miércoles, 15 de julio de 2009

Ya no habrá miel (de maple) sobre las hojuelas ...

Ya no sólo se trata de sacar la "American Visa" como en la película de Kate del Castillo.

El lunes amanecimos con la noticia de que Canadá decidió imponer el requisito de visado para los mexicanos que deseen visitar aquél país, que a la postre es nuestro socio comercial en el TLCAN y destino tanto de estudiantes como de trabajadores temporales. La razón manifestada: el abuso que los mexicanos han hecho de la figura del refugiado político en aquél país, al grado de sumar el 25%, ó 1/4 del total de solicitudes recibidas allá http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/media-presse/nws-nouv_090713.aspx?lang=spa.


¡¿Cómo es posible que nuestros cuates canadienses vuelvan a exigir visa a los mexicanos?! Pero como en este país todo se olvida, parece haberse olvidado que México ha implementado similares medidas a los nacionales de otros países: por mencionar un caso, en 2005 se impuso visado a los brasileños, ecuatorianos y sudafricanos http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/474028.html. Y como por ejemplo Brasil se rige por estricta reciprocidad (¿se acuerdan del caso del piloto gringo que le pintó un dedo a los de migración brasileña cuando le tomaron la foto porque le impusieron a los estadounidenses las mismas medidas que ellos nos impusieron a todos los demás con su programa de "US Visit" en 2004?), respondió imponiendo inmediatamente visado también a los mexicanos. Incluso en 2006 el Perú comenzó a exigir también visa a los mexicanos.


Las reacciones no se han hecho esperar, y nuevamente la patria se ha rasgado las vestiduras,
¡como si el mexicano estuviera llamado internacionalmente a ser el ajonjolí de todos los moles! Por supuesto en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los legisladores no se hicieron esperar para darse golpes de pecho y tirarse al piso. Algunas reacciones, como las de los senadores panistas, han sido relativamente objetivas: lamentar la decisión del Canadá y exhortar al Ejecutivo Federal, encargado de las relaciones internacionales, que negocie que se vuelva a dejar a los mexicanos entrar al Canadá sin cover. http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2009/07/15/1&documento=101


Del otro lado, la de los legisladores del Verde Ecologista son (sin ánimo de ofender a la reciprocidad brasileira) pueriles y en plan de "si tú me haces, yo te hago a tí" y llaman a aplicar estrictamente dicho principio de reciprocidad e imponer visado a los canadienses. http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2009/07/15/1&documento=121. (Sin ánimo de herir susceptibilidades: Pueril.- Adj. Propio de un niño o que parece de un niño http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pueril).


La adopción de una medida así sería como que México se diera un tiro en el pie que le queda bueno; ¿qué estos no se enteraron de que México ruega por que venga turismo extranjero a toda ultranza para remediar las pérdidas por la contingencia epidémica de mayo? Y si a causa de la medida del visado vamos a perder por la menor movilidad de trabajadores migrantes hacia Canadá, lo cual resultará en una reducción de las remesas que vengan de allá, ¿no perderíamos todavía más si la gente de negocios canadiense decidiera ahorrarse el trámite de visado mexicano y se llevara su inversión extranjera a donde sí los reciban con alfombra roja?


Además, estimados seguidores, consideremos la imagen que de los mexicanos se debe tener ante Canadá y el resto del mundo: por una parte, de por sí ya Canadá padece hace tiempo el ser refugio de un connotado (ex)líder sindical mexicano, que se ha dicho perseguido político y obtuvo asilo en aquél país. De otro lado, tenemos a la Lucía Morett, que dizque se fue de campamento a Ecuador, la pillaron en malas compañías y ahora tiene ficha roja de Interpol y tanto Colombia como el propio Ecuador la tildan de terrorista y exigen su extradición para juzgarla por delitos contra ambas naciones http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169708.html. (Hablando de lo cual, ¡esperemos que Calderón no se ponga en el caso Morett igual que Sarkozy se puso con el asunto Cassez!)


