miércoles, 3 de junio de 2009

Voto sin opción, país igual.

Es material que ni mandado a hacer para que cualquier rango de intelectuales debatan por horas y horas, para que se derramen ríos de tinta, para finalmente no llegar a una conclusión clara de lo que se quiere establecer. Así son las cosas en nuestro país: somos sublimes para discutir, nefastos para apoyar y peores para proponer o aterrizar ideas.
Que si voto útil, que el Congreso no aprueba "x" iniciativa. Que voto cruzado, que el sindicato se opone a mejoras. Que si voto nulo, que el empresariado pide más impuestos erradicados. Que si voto por "Brozo", que se sigue utilizando información privilegiada. Que si voto por "nuestro proyecto de Nacióng", que si quieren agarrar al hermano de un Gobernador por supuestos vínculos con el narco en tiempos claramente electorales.
Profesionales de la zancadilla, eternos falladores de penales o del batazo a la hora buena. Así somos los mexicanos y este 2009 nos pone en la mugrosa cara que seguimos siendo autodestructivos, que los atavismos no nos inundan, porque nos tienen permanente ahogados... eso sí, el año que viene festejamos 200 años de una Nación convulsa que no se puede sacudir estas telarañas innegables que hoy estamos viviendo.
Es impresionante lo que se habla del voto por parte de columnistas, mientras la ciudadanía no puede proponer candidatos independientes. Visiblemente ese es el argumento de los que pagamos impuestos.

PADRINOS
Hoy publica La Jornada que Servitje (Grupo Bimbo) apoya candidaturas del PAN. Caramba, siendo el referente que tiene dicho diario, es "bañar al pescado" de otros padrinazgos notorios que se tienen en el partido con el cual más se relacionan. Del PRI ni qué decir, lo mismo entre empresarios y otros personajes que no se sabe quiénes son.

SECUESTRO
Un amigo de Baja California ayer envió un correo electrónico pidiendo auxilio por un familiar secuestrado. Dramático es lo menos que se puede decir para cuando se veía el listado de cosas que ponían a la venta los seres queridos del hoy por fortuna liberado. Autos, objetos y hasta una caminadora ponían a disposición de posibles compradores los familiares con el pánico de juntarlo que pedían los fascinerosos. Mientras se sigue con la discusión estéril de si conviene ir a votar en modalidad Tío Lolo, la ciudadanía sigue padeciendo los mismos males, los mismos males, 200 años después.

4 comentarios:

  1. Veo con mucha preocupacion la creciente tendencia y llamado al voto en blanco. mi preocupacion no es solo por el proceso democratico sino por esos mexicanos que tratan de justificar su apatia politica con un "berrinche a destiempo". La seleccion de candidatos se dio ya hace meses y ese era el momento para participar democraticamente. el voto en blanco paradojicamente lejos de provocar una reaccion en la clase politica solo acrecenta el problema que acusan. Si los partidos pequeños pierden su registro sera mas improbable verse representado por algun candidato la proxima eleccion. Talvez no es de extrañarse que esto no surge de una iniciativa 100% ciudadana sino que se encuentran involucrados ciertos personajes recurrentes en la vida politica del pais. La pagina de internet esta a nombre de alberto bolaños exdirector de el sistema internet de la presidencia y cercano colaborador de vicente fox. Tambien en los videos al respecto se puede ver a santiago pando publicista del citado expresidente y a un sin numero de pseudo intelectuales...
    Definitivamente habra un ganador y este sera alguien elegido por un voto duro o clientelar es pues un sabotaje a la democracia. En una democracia la mayoria es la que se debe ver representada no la individualidad. No todos los individuos pueden se representados seria imposible dada la diversidad de nuestro pais lo que no necesariamente es malo. Es una vision individualista que nos aleja del "Bien Comun". Insisto el dialogo con los politicos y el involucramiento en la contienda no solo es obligacion de un dia es una obligacion civica de todo ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes! Especialmente en cuanto a las vueltas que le damos al asunto sin llegar a nada. La cuestión es esa precisamente, que voces hay, pero una apatía impresionante para movernos. Es muy fácil ser cívico anulando el voto, ser ecologista apagando la luz una hora durante el día de la tierra y ser solidario regalandole 5 pesos a la maria de la esquina.
    La realidad es que México es conformista y valemadrista, si la fuerza e insistencia con la que los anuladores gritan e intentan convncer se usara para proponer reformas estructurales, para presionar a los gobernantes en revisar la constitución, cambiar el sistema electoral, rendir cuentas, en fin, alomejor algo se lograría. mientras tanto es la perfecta ocasión para mentarnos la madre, deporte favorito del mexica, el maniqueísmo y la pasión futbolera y villamelona por la política.
    na...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido parcialmente Alex...
    La decisión de un voto nulo, o de una abstención no es tan vizantina, es una forma de declarar, como tu lo haz hecho, que hemos fallado; que la nación que queremos no es la que traen los partidos bajo el brazo y menos aún la que traen gobernantes fuera de la tinta que se le ponga, roja, azul, amarilla o multicolor.
    Para que podamos sentir una opción fresca sería necesarias las candidaturas ciudadanas (no como la de Castañeda o el Dr. simi) que provengan de gente que realmente esté consiente y se pueda desvincular de la porquería que se ha enraizado en los gobiernos-partidos.
    Si los votos nulos son capaces de traer eso o un verdadero cambio de actidtud en algún partido... yo me sumo a eso, pero más importante que eso el voto en nulo es una llamada al orden... y el orden en ese sentido debe llevar a una reconciliación y pacto nacional entre un país cuyas cicatrices no cierran por que todavía hay quienes despectivamente llaman a otros "hijos del peje" y los que hablan de "espurios, oportunistas" y otras linduras.
    Lleguemos a los 200 años con el aviso de que SI queremos ser... no de que queremos seguir igual.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ambos tres, de verdad muy muy interesantes sus comentarios, hacen que valga mucho la pena este ejercicio. Buen fin de semana y seguimos comentando va?

    ResponderEliminar