miércoles, 25 de marzo de 2009

Entre chuchos y bejaranos se vean

Maite Reyes Retana

El PRD entregó las constancias de mayoría a los candidatos triunfadores en la elección interna del pasado domingo. Los chuchos, institucionalmente conocidos como Nueva Izquierda, no asistieron al acto, seguramente en repudio por lo poco limpia que fue la elección. Y eso que el chucho mayor, Jesús Ortega, había dicho que solamente se habían registrado irregularidades menores.
Yo creo que a Nueva Izquierda nada más no le queda ese disfraz de dignidad que ahora se quiere poner. Desde hace muchos años, esta corriente ha venido cachando votos de manera por demás oportunista, con el objetivo de controlar la burocracia partidista y así, a través de promesas de puestos y de prebendas, poder hacerse de una mayoría de consejeros y delegados a los congresos del sol azteca.
La estrategia les funcionó durante muchos años. Siempre tras bambalinas, sirviéndole a Andrés Manuel López Obrador, cuando este fue presidente del PRD, desde la Secretaría General y, más tarde, a Amalia García, los chuchos se fueron haciendo con el control del partido.
López Obrador, cuando se dio cuenta de que no tenía grupo, puesto que era él mismo integrante del grupo del ingeniero Cárdenas, recurrió a ellos desde 1999. Sabía el tabasqueño que los chuchos, resentidos porque los cardenistas no los dejaban, según ellos, crecer, se aliarían con él.
Pero AMLO, tabasqueño al fin y con pocas relaciones políticas en el DF, también buscó a René Bejarano. Sabía que no podría gobernar al DF sin los contactos del profesor, y permitió que toda la corrupción de Izquierda Unida, antes CID y antes Nueva Tenochtitlán, se incrustara en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal y en las delegaciones políticas.
Juntos, chuchos y bejaranos, planearon la caída de Rosario Robles. Se deshicieron de todo lo que oliera a cardenismo y lograron que muchos ex colaboradores de la entonces presidenta del partido, en una exhibición de deslealtad aterradora, le dieran la espalda.
Tenían en ese entonces a Andrés Manuel como figura aglutinante. No era difícil que todas las tribus se unieran en torno al único perredista que, según las encuestas, tenía posibilidades de ganar la presidencia de la República. No porque creyeran en él, sino por puro oportunismo, que para eso se pintan solos.
López Obrador les dio poder a los dos, los encumbró, y ambos se la creyeron. Nada más que ya no tienen al factor aglutinador y, de estar aliados en torno al mesías, ahora luchan por su propio poder.
Pero no nos engañemos: chuchos y bejaranos son lo mismo, vividores profesionales de la política. El drama es que el PRD se haya convertido en esto, un partido de lumpens y oportunistas.

11 comentarios:

  1. Dos ideas al respecto:

    1. El PRD debería quedar descalificado como fuerza política por el simple hecho de que todas sus elecciones internas, para lo que sea, terminan siendo un cochinero tan nauseabundo como el propio PRD. No veo de qué manera exigían voto por voto, casilla por casilla, en una elección federal cuando sus elecciones internas terminan en fraude sobre fraude.

    2. Como dice el propio AMLO, tenemos que salvar a México, y particularmente a su capital ... ¡pero del propio PRD! Quienes viven ahí pueden dar fe de la manera en que la calidad de vida en esa ciudad se ha deteriorado a partir de que Cárdenas ganó la primera elección para Jefe de Gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Pues que dios nos agarre confesados!!, porque prd es un asco, el pan un total fracaso (de hecho el pan es el partido del presidente má idiota que ha tenido méxico y el pri tuvo 70 años para que el pais ya no fuera tercermundista y no lo hizo ¿para donde hacernos?

    ResponderEliminar
  3. Adolfo:
    completamente de acuerdo contigo, para donde hacernos?

    ResponderEliminar
  4. Maite.

    ¿tienes alguna información acerca de la plataforma, principios del PSD, por aquello de ir viendo opciones de centroizquierda o socialdemocracia.

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Sé poco la verdad, aunque he de decir que me ha sorprendido que las posturas que defienden son mucho más de izquierda y progresistas que las del PRD. La iniciativa de la interrupción legal del embarazo, por ejemplo, salió de ellos, aunque luego el GDF se la quiso atribuir.
    Yo por lo pronto sé que voy a votar por Sodi, más no sé.

    ResponderEliminar
  6. Yo no milito en ningún partido, pero nunca he ocultado mi afinidad con el PAN. Juzgar desfavorablemente al PAN tan sólo por el sexenio de Fox, o incluso por el de Calderón me parece parcial y desinformado.