Y a eso súmenle la ola de detenciones de funcionarios públicos presuntamente ligados al crimen organizado ... ¡antes digan que aún habrá países que no impongan visa a los mexicanos!

11 comentarios:

  1. Rosco:

    Como nuestro país sigue habitando en un universo metafísico y paralelo, la teoría y práctica de la integración económica reza que en un espacio territorial transfronterizo como lo es Norteamérica debería existir una perfecta movilidad de dinero, bienes, servicios y personas. Con la imposición de visado a los mexicanos que irán a Canadá, toda la integración económica norteamericana se vuelve un muy mal chiste. Es como si a los griegos les volviesen a imponer visado para pasar por todas las fronteras de la Unión Europea.
    Como siempre todos tienen la culpa, en primerísimo lugar los mexicanos tranzas y mentirosos de siempre porque abusaron de la generosidad canadiense y la aprovecharon inclusive para ingresar a los E.U. por la fácil frontera con el pais de los alces.
    El gobierno de Canadá eligió el peor momento para imponer el visado a los viajeros mexicanos porque muchos compatriotas sólo van de vacaciones, a campamentos de veranos y a cursos de inglés. Por lo tanto, ya no saben que hacer con la avalancha de solicitudes.
    El gobierno de México también es muy culpable porque debieron anticiparse a esta drástica y humillante decisión antimexicana pero con la canciller pazguata, cobarde y zacatona no hay que esperar mucho talento en la diplomacia nacional.
    Lo único positivo de esta noticia es esperar que muchos mexicanos dormidos por el opio de los medios Televisa y TVAzteca ya despierten y por fin se den cuenta de lo grave que están las cosas en México y con su imagen externa.
    Por otra parte ¿será casualidad y mera coincidencia que inmediatamente a que el PRI arrasa en las pasadas elecciones federales y locales un país socio comercial y ahora ex amigo nos impone visado para entrar a su territorio?
    No, nada de coincidencias, sólo son consecuencias de nuestros bochornosos actos.

    ResponderEliminar
  2. Vamos por partes:

    1. La Unión Europea y el TLCAN son bien diferentes; no se puede comparar a uno con el otro, porque el TLCAN no prevé la libre movilidad de trabajadores (de ahí los "acuerdos paralelos" en materia laboral y ambiental).

    2. No llamaría a Canadá "ex-amigo", ni a la medida "humillante" ni "anti-mexicana"; haber cerrado las fronteras totalmente al paso de mexicanos lo hubiera sido, el visado per se no. No nos rasguemos las vestiduras como los legisladores.

    3. A Canadá no le viene ni le va si los mexicas dejan de ir a estudiar inglés o a trabajar o turistear allá; creo que su decisión fue tomada a muy buen tiempo, antes de que se les llenara el país de (más) supuestos "perseguidos políticos" que en realidad fueran prófugos de la justicia. Luego de la tragedia ABC en Sonora y del lloriqueo PRDista del "manejo político" de la guerra contra el narco por el caso Michoacán, ¿no creen que Canadá hizo bien antes de que le llegaran cientos de personas en una situación como la del 1/2 hno. de Leonel Godoy, por ejemplo, o como la de los dueños de "guarderías" patito?

    ResponderEliminar
  3. Hola Dandy.

