miércoles, 21 de octubre de 2009

PORQUE ALÍ ES IMPORTANTE

Maite Reyes Retana

Alí Cuevas Castrejón, estudiante mexicana-panameña, fue asesinada de 23 puñaladas por el hombre que, supuestamente, la amaba. Alí acababa de cumplir 24 años; de hecho, fue al finalizar su fiesta de cumpleaños, el pasado 20 de septiembre, cuando su novio, Osvaldo Morgan Colón, la asesinó e intentó suicidarse.
Alí estudiaba Letras Clásicas en la UNAM, era poeta y feminista. Llevaba más de un año con Osvaldo, compartían el mismo círculo de amigos. Fueron precisamente estos amigos, que habían ido a celebrar a Alí, los que llamaron primero a la ambulancia y después a la policía, tras el brutal ataque.
Osvaldo fue detenido y trasladado al Reclusorio Norte. No había manera de negar su culpabilidad: el homicidio se cometió en su domicilio y frente a varios testigos, y el asesino confesó su responsabilidad.
Sin embargo, como la justicia en este país nunca es tan sencilla, el proceso judicial se ha visto empañado por diversas irregularidades: Actualmente, el procesado se encuentra en un área especial de atención médica, y autoridades del reclusorio Norte han alterado sus fichas de identidad para deslindarlo y hacerlo pasar por otra persona. En el expediente de la causa penal por homicidio calificado (285/09) del juzgado 39º del Distrito Federal, figura la fotografía de un sujeto que no es el que fuera novio de Alí durante aproximadamente año y medio.
Osvaldo Morgan es hermano de Humberto Morgan Colón, quien fuera asambleísta del PRD y empleado en la Delegación Álvaro Obregón en varias administraciones. La familia y los amigos de Alí piensan que el tráfico de influencias por parte del exdiputado Humberto Morgan puede influir en perjuicio de la justicia y, de hecho, el abogado del asesino apuesta por el argumento de la defensa legítima, a pesar de que Alí murió de más de 20 heridas de arma punzo cortante.
No podemos permitir que este feminicidio quede impune por las influencias de un ex asambleísta. Al hacerlo, estaríamos negando que al menos tres mujeres son asesinadas diariamente en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, el DF, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y Morelos, respectivamente. Fuentes no oficiales indican que en los últimos 10 años han sido asesinadas por lo menos 10 mil mujeres en todo el país, muchas de ellas a manos de su pareja. Según datos del Servicio Médico Forense, del año 2004 al 2009 el Distrito Federal saltó del lugar séptimo al primero en el número de asesinatos de mujeres
La violencia ejercida contra las mujeres es un hecho social y político de enorme impacto y trascendencia, no cerremos los ojos. No dejemos que el mensaje de que el amor conlleva violencia se normalice. Hoy fue Alí, mañana podemos ser cualquiera de nosotras, o nuestras madres, hermanas, hijas o amigas.
Exigimos a las autoridades correspondientes que el proceso por el feminicidio de Alí Cuevas se apegue a las reglas del debido proceso y no quede impune.
Exhortamos a las autoridades del reclusorio Norte a que rectifiquen el fichaje de identidad y terminen con el montaje que protege a Osvaldo Aristóteles Morgan Colón.
Demandamos que las prebendas hacia el inculpado sean cesadas inmediatamente y que sea tratado como cualquier otro inculpado independientemente de su filiación con el exdiputado Humberto Morgan Colón.

5 comentarios:

  1. Maite:

    Este es otro caso muy vergonzoso y triste que pone en evidencia la podredumbre que pulula en los perredistas de Alvaró Obregón comenzando por Humberto Morgan y Leticia Robles Colín.

    Sería muy interesante conocer la opinión sobre este crimen de las "feministas" Martha Lucía Micher y Martha Lamas. Pero sabiendo de antemano como son, se conducen y por ser unas "radical chic" como Carmensita Aristegui no creo que pongan el grito en el cielo por el asesinato de Ali.

    Ojalá que el asesino no pueda ejercer el deporte nacional y más pernicioso por excelencia: la impunidad. Pero si logra evadir la acción de la justicia y sale libre, propongo hacer una colecta y que un buen sicario ruso para que se lo despache al infierno.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las mexicanas deberían unirse en una protesta generalizada ya que cualquiera con influencia y dinero podría asesinarla a ella o algun miembro de su familía y salir impune. Es vergonzoso que un exdiputado trate de manejar los medios y la justicia. Será que el gobierno de turno no ha medido los niveles de desprestigio que gozan actualmente y pueden permitirse otro escandalo por defender un ASESINO CONFESO???

    ResponderEliminar
  3. yo quisiera comentar que esta tal lida y la dandy pasquel estan muy equivocadas una quiere que si sale de la carcel mandarlo matar y entoncces esta muy mal esta señora o lo que sea y la linda obvio que su hermano de osvaldo el diputado lo va a defender es su hermano ddaa y ahi que ver el perfil de ALI era una persona con desordenes mentales que aparte tenia novia ok y las mujeres siempre se hacen las debiles pero ay alguas k no lo son komo las tales feministas jajja me dan risa que el feminismo ahi k ver su perfil tambie de ALI Y SU NOVIA DIANA OK
    .

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Linda, las mexicanas como dices tú deben unirse para evitar esta clase de situaciones, ya que hablamos de gobiernos con descrédito que tal si empezamos por las muertas de Juarez?, te has unido para protestar o tu protesta tiene que ver con el partido que no resuelve una situación?

    ResponderEliminar
  5. Hola Dandy.

    Coopero para el sicario ruso, pero tambien que de pasada se ejecute a los responsables de Pasta de Conchos y de la guardería ABC ¿o será que la impunidad se dá también entre priistas y panistas?.

    ResponderEliminar