    Fox habrá cometido toda clase de errores, pero es un hecho que la estabilidad económica que su sexenio legó fue sin precedentes y nos ha permitido sobrellevar la crisis actual, que no ha sido causada por errores propios sino ajenos a México.

    A Calderón no le podían haber tocado condiciones más desfavorables: crisis económica, por un lado, y delincuencia organizada rampante, por el otro. No creo que ninguna de las dos le sean atribuibles ni a él ni al PAN, porque ninguna de las dos crisis se gestó solamente en el sexenio pasado. ¿Recuerdan cómo estaba la inseguridad durante el sexenio de Zedillo?

    Al PSD podría darle el beneficio de la duda; tal vez sea una izquierda menos sectaria y más actualizada que el PRD, pero aún así no me logran convencer. Ojalá en México hubiera una izquierda como la inglesa o francesa.

    Del PRI ni hablemos; 70 años gobernando a México sobre la base de corporativismos clientelares han legado el atraso y los conflictos que cargamos como lastre; y lo peor de todo es que son los más beneficiados por el desgaste del PAN y el divisionismo del PRD.

    El PRD, por otra parte, ha demostrado no ser capaz de gobernar. Veamos los casos del DF, saturado de ambulantes, taxistas piratas, invasores de predios y sitiado por manifesantes de todos lados menos de la ciudad. Guerrero y Acapulco, con gobernador y alcalde, respectivamente, de extracción perredista, en vez de ser piedra angular del estímulo económico están peor que nunca (crimen, contaminación, etc.).

    El PT, Convergencia, el PVEM, etc., ni pichan, ni cachan ni dejan batear ... no hay buenas opciones políticas, pero creo que el PAN por lo menos ha trabajado y ahí va.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, agreguemos el hecho que los PRDistas de abolengo fueron todos, en otra época, PRIistas, ¡lo cual hace del PRD casi la misma gata, pero revolcada en una cloaca al cubo!

    Los mítines PRDistas parecen las celebraciones del PRI en sus mejores años y su modus operandi es igualito o peor.

    ResponderEliminar
  8. Maite:

    Hola, pues si por lo pronto los que vivan en la Miguel Hidalgo deben de votar por Demetrio Sodi porque sería un suicido o harakiri que la pintoresca feminazi y excampeona de atletismo gobernara una de las pocas delegaciones que han resistido la debacle y el asedio perredista desde 1997. Ante el ineludible escenario de que el PRD siga mal gobernando al D.F. una estrategia que en algunos lugares ha dado buenos resultados es la de los "archipielagos o santuarios urbanos acorazados". Edificios, colonias o fraccionamientos encabezados por vecinas y vecinos responsables y muy activos que se hacen cargo del bienestar y la calidad de vida del entorno más próximo. Acá donde vivo hay dos mujeres que encabezan la Junta de Vecinos que se la han rifado como panteras para mantener a la colonia muy placentera y se merecen todos mis respetos por su civismo y muy alta responsabilidad social.

    ResponderEliminar
  9. Por mi parte ratifico mi punto de vista "desinformado" (seguramente vivo en marte)de que ninguno de los 3 partidos con poder real hacen las cosas bien. se podrá hablar de estabilidad económica, pero donde quedan los crecimientos economicos más bajos de los paises con mayor nivel de desarrollo, hace poco césar nava decía que teníamos el crecimiento promedio de la región ¡¡ que bueno que existe haití o belice que también entran en el promedio!!!, porque lo que es brasil, argentina, chile y peru están creciendo al menos al doble que méxico (supongo que esos paises no son afectados por la economia globalizada)y otra aclaración la crisis actual no viene desde fox, y fue mal diagnosticada (lo que es un error en el que no le pueden hechar la culpa a algun partido) por el actual gabinete federal. reitero, al menos en cuanto a los partidos grandes no hay para donde hacerse.

    ResponderEliminar
  10. Maite,

    Qué excelente explicación del PRD y sus distinguidos integrantes.

    Escuchamos tanto de las tribus, corrientes y demás "familiarazgos" en la estructura de ese partido, pero de la verdadera m----da que hacen dentro no se habla tan clara y especifícamente, con pelos y señas, vaya.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Davemex:
    es cierto,los ciudadanos no tenemos manera de enterarnos de las grillas internas de los partidos. Nos tenemos que conformar con lo que se ve en público y creo que por eso muchas veces votamos por alguien y luego nos arrepentimos, cuando saca el cobre.

    ResponderEliminar