miércoles, 8 de julio de 2009

Ese monstruo que devora a la izquierda

Maite Reyes Retana

Los perredistas afilan cuchillos Ante la estrepitosa derrota sufrida el domingo, los lopezobradoristas exigen la renuncia de Jesús Ortega, mientras los chuchos culpan a los militantes que llamaron a votar por otros partidos.
Los pejistas, con una figura tan respetable como Dolores Padierna a la cabeza, proponen la designación de un nuevo presidente que no sea ni chucho ni pejista, como si no supieran que absolutamente todos los perredistas que todavía están en ese partido pertenecen a alguna de esas corrientes.
En efecto, una de las consecuencias más nefastas de la desmedida ambición de López Obrador y de Ortega fue vaciar a su partido de figuras. El sectarismo absoluto, en el que ambos grupos cayeron, provocó una clara división en dos corrientes, sin espacio para ninguna otra.
Fueron expulsados los cardenistas, o cualquier cosa que oliera a cardenismo, y los otros grupos se afiliaron a las corrientes dominantes. Hoy el partido se lo pelean chuchos y pejistas, no hay más.
¿Cual es el resultado? Que solamente en 1991, siendo un partido recién creado y sin gobernar ningún estado, el PRD tuvo tan malos resultados. En las pasadas elecciones, el perredismo perdió delegaciones capitalinas y municipios mexiquenses que eran, tradicionalmente, sus bastiones: Iztapalapa y Netzahualcóyotl, por nombrar sólo algunos. Además, en la entidad que más sufragios le ha dado, es decir el DF, el 12% de la población anuló el voto.
La izquierda toda, contando PRD, PT, Convergencia y PSD, no llegó ni al 20% de las preferencias electorales, mientras que el blanquiazul alcanzó 27%.
El resultado del 5 de julio es una catástrofe para la izquierda, no le demos vueltas. Y la derrota tiene nombres y apellidos: Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega, que destrozaron al partido.
Y con ellos todos los líderes que callaron ante la traición de AMLO, quien llamó a votar en contra de su propio partido, lo que le restó al PRD seis puntos porcentuales, una delegación en el DF y varias diputaciones en la Asamblea Legislativa.
¿Porqué nadie alzó la voz, dentro del PRD, para detener a López Obrador? Porque a todos les convenía ser bien vistos por el personaje que, en 2006, estuvo cerca de ganar la presidencia de la República. Su oportunismohoy es su ruina.
Mientras el Peje gozaba de altos índices de popularidad, nadie se atrevió a criticar el plantón de Reforma o a personajes como Fernández Noroña, o al propio Juanito, hoy célebre. Y siguen, los líderes del sol azteca, atrapados por su propio temor a expulsar de sus filas al causante de su derrota. Tanto miedo les da AMLO que, en la conferencia de prensa posterior a las elecciones, Jesús Ortega no fue capaz de llamarlo por su nombre.
Pero repito: López Obrador no es el único responsable; lo acompañan en el desfondamiento todos los que lo ayudaron a construir su figura mesiánica, los que aceptaron dócilmente todas las arbitrariedades del tabasqueño.
Hoy se quejan y lo critican, pero nada dijeron cuando los ex salinistas tomaron por asalto al sol azteca, cuando desde el gobierno del DF se montó una persecución sin precedentes contra Rosario Robles o cuando la toma de tribunas del Poder Legislativo.
Los perredistas crearon solitos un monstruo, que ahora los devora. Y para los ilusos que creen que Ortega seguirá los pasos de Germán Martínez, auguro que nos quedaremos con las ganas: Jesús se queda, cueste lo que cueste.

2 comentarios:

  1. La debacle del PRD demuestra que son tan, pero tan imbéciles, que no se dieron cuenta de que desde su conflicto interno por la presidencia nacional del partido se les venía encima la aplicación del principio napoleónico "divide y vencerás".

    ¿En qué radicó el (lamentable) éxito del PRI en la elección? En la disciplina partidista y el voto duro. Ante el movimiento anulista, claramente no podría salir beneficiado sino el que tuviera las estructuras corporativistas que el aportaran el voto duro para sobrevivir la temporada de "secas" electoral. ¿Por qué otro motivo alguien como Dulce María (dino)Sauri se habría pronunciado por el voto nulo?

    TODOS LOS INGENUOS QUE APOYARON LA PAVADA DEL VOTO NULO, INCLUIDOS ACADÉMICOS Y "LIBREPENSADORES SOCIALES", SE TRAGARON EL ANZUELO COMPLETITO Y POR ESO EL PAÍS VA A TERMINAR FRITO.

    Ciertament el PRD tiene tales estructuras (taxistas piratas, comerciantes ambulantes, concesionarios de rutas de microbús, burocracia capitalina), pero no tuvo la disciplina partidista para consolidar ese voto a su favor y su figura más visible se dedicó a pasarle votos a otro instituto político.

    Por eso el PAN, que no tiene estructura corporativista ni tuvo disciplina partidista sufrió el descalabro que le ha resultado de su segundo presidente nacional al hilo que le resulta un Caín.

    Y es que esa es la esencia del PRD: mientras históricamente en el PRI tarde o temprano se le recompensa al más obediente, en el PRD destaca y se sale con la suya el más grillo, más rijoso, más mitotero y más escandaloso.

    En cualquier caso me alegra sobremanera que el PRD se encuentre en tan lamentable estado que un partidete de opereta como el PVEM le ande pisando los talones en preferencias electorales.

    El día que se dé en México una izquierda informada, educada, preparada y honorable como las que tienen España, Inglaterra y Francia, bienvenidos; mientras tanto que estos del PRD, Convergencia, el PT y el PSD se extingan ... aunque lamentablemente los PRInosaurios no se hayan extinto.

    ResponderEliminar
  2. Sólo en un fiasco de partido o instituto político como lo es el PRD puede ocurrir que sean tan maricones y cagones que no se atrevan a expulsar al Ayatola Tabasqueño después de todo el daño que les ha causado. Le tienen más miedo que los niños al coco o al boogie man.
    Efectivamente, el regreso del mismo y espantoso PRI sólo es producto de los garrafales errores del PRD y de las frivolidades mayúsculas del PAN.
    Es ridiculo y patético como celebró Mariana Gómez del Campo las pirricas victoria del PAN del D.F. porque ganar Cuajimalpa es mil veces menor que ganar Coyoacán. Asi como a la fresa, corrupta y tontolina de Xareni Mendoza le rompieron la nariz, asi igual acabó hecho guacamole el PAN por la aplanadora amarilla.
    Si Santiago Creel y su mafia, como los Durán Reveles otros igual masacrados en el Estado de México, se están frotando las manos y soñando que ese güerito inútil o cracker como les dicen a los rubios zoquetes en Estados Unidos, pues que de una vez la pongan la alfombra roja al PRI a la entrada de Los Pinos porque la derrota está más que asegurada.

    ResponderEliminar