lunes, 13 de julio de 2009

La Estafa del 3X2

Nunca me ha gustado "hacer el súper" en la Comercial Mexicana; Aurrerá, ahora Walmart, conservaba en mejor estado sus tiendas y la experiencia de compra era mucho mejor que, por ejemplo, en Blanco o Gigante, las cuales fueron absorbidas por Soriana, que está igual o peor y a la postre ahora le ponen a uno la jeta de Andrea Legarreta como el prototipo del ama de casa mexicana, y recurre al método "Burton-Helms" para decirle a la gente que "Soriana es el súper que sí entiende a los mexicanos".


En cualquier caso, la única época del año cuando compraba en "La Comer" era en julio, cuando inundaban la TV con los comerciales del calvito Sergio Corona en esmoking haciendo su personaje "Julio Regalado", y ofrecían atractivos descuentos directos en diversas mercancías. Desafortunadamente para los bolsillos de sus clientes, incluso antes de encontrarse en las dificultades financieras que ahora enfrente, La Comer decidió convertir esa, por muchos esperada anualmente, oferta de temporada en una estafa a sus consumidores, y ahora además de haber cambiado a Sergio Corona por un fulano que ni es calvo ni es simpático, cambiaron sus descuentos directos por el "3X2" que se copiaron de la cadena gringa "Safeway".


Safeway es una cadena de supermercados como cualquier otra en los USA, en donde a diferencia de La Comer el 3X2 es constante, no nada más cosa de temporada en X o Y mes del año. La operación financiera del 3X2 es bastante elemental: el costo de la tercera unidad de producto que el cliente consume se compensa con el ahorro que a la tienda le respresenta tener un menor inventario que desplazar. Para los que no lo saben, uno de los costos fijos más caros para los detallistas (no los novios que son "lindos" con sus novias, sino los vendedores al "detalle", también llamado "menudeo" -nada que ver con Menudo ni Ricky Martin-) es el manejo de inventario, pues supone costos por bodegas, equipo y personal para custodiar ese inventario, procesar ese inventario y, además, el costo implícito en las pérdidas que supone el que no se venda X o Y cantidad de inventario (aunque esto último lo han mitigado bastante desde que trabajan bajo el modelo de "consignación", con lo cual se evitan el costo de tener que comprar a ciertos proveedores y les trasladan a ellos el riesgo de la falta de ventas).


Pero además de economizar en el costo del inventario, la tienda motiva mayores ventas, porque la gente ya no llega por una sola unidad de producto para llevársela a precio rebajado, sino que el consumidor, con tal de tatar de obtener el pretendido ahorro en su gasto, es impulsado a adquirir una segunda unidad de producto que bien puede no hacerle falta o incluso ni siquiera llegar a consumir y terminarán desperdiciando, con tal de llevarse "gratis" la tercera.


Si se compra al 3X2 un producto no perecedero y que sí se vaya a consumir eventualmente (papel higiénico, sevilletas, condimentos secos, etc.) el negocio podría ser recíproco, pero de lo contrario el consumidor pierde y, como en los casinos, la casa gana. Entonces se comprueba el dicho de que mamá lucha, y los descuentos en Walmart, Soriana y hasta Chedraui son mucho más benéficos para el bolsillo de la gente que el timo de "3X2" que el fulano que ahora hace de Julio Regalado anuncia en vez de los generosos descuentos que Sergio Corona pregonaba antaño.

1 comentario:

  1. Felicidades y excelente análisis sobre el funcionamiento de una cadena comercial o retail y sobre las múltiples estafas que las cadenas de autoservicios le aplican todos los días a los incautos e inocentes consumidores mexicanos. Al igual que los bancos, las cadenas como Wal Mart tienen su mayor rentabilidad y margen de maniobra en México, precisamente porque el consumidor es de los menos informados y juiciosos que existen en el mundo.
    Lo acabo de comprobar con una oferta de Superama donde no siempre el 2 x 1 o llevarse dos a un menor precio es lo más conveniente. La mejor compra es la que se hace en cadenas comerciales distintas y dependiendo del tipo de bien que se adquiera.
    ¿Y la Profeco? Bien gracias, casi muerta porque está encabezada por un aburrídismo, anodino e insípido licenciado en derecho que no tiene el empuje ni la imginación para frente a todos los medios poner en una báscula de precisión las bolsas de todos los productos Sabritas y así demostrarle al público que le toman el pelo todos los días.

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