lunes, 27 de julio de 2009

¡(sobre)Vive México!

Parece que ni la cursilísima presentación de la campaña "Vive México", ni la difusión noticiosa de la precaria situación de las familias que dependen del turismo para su subsistencia han servido para concientizar a la chinaca popular de que este país depende para su subsistencia del turismo y la inversión extranjeros.

Ojalá hubiera psicoterapia para el subconsciente colectivo, como para poder tratar la xenofobia del mexicano, muy alimentada por la época del cierre de fronteras y la sustitución de importaciones, en la que se fomentó el rechazo a lo extranjero, rayando en el odio: que si los españoles porque conquistaron México y destruyeron su herencia prehispánica; que si los estadounidenses porque arrebataron la mitad del territorio, y también los franceses por haber impuesto un emperador extranjero.

Hace 5 años en un partido México v USA fueron los gritos de "Osama, Osama, Osama"; hoy el Reforma da cuenta de las agresiones de que fueron víctimas ayer unos turistas holandeses y otro alemán que para su mala suerte estaban en las proximidades del ángel cuando la naquiza festejaba el artificial triunfo de los ratones verdes:

Ciudad de México (26 julio 2009).- "Maten a los gringos"... "Sáquense de aquí, culeros". ... 50 pseudoaficionados del Tri, quienes agredieron este domingo a una familia de ciudadanos holandeses al confundirlos con turistas estadounidenses durante los festejos en el Ángel de la Independencia ... burlas y baños de espuma a los 6 ... unos 30 sujetos exigieron a una de las jóvenes que se quitara la blusa. ... escaparon hacia ... la Zona Rosa, en medio de una lluvia de piedras, botellas de refresco y latas ... les robaron celulares, relojes, anillos y dinero en efectivo, con un valor aproximado de 400 dólares. Los agresores serán llevados ante el juez cívico.

....y también a un alemán lo confundieron con gringo Florian Schulz se esforzaba para gritar en español su verdadero origen."¡Soy alemán! ¡Soy alemán!", afirmaba."Ni madres, ese pinche güerito es gringo", reían decenas de seguidores del Tricolor en torno a Florian ... se tomó con filosofía las burlas de los mexicanos y les siguió el juego. Dio al menos 3 vueltas al Ángel con una peluca tricolor y completamente bañado de espuma ... no opuso resistencia cuando le gritaron en coro que besara una bandera mexicana."Qué la bese, que la bese", a lo que Schulz correspondió pegando sus labios sobre el escudo nacional.

Hasta el momenot no se ha visto reacción de la embajada de los Países Bajos ante el hecho. ¡Ah! Pero cada vez que otro país alerta a sus ciudadanos sobre los peligros de visitar México la madre patria se rasga las vestiduras, se azota y clama difamación, ¿no?

Ante comportamientos así, ¿qué puede esperarse que en el extranjero se piense de este país y su gente? Por eso el TRI fracasa; porque su afición no merece triunfos. Dios guarde al ángel de la independencia de que los ratones verdes algún día alcancen un triunfo verdaderamente notable, porque en sus festejos la nacada va y lo tira como el temblor de 1957.

3 comentarios:

  1. Roscoe.

    En este caso tienes la razon, es una vergûenza este tipo de comportamientos, de hecho hasta te quedaste corto, en Ciudad Juarez les dio por fastidiar carros con placas de Texas, ademas de que en el partido contra Panama, el panameño que expulsaron (¿por recibir la patada de Aguirre) no podia salir por las cosas que le lanzaban de las tribunas, y ai si ni modo de decir que eran estadounidenses, yo he estado en varios eventos deportivos allà y me consta que ellos no hacen eso. En lo que siempre voy a discrepar contigo es en qe esto se generalice como un comportamiento de todos los mexicanos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Adolfo

    Para que veas que si bien soy simpatizante de los estadounidenses (yo también he asistido a eventos deportivos de hockey, football, baseball, etc.) no los considero exentos de críticas, te puedo mencionar como ejemplo los disturbios que hubieron en Chicago cuando los Bulls ganaron su 4o campeonato de la NBA, allá en el '90 y tantos.

    Nada más que ahí se agredían entre ellos; aquí una bola de nopales mutantes se fueron a querer desnudar a una chica holandesa; ¡pero no fuera otro paisa el que le quisiera hacer eso a sus hermanas!

    No tengo memoria de que algo así suceda en el tennis, ni en el baseball (creo que en el americano sí) ... pero al proverbial salvajismo mexicano agréguenle el salvajismo propio del deporte más "popular" del mundo y la mezcla resulta en cosas como ésta.

    ResponderEliminar
  3. Rosco:

    Hola ¿ya viste porque te decía que el futbolito es uno de los cánceres de la sociedad mexicana?

    Al igual que a los portugueses los fastidiaron en la dictadura salazarista con las tres "f" de: fado, fútbol y Fátima. Acá nos fastidian con la "f" de futbolito, las "vg" de Vírgen de Guadalupe y la "t" de telenovelas. No habrá campaña turística que funcione con esas bestias peludas azotando el Ángel de la Independencia y sus alrededores cada vez que la selección "triunfa".
    Por esa reptil afición tipo barra brava de Boca o River, ojalá que la selección pierda con los norteamericanos el próximo 12 de agosto y no califiquen a Sudáfrica 2010.

    ResponderEliminar