de que también somos latinoamericanos).
Felipe Calderón no necesita pretextos para no alinearse con los "Amigos de Zelaya" (partamos de la base que nada que tenga apoyo y respaldo de Hugo Chávez -¡si él mandó las boletas para el referéndum que el Procurador Hondureño declaró proscrito!- y de Fidel Castro puede ser realmente democráctico -¡está padrísimo Fidel; cuando tú te metiste en la jungla para derrocar a un gobierno, fue "Revolución", y cuando otros derrocan a quien se quería volver dictador, entonces es golpe de Estado!-); tiene la justificación perfecta en el mandato constitucional; si recibe asilados políticos, perfecto, adelante, algo bien humanitario que no tiene nada que ver con lo otro, pero ser muy cauteloso con el mensaje que mande con sus acciones pro-Zelayistas.

3 comentarios:

  1. Rosco:

    América Latina y el continente africano salvo Sudáfrica, se caracterizan por ser siempre el vodevil y hazmerreir político del mundo. Lo que está ocurriendo en Honduras no es sino algo escrito por las plumas de Boris Karloff, Kafka, Mel Brooks, Mauricio Kleiff y Marco Antonio Flota.
    Hay que matizar que la doctrina Estrada fue una de las mejores murallas de la política exterior del PRI para decirle a todos los países del mundo "no me meto con ustedes y ustedes no se metan conmigo" Por lo que para el mundo global del siglo XXI esa es una visión y práctica de las relaciones internacionales muy añeja, obsoleta y rebasada.
    Como siempre sucede, en la crisis hondureña todos están absolutamente mal, Zelaya por copiarle el modelito reelecionista a Hugo Chávez y los brutos gorilas que lo sacaron en pijama para mandarlo a Costa Rica.
    Lo que procede es que Zelaya sea sometido a un juicio político por actuar EN CONTRA DE LA LEY y por querer usar el mecanismo chafísima de las "consultas populares" que nunca será como los verdaderos referendums y plebiscitos.
    Los político latinoamericanos no nacieron con el génoma y adn legalista y jurídico como los europeos y los norteamericanos del Río Bravo para arriba. Por lo que one more time buscan como saltarse las trancas.
    Es una vergüenza y una lástima que los latinoamericanos no quieran destruir de una vez y para siempre al populismo y al mesianismo demagógico y retórico que tanto daño le ha hecho a todos sus pueblos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que Zelaya tendría que haber sido primero encarcelado y luego sometido a juicio político, para luego ser desterrado a Costa Rica; sin embargo porbablemente era un peligro en el páis por su capacidad para arengar a la población.

    Puedes calificar a la Doctrina Estrada como lo que quieras, pero no puedes dejar de clasificarla como OBLIGATORIA para el Presidente, hasta que no la quiten de la Constitución.

    Te equivocas al calificarla de PRIista; como bien dijo Sergio Sarmiento en su noticiero, esa doctrina tiene su antecedente histórico en el intervencionismo francés del siglo XIX, cuando los conservadores obtuvieron el reconocimiento de su gobierno (precisamente golpista) por Francia, quien invadió México e impuso a Maximiliano.

    México nunca había estado en el negocio de reconocer o desconocer gobiernos, a diferencia de los USA, menos aún debería entrarle ahora.

    ResponderEliminar
  3. Rosco:

    Tienés razón con la doctrina Estrada pero otro problema muy importante es que la política exterior de la actual administración 2006-2012 como péndulo se fué totalmente para el otro lado y si bien es cierto que Fox logró que México se peleara con todo el mundo. Ahora se hacen manifiestos en foros internacionales para quedar muy bien con el mainstream aunque no sea lo correcto ni lo inteligente.
    El presidente Felipe Calderón debió de haber dejado muy en claro que en toda democracia el orden constitucional es lo más importante y que lo que se haga con Zelaya se debe hacer por los cauces que marca el orden jurídico vigente. Y que no le den más vueltas como clásicos latinoamericanos en su laberinto: nadie por encima ni por debajo de la LEY.

    ResponderEliminar