    Coincido contigo en que en todas partes existen culpables, Roscoe dice que no se puede comparar el TLC con el tratado de los europeos, claro que no se puede comparar porque el TLC fue hecho con una vision muy corta, primero por los priistas, sin embargo los panistas son iguales, ya que cuando se hablo de la posibildad de su revision el generalito en vez de ver la posibilidad de hablar de la movilizacion de personas (uno supondrìa que le deberìa interesar evitar indocumentados muertos en el desierto, dijo que no estaba de acuerdo en la discusion del tratado. Coincido contigo tambien en que muchos mexicanos se van a canada para despues pasar a estados unidos, lo que se expica porque desde que gobiernan los panistas el crecimiento de la economia no pasa del 2,5% anual, lo que ocasiona que mucha gente busque como irse a otros paises. De la canciller mejor ni hablar debido a sus buenos oficios hoy calderon se vuelve forense y dictamina que jackson se murio por drogo y al rato va a tomarse la foto con el tirano de venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Adolfo:

    Efectivamente el modelo del TLC sólo se hizo con miras a satisfacer los intereses comerciales yanquis-republicanos, mientras que la Unión Europea es un proyecto mucho más humano y desde mi punto de vista mil veces mejor. Lo afirmo y lo sostengo no por referencias de amigos, documentales, videos o programas de televisión, sino porque lo ví y viví durante casi dos años de estancia en España. El primer requisito para ingresar a la Unión Europea es comprobarle fehacientemente a la Comisión Europea con sede en Bruselas, que en el pais candidato hay democracia pura y dura. Durante años el dictador Franco quizo ingresar a la UE, aunque como buen demagoco nunca lo admitía, pero sólo hasta que se murió y se cristalizó la transición democrática con el PSOE y Felipe González, España pudo ingresar en 1986.
    Acá el TLC lo firmamos en 1993 sin ser democracia y hoy a 16 años no se vislumbra un TLC plus o un proceso que traiga mejores y mayores beneficios para los mexicanos.
    No me rasgo las vestiduras ni mucho menos pero ponernos visa para ingresar a uno de los grandes y centrales países como lo es Canadá, si me da mucha rabia y tristeza porque aumenta en todo el globo la percepción o idea de que los mexicanos somos todos unos tramposos, abusivos y trinqueteros.

    ResponderEliminar
  5. Señores, no se equivoquen; la Unión Europea y el TLCAN (Dandy, TLCs ya tenemos muchos) son cosas totalmente distintas.

    La Unión Europea procura la integración no sólo económica, sino también social y política. Por eso existe un parlamento europeo y hay movilidad de personas.

    El TLCAN sólo busca la integración económica. Las diferencias sociales y políticas son grandes entre USA y Canadá (miren el documental "Bowling for Columbine" de Michael Moore para que se den una idea http://www.imdb.com/title/tt0310793/), pero son abismales entre ellos y México.

    Sería prácticamente imposible lograr la integración bajo esas condiciones; ¿se imaginan un Parlamento Norteamericano con tomas de tribuna, guerrilleros haciendo uso de la palabra en la sede parlamentaria, encuerados marchando afuera, agresiones a legisladores entrando al recinto y demás linduras que suceden aquí?

    Antes de lamentarnos de la percepción de los extranjeros sobre México, debemos preocuparnos por la que prevalece dentro del propio país, y en vez de lamentar y reprochar la falta de integración con los vecinos ricos hay que esforzarse por alcanzar cuando menos un nivel que lo permita.

    ResponderEliminar
  6. Roscoe.

    No necesito que me digas que el TLC y los acuerdos de la Union Europea no son lo mismo, si leyeras con atencion te darias cuenta que lo que planteamos es que en lugar de un TLC en el que todo se reduce al trato de mercancias (incluso a los indocumentados) deberìa trabajarse en una integracion mas amplia. Tu argumento de que es imposible la integracion por la diferencias entre los paises, muestra que no tienes idea de lo que ha sido la integracion en Europa, España sin el apoyo en infraestructura y economico que le brindaron los demas paises de la union no seria lo que es hoy, lo mismo sucede con grecia, y actualmente con turquia (o crees que este pais tiene un nivel de desarrollo siquiera cercano al de los paises escandinavos o Grna Bretaña.
    En otro parrafo señalas que se han firmado muchos TLC, esto es cierto pero con ninguno de los otros paises se tiene una frontera comun de 3000 kilometros, por lo que si se tuviera una vision amplia se buscaria una integracion (que por cierto no significa que cada pais pierda su identidad, o sea, no te aterres con la posibilidad de que los fabulosos norteamericanos se vuelvan ¡horror! como los mexicanos.
    Los ejemplos que das sobre la toma de tribunas, manifestantes encuerados, etc., son nimiedades, es como si uno se formara una imagen de Estados Unidos tomando solo como base que son el pais mas drogo del mundo o que como cualquiera puede comprar un arma no falte algun imbecil que se salga a dispararle a la gente en la calle.
    Lo que he escribi sobre la entrada de Dandy no es un asunto de la percepcion acerca de nosotros que puedan o no tener los extranjeros, sino como una toma de decisiones en las que no se comunico previamente a un socio comercial, de hecho la medida no tiene que ver con la percepcion de los mexicanos, sino con un problema de solicitudes de asilo, ya que la medida no solo se aplica a los mexicanos, sino tambien a varios paises de europa del este como la republica checa y polonia.

    ResponderEliminar
  7. Adolfo, aparentemente sí necesitas (urgentemente) que se te ilumine en materia de comercio exterior; lo de varios TLCs es para que dejes de vivir en 1994, cuando el TLCAN era "el TLC" por ser el único que había; hoy día hay TLCAN (del que hablamos) TLCUE (con tu adorada Unión Europea), etc. Y si realmente supieras y entendieras tanto como pregonas de la Unión Europea, tendrías claro que allá hay tantas quejas de los torpes e inútiles de los "eurodiputados" como aquí de los igualmente torpes e inútiles legisladores federales.

    Segundo, y si lees con atención (y miras Bowling for Columbine) verás que no elevo a los estadounidenses a un pedestal, sino que sostengo que los canadienses son más civilizados aún. Y claro que no se puede formar una visión de este país tan sólo con los fascistas que toman tribunas, ni los descalzonados (sí, cito a Diego Fernández de Cevallos) que danzan afuera de San Lázaro; faltan los franeleros, ambulantes, "agentes del orden" y demás fauna nosciva que pulula en las ciudades de México.

    Tercero, el TLCAN no es un instrumento de integración política y social como lo es el Tratado de Roma, porque esa integración no es deseable para nuestros vecinos comerciales. Y de sólo tener integración comercial a no tener nada, pues algo es algo, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Rosco:

    Considero que en este intercambio de puntos de vista junto con Adolfo no hay que descalificarnos y prescindir de los descalificativos entre nosotros. Debiendo conducir este diálogo cibernético con la mayor civilidad, cortesía y gentileza posibles.
    De atrás para adelante el "algo es algo" a estas alturas ya no vale como consuelo o premio de consolación en materia de integración comercial.
    Está por demás claro que los yanquis-republicanos-blancuchos sólo nos ven a los mexicanos como "customers" y no como "citizens". Lo único que les interesa es que les compremos sus mercancías y sus servicios nada más. Por ello desde siempre bloquearon el ingreso de México a la OPEP y también la clase política no ha sabido, querido, podido o entendido jugar bien y bonito con todos los bloques comerciales y nuevos actores globales como si lo está haciendo Brasil con Lula y Roberto Mangabeira.
    El TLCAN si debería ser un instrumento de integración política porque recordando como nació la Unión Europea, fue precisamente con la CECA Comunidad Económica del Carbón y del Acero. Es decir, lo que hoy es un modelo exitoso de integración humana, comenzó por el libre intercambio de dos mercancías y se ha ido perfecccionando con el paso del tiempo. Tanto que la ex arrogante y atlántica Islandia hoy pide su ingreso para salir de su enorme colapso financiero y económico.
    Por supuesto que los canadienses son mucho más civilizados que los yanquis-republicanos-blancuchos y por eso a mi me duele mucho la imposición del visado.
    Los eurodiputados por muy chafas que sean algunos, la verdad no tienen nada que ver con los nuestros ya que sólo acá la gente sigue y sigue y sigue votando por sus verdugos.
    Un ejemplo espantoso, es el "eslabon perdido" perredista y que responde al nombre de Víctor Varela, mismo que recién asaltó como bárbaro a las instalaciones del Tribunal Federal Electoral y que lamentablemente volverá a ser diputado. Este literal gañan es prueba contudente de que el "pueblito buenito" nunca debe llegar al poder.

