lunes, 3 de agosto de 2009

¿Cómo la ves Maite?

... de hoy en el Reforma ... ¿y si de una vez también le echan un ojo a la regulación de la prostitución política (coaliciones, promoción de un partido distinto al cual se pertenece, migración reiterada de partidos, etc.)?

Analizan regular comercio sexual

En la Delegación Cuauhtémoc hay notable presencia de personas que se dedican al comercio sexual. Estudia GDF implicaciones sociales, económicas y de salud de controlar la prostitución

Yáscara López

Ciudad de México (3 agosto 2009).- El Gobierno del DF prepara un plan para reordenar el sexoservicio, sin caer en la represión, pero tampoco en la permisividad, y para ello formó un grupo interdisciplinario de economistas, politólogos, sociólogos y abogados.Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica, informó que ya se han estudiado las experiencias de al menos 10 países con el mismo problema.


"Se van a hacer muchos foros, porque el tema se va a tocar de fondo, tiene muchas aristas y se debe resolver integralmente, no se puede ser un Estado represor, pero tampoco permisivo, no se puede tomar una decisión autoritaria y vertical, se tiene que solucionar integralmente el problema", explicó Bonifaz."

La Ley de Cultura Cívica es insuficiente como está, hay que darle una solución integral, es un tema de agenda legislativa que es prioritario. Se hace en el marco al rescate de los espacios públicos que son las calles, se realizarán estudios para saber cómo hacerle para tener en orden un problema como éste".

El Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), el Instituto de las Mujeres del DF, asociaciones civiles, vecinos inconformes y asesores externos, detalló, participarán en el análisis del tema.

En Bolivia, explicó Bonifaz, existe el Proyecto de Reglamento del Trabajo Sexual Comercial, que entre otras cosas impide el ejercicio de quienes no se hallen debidamente registrados y carezcan del respectivo carnet sanitario.

En Cataluña, España, se regulan los locales de pública concurrencia donde se ejerce la prostitución; en Nicaragua y Chile también hay iniciativas para regular el sexoservicio, así como en otros países europeos.Durante el 2008, 327 personas fueron remitidas a juzgados cívicos por ejercer la prostitución; la mayoría fueron detenidas en la Delegación Cuauhtémoc, que registro a final de año 143 arrestos.

Le siguió la Delegación Iztapalapa, con 96 presentaciones ante jueces cívicos; después Tlalpan, con 27; Benito Juárez, con 20; Coyoacán, con 18, y Miguel Hidalgo, con 7.

En el primer semestre del 2009 han remitido a 58 sexoservidores ante los jueces, según cifras de la Consejería Jurídica.El jueves, la CDHDF informó que ha detectado la posible trata de personas, lenocinio y explotación sexual infantil, vinculados con el sexoservicio, en la Delegación Cuauhtémoc.
Promete acciones delegado electo

El Delegado electo en Cuauhtémoc, Agustín Torres, prometió que una vez que tome posesión combatirá el sexoservicio en la Colonia Buenavista y las zonas de Sullivan y Tlalpan. Para ello, aseguró, trabaja en un proyecto que brindará alternativas viables que permitan dar dar solución a las quejas de los vecinos, y también proteger y respetar a las personas que ofrecen servicios sexuales."

Voy a solicitar, en cuanto tomemos posesión de la Delegación, establecer reuniones con la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), para que nos ayude a encontrar una salida para la atención y contención del crecimiento del sexoservicio", dijo.

Además se entrevistará con los representantes de sexoservidoras de estas zonas para que aporten su opinión sobre la problemática y buscar alternativas de trabajo para todas ellas.

1 comentario:

  1. Me parece que la prostitución es un tema en el que nadie se quiere meter. Fijate, ya pasaron tres años de este gobierno y apenas se están dando cuenta de que tienen que hacer algo. Es decir que todos los delegados que dejan sus puestos en octubre se pasaron tres años sin acciones concretas.
    Por otra parte, la prostitución en el DF no es ilegal, merece una sanción civica si y solamente si existe queja vecinal. Por lo tanto, habría que revisar si las remisiones de prostitutas a las que se refiere fueron legales o no.

    ResponderEliminar