martes, 3 de diciembre de 2013

Secretaría del Deporte.

Al recibir, con toda justicia, el Premio Nacional del Deporte 2013, el atleta Luis Rivera se dirigió al presidente Enrique Peña Nieto, para sugerirle que el deporte obtenga una independencia de la educación, a través de la creación de una Secretaría.
Las palabras del atleta de salto de longitud, fueron claras: "Es importante homogeneizar el deporte en todos sus niveles (...) invertirle al deporte significa invertirle a la seguridad, a la salud y a un mejor país".
A partir de lo anterior, podemos establecer razones que sustentan la idea de una Secretaría Federal del Deporte en México:
1. Nuestro país padece fuertemente obesidad, hipertensión, diabetes, entre otros males, por la falta de estímulo REAL a las actividades físicas.
2. Combatir los males del punto 1 a través del fomento al deporte, a MEJORES ESPACIOS PÚBLICOS, sería una prioridad.
3. El deporte es una industria. En lo amateur, y en lo profesional mueve un capital importante, pero, debe fomentarse el rango SOCIAL.
4. El deporte para etnias y comunidades marginadas, es un eje de unión como parte de un acercamiento a la identidad nacional. Ahí sí la CONADE ha trabajado, pero se necesita mucho mayor énfasis al respecto.
5. Impulsando aún más las actividades deportivas en sus distintas disciplinas, para su inclusión en el sistema educativo, coordinado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que es la actual rectora jerárquica para la CONADE.
6. Garantizando la difusión a todos los logros que se están teniendo. Seamos realistas, el gran público no se entera -fuera del futbol- de lo que se está logrando en atletismo, basquetbol, et al.
7. Unificando esfuerzos, una súper Secretaría del Deporte, evitaría las estériles pugnas entre CONADE, Federaciones, COM, y demás entidades públicas.
8. Un solo organismo rector del deporte (en especial para fomento de la actividad física), garantizaría uniformidad de criterios en fomento, desarrollo...
9. Lo más importante: INSTRUCCIÓN CERTIFICADA. Que el crecimiento Y desenvolvimiento del deportista se presente con lineamientos claros y COMPETITIVOS. Además de un puntual seguimiento a su trayectoria.
10. Garantizar transparencia y rendición de cuentas claras: cada peso al deporte, que sea una satisfacción al pueblo de México.

Por esos diez puntos, y seguramente muchos más, una Secretaría Federal del Deporte se observa como una opción necesaria, pues Enrique Peña Nieto tiene la clara intención de convertir a México en una potencia deportiva a través del rescate de 2,500 parques y espacios deportivos en el país. Ahora es cuando, señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario