domingo, 5 de julio de 2009

Pues la elección del 5 de julio se llevó a cabo; lamentablemente luego de elecciones ejemplares como las del 2000, 2003, e incluso del 2006, volvieron a presentarse casos de violencia entre militantes de distintos partidos, robo de urnas, etc. Aún así Leonardo Valdéz insiste en presumir su trabajo, calificando de ejemplares las elecciones y al saldo de las mismas como "blanco".

Los resultados preliminares y de salida parecen indicar que se invirtió la tendencia de hace 3 años: el PRI pasará de ser la 3a fuerza política a ser la primera, el PAN se queda como segunda, y el PRD se queda como tercera. Puede que el país se logre librar, en el mejor de los casos, de un par de sanguijuelas presupuestales (partidos "enanos"):
  1. el PSD (¡lero, lero! ¿de qué les sirvieron "La Chiva", los condones (jamás vi uno), como se dijo en éste blog: los "motos", "jotos" y "abortos"?)
  2. Convergencia.
Lamentablemente es probable que en la próxima elección volvamos a ver al partido de "la Maestra"; aparentemente el Peje se saldrá con la suya en Iztapalapa y Juanito tendrá que declinar la candidatura a favor de Claudia "Embrujada", aunque falta ver que Marcelo le haga segunda y la proponga para sustituir al que se perfila como candidato electo en la demarcación.

Habrá que ver si, ya contabilizados los votos nulos, en verdad se mandó un mensaje de hartazgo a los partidos políticos; con sólo 6% estimado, parece difícil.

Las dos grandes interrogantes a resolver son las siguientes:
  • Si el PRI sigue avanzando, ¿volverán a gobernar los que, habiendo mal manejado a éste país durante 70 años, dicen haber cambiado? Como dijo Ponchito, alias "Andrés Bustamante", en la cobertura de Carmen Aristegui: "Si un dinosaurio pone un huevo (y lo incuba), ¿de ahí sale algo nuevo?". La lógica indicaría que el producto seguiría siendo un dinosario.

Claramente teniendo mayoría en la cámara baja el PRI se va a dedicar a bloquearle toda iniciativa al Presidente (como le hicieron a Fox) y a hacerle la cama al candidato que sea que impulse para el 2012 (Peña Nieto o Beltrones).

  • ¿Se está moviendo México de un presidencialismo recalcitrante hacia el parlamentarismo? Y si lo estuviera haciendo, ¿sería eso deseable, en un país con la inmadurez y falta de ética que los legisladores federales (particularmente diputados) han demostrado durante los últimos 9 años?
Sea cual fuere la respuesta a las incógnitas anteriores, lo único claro es que en la antesala del tan cacareado bicentenario de la independencia, y centenario de esa guerra civil mal llamada "Revolución", los mexicanos aún no logramos ponernos de acuerdo sobre la clase de país que queremos, ni sobre cómo construirlo.

1 comentario:

  1. Rosco:

    De los saldos de la elección de este domingo 5 de julio considero que hay que lamentar mucho que un partido como el Verde con una propaganda de la ultraderecha más palurda haya conservado el registro. Además en su bancada irán varios "caballitos de troya" que sólo defenderán los intereses del duopolio televisivo.
    Igualmente hay que lamentar que partidos como el PT, Convergencia y Nueva Alianza conserven su registro porque no son agrupaciones políticas de vanguardia pero si negocios particulares muy rentables de Anaya, Dante y Elba Esther.
    El PSD perdió su registro por las ocurrencias de la Chiva, las malas caras y modos de Tere Vale y porque Luciano Pascoe y Carla Sánchez-Armas tuvieron a bien casarse en estos meses para que no hubiera dudas de que se trataba de otro negocio familiar. El gran problema es que las propuestas de legalizar la mariguana, los condones y otros muy progresistas se quedarán sin abanderados en San Lázaro.
    Festejo mucho que ni la Loeza, la Guevara y Batiz hayan ganado acá en el D.F. y también que el PRD haya perdido dos delegaciones más y que su porcentaje de votos haya descendido. Lo malo es que esperpentos como Maricela Contreras quien les quita dinero a los que trabajan con ella y la violentísima de Aleida Alavez van a ser otra vez diputadas locales.
    Pero todo se pondrá muy interesante cuando Ebrard tenga que decidir de quienes se desmarca para buscar su candidatura presidencial.
    En el PAN lo de menos era que se fuera Germán Martínez y también la tontolina de Mariana Gómez del Campo, en ese partido urge una renovación total y dejarse de ultraconservadurismo que a cada vez más gente irrita.
    En Cuatitlán Izcalli hay que estar muy pendientes de si la niñita priísta fresa de Alejandra del Moral tiene los tamaños para dirigir bien la administración pública de ese municipio.
    El peor de los todos los saldos es que en muchos lugares de México, el PRI ya lleva 80 años gobernando y puede ser que llegue a los 100. Derribando esa idea de que no hay mal que dure 100 años, porque en México si dura y quizá hasta mucho más tiempo.

    ResponderEliminar