jueves, 3 de diciembre de 2009

JUANITO IS BACK

Maite Reyes Retana

Lo que pasa en Iztapalapa es un verdadero drama. A pesar de lo folklórico que resulta Juanito, con todo y su banda, el tema no es de risa. Y no lo es porque la torpeza de AMLO y la traición de Rafael Acosta van a traer consecuencias en la vida cotidiana de los habitantes de esa demarcación, la más poblada y una con los mayores índices de marginalidad del DF.
Lo que sucede hoy en Iztapalapa es resultado de la actitud patrimonial de López Obrador, y el PRD en general, sobre la ciudad. Para ellos, el DF es de su propiedad y, en él, pueden hacer y deshacer a su manera. Iztapalapa es el ejemplo perfecto de esta idea: se ha convertido en un feudo perredista, peleado entre las tribus. Se dice en el PRD que, para aspirar a la candidatura al GDF; primero se debe dominar Iztapalapa.
Por eso, el Jefe de Gobierno y los asambleístas perredistas pretenden ahora tomar decisiones sobre ese territorio, porque es de ellos. Igual que lo hizo López Obrador al nombrar a Juanito candidato “de a mentiritas”, porque sabía que los iztapalapenses lo seguirían incondicionalmente en la aventura.
Tan poco respeto han mostrado estos personajes por Iztapalapa que nombraron a Juanito, hoy tachado hasta de débil mental, candidato del PT ¿No se dieron cuenta entonces de que Juanito estaba afectado de sus facultades? ¿No les importó?
Ahora se sueltan toda clase de hipótesis: que si atrás de Juanito está el PAN-DF, que en realidad son las huestes del senador René Arce las que están moviendo sus fichas para perjudicar a los lopezobradoristas, o que todo es una maquinación de Ebrard para al final poner en la jefatura delegacional a un personaje ebrardista y deshacerse así, de un plumazo, de chuchos y pejistas.
No sé cual de estas versiones se acerque más a la realidad. Lo que si es un hecho es que Iztapalapa sigue siendo el terreno de lucha de los actores políticos que aspiran a tener el control del DF. Mientras, sus habitantes deberán sufrir las consecuencias.
Pero esto no solamente se aplica al DF. El gobierno de Calderón, a tres años de iniciado, y según las últimas encuestas, ha perdido apoyo ciudadano. No es de extrañar, puesto que somos el país que peor ha enfrentado la crisis y con el mayor número de nuevos pobres.
¿Y cómo responde el presidente a los reclamos por el desempleo galopante o los nuevos impuestos? Inaugurando un búnker para Genaro García Luna, que costó millones de pesos que bien se hubieran podido invertir en temas más urgentes.
Al final, Juanito, Calderón o Ebrard representan lo mismo: la ambición por el poder, el berrinche y el nulo interés por el bienestar de sus gobernados.
Los gobernantes, en todos los niveles, están absolutamente alejados de los reclamos ciudadanos. Tan metidos están en sus propias grillas que se olvidan de su verdadera razón de ser: nosotros.

2 comentarios:

  1. Mayte, no por simpatizar con las derechas, pero tu reclamo al "búnker" de la Policía Federal me parece fuera de lugar. En otras notas te has lamentado de la inseguridad, por lo que me parece incongruente que ahora te quejes de la dotación de esas instalaciones a las fuerzas del orden.

    Ese dinero no tenían por qué írselo a dar a las putas de La Merced, ni a los de Tlalpan, ni a grupos marginales en vez de construir instalaciones y comprar equipo necesario para atender a los reclamos de Alejandro Martí, de la Sra. Miranda de Wallace, del Prfr. Vargas y el país en general que vive temeroso de la delincuencia organizada.

    Si tu queja es por no privilegiar el combate a la pobreza en vez del combate a la delincuencia, sería mejor encauzado a la forma en que el PRD y el PRI hicieron fracasar la "contribución" que se iba a imponer precisamente para destinar esos recursos, debidamente etiquetados, a tal fin.

    En lo que estoy de acuerdo contigo es en el manejo del D.F. e Iztapalapa por el PRD. Desde la primera elección para Jefe de Gobierno el D.F. ha sido usado como fuente de recursos de campaña, escaparate y trampolín político para 2 candidaturas presidenciales consecutivas, y en 2012 vendrá la tercera.

    En cambio en las administraciones PRIístas, nunca se vio que el Regente del D.F. aspirase a la Presidencia; el único que se dio esas ínfulas fue Manuel Camacho Solís, y al verse desairado dimitió del partido, se inventó su partiducho de pseudo-izquierda "Partido del Centro Democrático", del cual recordemos Ebrard fue candidato para Jefe de Gobierno en el 2000, declinando de forma por demás palera tal candidatura en favor de López Obrador.

    Las afirmaciones que haces sobre la visión patrimonialista del PRD respecto del DF se prueban con las arengas que sus militantes han vociferado en los medios durante esta semana, aseverando que el PAN está enterrado en la capital de este país. Para ellos "ni Diosito" les quita el DF.

    Es urgente que la capital de México deje de ser botín del PRD y refugio de alimañas paracaidistas, taxistas piratas, vendedores ambulantes y demás fauna urbana parasitaria que sigue al PRD como rémoras.

    ResponderEliminar
  2. Rosco:

    Totalmente de acuerdo, desde que el PRD gobierna el Distrito Federal, la ciudad no ha seguido la ruta de embellecimiento y calidad de vida de París, Viena, Zurich, Sydney, Melbourne, Montreal, Vancouver, Estocolmo, Londres, Nueva York o Tokio. Más bien vamos cayendo hacia los niveles de Port Moresby, Kinhasa, Luanda, Bangú, Addis Abeba, Harare, Lagos y demás capitales de países africanos.

    ResponderEliminar