    ResponderEliminar
  9. Lovely language mate! Tú y Adolfo claman y reclaman por la integración mexicano-americano-canadiense, pero habland de los "yanquis-republicanos-blancuchos". ¡Calma, descendientes en línea directa de Moctezuma!

    Sólo les faltó a uds. agregar "herejes protestantes".

    Miren, de por sí en USA hay profundos problemas de integración social y racial entre su propia población (el caso del arresto del Prof. Gates prendió otra vez esa chispa http://roomfordebate.blogs.nytimes.com/2009/07/22/the-gates-case-and-racial-profiling/?ref=us) ¿cómo quieren que acepten la integración y libre movilidad con los mexicanos? Peor con gente que use los calificativos que uds. les aplican.

    Por cierto, ¡gocen el juego de los "ratones verdes" v. USA!

    ResponderEliminar
  10. Roscoe.

    Es cierto que no soy un amplio conocedor de los acuerdos comerciales, espero qe me puedas recomendar a alguno que no base sus conclusiones sobre los paises en algo que ve en internet o en fabulosas peliculas como sexo en la ciudad o en las caricaturas de calderon. Volví a leer mi entrada anterior, y creo que solo tu puedes interpretar que adoro a Europa, ni la adoro ni la odio, lo que planteoes que me parecería mejor un acuerdo de ese tipo que el TLC. No entiendo tu comentario de que lo de varios tratados es par que ya no viva en 1994, si lees con atención es claro que ya sé que hay muchos tratados comerciales, lo que planteo que hace diferente al que se tiene con Norteamérica es que con Estados Unidos en lo particular se tiene una condicion que no hay con otros paises que es la gran frontera comun.
    Por otra parte, dime donde escribí algo en contra de los estadounidenses, si te fijas lo que digo es que no por unos idiotas asesinos o drogos voy a asumir que todos ellos son iguales, algo muy distinto a lo que tu haces cuando te refieres a los mexicanos.
    Finalmente te felicito por tu pataleta de que gocemos el juego de los ratoncitos contra Estados Unidos, en esta ocasión creo que lo vas a gozar más tu porque como vra a los verdes van a perder.

    ResponderEliminar
  11. Rosco:

    Lo de blancuchos o crackers te aclaro que son los mismos norteamericanos los que se lo aplican, como podrás constantarlo en los geniales programas de la serie "Real Time" de HBO y que es obra del muy inteligente y puntual Bill Maher.
    En casi todos los países hay problemas de integración aun no resueltos, el mismo Canadá tuvo que aceptar al inglés y al francés como lenguas oficiales para evitar la secesión de Quebec.
    En España, los regionalistas-nacionalistas vascos y los catalanes siempre presionan a Madrid por más dinero y más competencias autónomas.
    La gran diferencia es que aun con esos problemas de integración pendientes, los pragmáticos desarrollados saben que las rimbombantes palabras como "soberanía" y "autodeterminación de los pueblos" nunca han puesto las milanesas con papas, el pan y la leche sobre las mesas de los hogares.
    Y sobre el partido México-Estados Unidos a mi desde hace mucho tiempo lo que pase con la selección nacional francamente no me importa ni me interesa. Prefiero deleitarme con las transmisiones de la Tour de France y sus hermosos paisajes, asi como de otras tantas disciplinas deportivas. El futbolito es de los principales embrutecedores y cánceres de la sociedad mexicana.

    ResponderEliminar