jueves, 24 de diciembre de 2009

Impuestos suben, lana baja ...

Se dice que cada país tiene el gobierno que se merece; yo me pregunto qué habrá hecho la buena gente del Distrito Federal para merecer la zarandeada tributaria que su Gobierno PRDista y su Asamblea Legislativa, mayoriteada por el PRD, le han propinado en los 3 años que llevan saqueando a la capital del país.

El tema ha sido la invasión de la ciudad y alrededores por huestes arengadas por los PRDistas, que empezó a darse desde la fundación de ese partido en los 80s; no hay forma en que la gente de colonias establecidas pueda contra el empuje electoral de las masas de puesteros ambulantes, taxistas y microbuseros piratas, etc., que proveen de votos en la capital del país al PRD.

Como se ha dicho, el PRD es magnífico para denunciar la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio; mientras despilfarra recursos fiscales en spots televisivos que satanizan al PAN y al PRI por el incremento de los tributos federales, no destacaron con igual vehemencia, por ejemplo, el alza exponencial en el impuesto predial con que Marcelo Ebrard se estrenó en el DGF, ni lo harán tampoco con las alzas impositivas que acaban de aprobar en la ALDF en víspera de la Nochebuena.

Con tal de irse al pavo y los romeritos, los legisladores capitalinos dieron luz verde a incrementos prácticamente a todo: parquímetros, tenencia local, derechos por servicios del Registro Civil (ahora que habrá más trabajo por los "jotrimonios"), 50% más al Metro, incremento exponencial en tarifas de agua y, nuevamente, alza al predial. Por si el turismo y la planta laboral no estuvieran suficientemente afectadas, además subirá 50% el impuesto a la ocupación hotelera y 1/8 el impuesto sobre nómina.

Cierto es que a Ebrar, igual que a Calderón, le tocó gobernar en tiempos de crisis financiera, pero Ebrard jamás anunció un "boquete fiscal" en el DF; se quejó de no haber recibido la autorización de endeudamiento por el monto que solicitó, pero hasta ahí. Luego decidió licitar los segundos pisos que quiere construir para que se cobre peaje como en el del Estado de México, mientra que, hay que reconocerlo, el Peje construyó los suyos sin inversión privada y en los mismos no se cobra peaje.

Entonces la pregunta es: ¡¿a dónde se va a ir el dinero que el GDF obtenga por la licitación de esos segundos pisos y el peaje en los mismos?! Huele a 2012 ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario