miércoles, 17 de febrero de 2010

Forote, ve

Ya con mucho ruido por parte de Televisa, ha salido su versión remasterizada de ECO, años después: eco ecoooo. De entrada tanta pretensión indica que tenían que hacer su propio rellenado de vasos comunicantes en base no sólo a su propio “talento noticioso” sino incluso arrasando con las posibilidades de otros medios, mismas que estuvieran a la mano, caso Alanís, Ordorica. Así, ForoTV (con una “F” Medio feisbuki, hay que decirlo) ha surgido para pelearle a Milenio en cuanto a un canal de noticias hecho en México, para el público mexicano, bien mexica pues. Un producto endémico, vamos, en un país extraño por cuanto a los periódicos de circulación nacional que siguen surgiendo (La Razón), cuando se supone que no leemos y bueno, en tele se expande el fenómeno, porque de verdad se nota que somos tan poco analíticos que nos dan tanto para el buffet de estridencia audiovisual (no nos hagamos, en esa arena se pelean los noticieros).
Ahora tenemos los noticieros de cajón en las señales “ancla” de TV abierta –incluyendo cadenatres-; CNN en español, Milenio, el revigorizado TVC, esa onda llamada Efekto TV y ahora, para gusto de alguien más (?) Foro TV.
Suerte a León Krauze, resta decir, pues se ve complicado inventar en un perfil como ese. Televisa está apostando fuerte para demostrar que ya aprendió y no se puede dar el lujo esa mega empresa –en medio de su sonado home run, porque cuádruple play no existe- de fracasar de nuevo, digo, es visible el nulo impacto de TDN. De Brozo, pues, era bueno cuando “En Tienda y Trastienda”.
JUAREZ
En medio de otra arena, la de a de veras, uno fenómeno que muestra los límites de nuestro México. Esa ciudad fronteriza, motor de nuestro estado más grande en extensión, se descuidó demasiado tiempo. Sería conveniente saber cuántas ocasiones visitaron “Juaritos” entre Salinas, Zedillo y Fox, pero lo cierto es que a Felipe Calderón le tocaron duras críticas por un decantamiento de años. SI vemos la pérdida de popularidad de Obama, parece extensivo que actualmente la democracia muestra su falibilidad cuando es difícil convencer al pueblo. Lo cierto es que en Juárez confluye todo eso y más. Mucho más, porque no sólo eran maquilas, era falta de estímulo a seguir en el esquema educativo. ¿Para qué hacer tanta vivienda si la gente iba eventualmente a huir?
Es triste comprobar por toda la frontera, que las digamos “ciudades espejo” del otro lado de la frontera están muchas veces mejor que las nuestras. El Paso (de Juárez), Texas, goza de muy buenas referencias en cuanto a calidad de vida, por mucho que digan que se ha infiltrado el narco mexicano allá, si el motor precisamente es allende el Bravo.
La esperanza es que Juárez demuestre que sí podemos hacer las cosas como mexicanos. Ya viene siendo hora de quitarnos la maraña.
CHALCO.
Una tristeza la inundación en el Valle de Chalco. Impresiona cómo se avientan la bolita con total cinismo las autoridades de todos los partidos, con los ciudadanos como testigos que asimilan un partido de tenis: de lado a lado observando la contestación. Por un lado, es la recurrente desgracia de que el agua busca el camino al lugar que siempre tuvo, porque efectivamente este Valle donde se asienta nuestra ciudad y zona conurbada, era un sistema lagunario, con agua mayormente salobre. Se ha buscado hacer la tina un conito con salida, pero eso la naturaleza no lo entiende. Las lluvias en pleno siglo XXI siguen siendo un referente de que el ciclo hídrico de este Valle no se ha podido ajustar y la verdad, tristemente pueden venir más desgracias en la realidad de que vemos escurrirse el agua que poquito después lamentamos no tener. Tan surrealista como lo que somos.
AGUIRRE.
Un simple comentario para un Javier Aguirre quien puso como una condición (de varias) para dirigir la selección, que se le pagara lo que pedía. Confirmado, MUCHO neneyo y en año durísimo de la economía. Que si lo descontextualizaron, que si dijo la verdad. No hay más: el dizque vasco, se fue de la boca y se vio bieeen comecuandohay, el que conoce la expresión, lo entenderá. Y que conste que no se le ha dicho cuentachiles. Lástima, muchos ídolos con pies de barro en nuestra historia nacional, la verdad Aguirre se pone al nivel verborreico de Huguito.

1 comentario:

  1. Buen post mi buen Alex, muy buen post. Coincido totalmente en cada uno de ellos (y aunque no, pa'eso opina uno chingá' jejeje).

    ¡Saludos!

    Mike

    ResponderEliminar