miércoles, 31 de diciembre de 2008

Educar para la Igualdad

Las vacaciones decembrinas traen siempre consigo una disminución en la actividad política y, por lo tanto, de noticias para comentar.
Sin embargo, rescato una que me parece importante: el Segundo Informe Especial 2008 sobre el Derecho a la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, presentado por Soberanes en estos últimos días.
En lo referente al tema de educación, se reporta en el Informe que “A las 32 Secretarías o Institutos Estatales de Educación se les solicitó que contestaran en línea la Encuesta Plataforma Educativa. El resultado es decepcionante: únicamente seis estados respondieron en tiempo y forma: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
Los estados que cuentan con recursos etiquetados para la educación femenina y la aplicación de acciones afirmativas para reducir las inequidades de género son Chihuahua, Tabasco y Guanajuato.
Chihuahua cuenta con recursos por un total de $1, 176, 500.00 para otorgar becas para jóvenes embarazadas y becas para niñas en educación básica. Tabasco también reporta recursos para becas, pero no especifica el monto ni a quién van dirigidas.
Guanajuato y Tabasco reportan que cuentan con recursos del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM).
Guanajuato además refiere que cuenta con un recurso estatal proveniente del Programa de desarrollo de competencias del docente para la formación en equidad de género.
En Chiapas únicamente se han girado circulares a los Directores de los planteles escolares de los tres niveles educativos “a efecto de salvaguardar el derecho de igualdad y actuar en pleno respeto a los derechos humanos”.
El resultado de la falta de capacitación en género es grave: “En todos los estados se han detectado casos de violencia en contra de las alumnas. Todos reportan casos de violencia provenientes de profesores y alumnos. Salvo en Chiapas y Yucatán, la violencia también proviene de las profesoras”.
Hay más: “Los casos de abuso o acoso sexual en contra de las profesoras son más frecuentes que los sufridos por las alumnas. En todos los estados, salvo en Tabasco, han existido casos de abuso o acoso sexual en contra de las profesoras, y en Guanajuato, Chiapas y Querétaro, en contra de las alumnas.
Entre los 16 y 18 años las alumnas son más vulnerables de ser víctimas de abuso o acoso sexual”.
Decía Simone de Beauvoir que “no se nace mujer, se llega a serlo” a través del papel asignado a la mujer en la sociedad en la que vive. Más allá del sexo, los estereotipos de género son los que definen las características de lo femenino y lo masculino, y le asignan arbitrariamente características a cada uno de los géneros.
La educación, junto con el hogar, son los primeros espacios de socialización y construcción de la personalidad y las creencias. Por lo tanto, si el magisterio tuviera una sólida formación en igualdad de género, y se la transmitiera a los alumnos, estos aprenderían, desde niños, a desechar estereotipos sexistas.
Aprenderían, de esta manera, que la violencia contra las mujeres no es normal, ni aceptable; que los hombres no son mejores solamente por la testosterona ni que todas las mujeres soñamos con un marido que nos mantenga por el simple hecho de tener matriz. Así estos niños, futuros empleados y empleadores, vivirían con normalidad la igualdad laboral y salarial, y otro gallo nos cantaría.
La educación debe ser generadora de cambio, de un cambio mucho más profundo que el que puede impulsar cualquier política pública. Por lo tanto, deberíamos exigir que las maestras y los maestros estuvieran capacitados en género. Sería un primer paso, pero tal vez el más importante, para acceder a una sociedad justa y, ahora si de verdad democrática.

3 comentarios:

  1. Coincido en la mayoría de lo que escribes en la columna, es cierto que los hombres no somos mejores por la testoterona, ni que todas las mujeres estan desesperadas por la llegada del príncipe azul, sin embargo tengo la impresión de que como en otros temas relacionados con el género, no hay un reconocimiento de la responsabilidad que tienen también las mujeres en esta situación, por ejemplo ¿porque se tienen que dar becas a madres solteras?, en todo caso las becas deben ser para todos los niños en situación de desventaja social y económica, al menos en ciertas generaciones ¿no hay responsabilidad en las madres en cuanto a las diferencias al educar niños y niñas?, si bien la capacitación de los maestros es un gran paso para lograr una sociedad justa, quedaría pendiente la forma en que este tipo de capacitación también entre quienes somos padres de familia.

    saludos

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  2. Adolfo:
    por supuesto que los papás, ambos, tienen una enorme responsabilidad en la perpetuación de los estereotipos de género, no puedo estar más de acuerdo contigo. Sin embrago, y puesto que la socialización no se da solamente en la casa, la escuela juega también un papelfundamental en la construcción del imaginario. Por eso propongo la capacitación de los maestros, sin perder de vista que la mayor responsabilidad es de los padres.
    Ojalá que sigamos dialogando, y te deseo lo mejor para 2009,
    Maite

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  3. Falta mucho por hacer en materia de igualdad y mucho mas en materia magisterial. Habrá que dar seguimiento en este año 2009 sobre las acciones del gobierno federal, además de nuestro grano de arena como padres creando conciencia sobre el respeto que debemos tener hacia ambos géneros por parte de hombres y mujeres.

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