miércoles, 5 de agosto de 2009

LAS VARIAS CRISIS DE LA CRISIS

Maite Reyes Retana

“Las cinco crisis invisibles” se titula un muy interesante artículo de BBC Mundo. Marcelo Justo, su autor, comparte la teoría de que la única crisis de la que se ocupan los medios y los gobiernos es la financiera; sin embargo, existen otras cinco de consecuencias catastróficas para la humanidad, que han sido invisibilizadas: la del desempleo, la de la pobreza, la del hambre, la de los activos tóxicos y la de los paraísos fiscales.
Veamos una por una.
- La crisis del desempleo: según la OIT; 50 millones de personas se sumarán a la lista de desempleados en 2009. El 10% de la población económicamente activa de Estados Unidos estará desempleada, en Asia el desempleo podría alcanzar el 6%, y se calcula que América Latina aportará entre 3 y 4 millones de nuevos desempleados.
A esta catástrofe hay que añadirle el crecimiento del subempleo. Y, a pesar de la gravedad de la situación, los gobiernos le han destinado solamente la mitad de lo que han gastado en el sector financiero a reactivar la generación de empleos.
- La crisis de la pobreza: indisociable de la anterior es la pobreza mundial. Según la OIT; para finales de 2009 habrá en el mundo alrededor de 1422 millones de pobres. Peor: la crisis financiera ha producido unos 200 millones de nuevos pobres. De estos, muchos tienen trabajo pero ganan menos de 2 dólares diarios.
- La crisis del hambre: 1020 millones de personas sufren hambre diariamente a raíz de la crisis financiera, de acuerdo con cifras de la FAO, una sexta parte de la población mundial. Este año van a morir, por pobreza extrema o indigencia, 400 mil niños más de los que ya mueren.
- La crisis de los activos tóxicos: parte del caos financiero que propició la crisis fueron los activos tóxicos. Nadie, ninguna institución, sabe a ciencia cierta cuántos activos tóxicos, o deudas incobrables, hay en el sistema bancario. Las instituciones financieras no saben, o no quieren decir, cuánta deuda acumulan. Aquí parece que no aplica la contabilidad más elemental de ingresos y egresos, y lo que se genera es una opacidad tremenda en el mundo financiero.
- La crisis de los paraísos fiscales: una de las causas de la opacidad con que se ha tratado el tema de las deudas del sistema financiero es porque ésta se encuentra diseminada en paraísos fiscales. Los especialistas calculan que, en los paraísos fiscales, se mueven alrededor de 11 millones de millones de dólares, equivalente al PIB de Estados Unidos. Los paraísos fiscales, que operan en total opacidad, son una red de filiales, sucursales y compañías fantasmas que trabajan bajo una regulación laxa o nula.
Estas cinco crisis, interrelacionadas, son causa pero también consecuencia de la crisis financiera en la que el mundo está inmerso. Es decir, mientras la gente no tenga empleo o gane un salario insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, será incapaz de consumir y, por lo tanto, la economía no podrá ser reactivada. Y, mientras el sistema financiero opere en total opacidad, alejado del escrutinio, cuando no protegido por los gobiernos, las crisis serán recurrentes.
En el ámbito local, si a estas cinco le añadimos nuestras propias crisis: corrupción, impunidad, inseguridad, ineficacia gubernamental y violaciones a los derechos humanos, el panorama no parece demasiado alentador.

1 comentario:

  1. Maite, celebro que te enfoques en cosas diversas de la prostitución (aunque siempre que se alude a la política de alguna forma se aborda la prostitución).

    Nada más permíteme puntualizar algo sobre lo que escribes; tú señalas que "los gobiernos le han destinado solamente la mitad de lo que han gastado en el sector financiero a reactivar la generación de empleos."

    Tal vez sea un error "greenspaniano", pero el gasto en el sector financiero obedece a la teoría de que éste será el motor de la reactivación del empleo. ¿Por qué y cómo? Pues porque el emprendedor que va a arrancar un proyecto generador de empleos o el empresario que podría tener capacidad para crearlos requieren de financiamiento o crédito para ello.

    Desde antigüo las grandes empresas han requerido del crédito para arrancar; tal vez alguien pueda montar un estanquillo o algo por el estilo con sus propios medios, pero adquirir una franquicia, montar una fábrica o algo grande difícilmente se puede hacer con los recursos propios.

    Entonces se tiene que acudir al crédito para hacerse del capital necesario para empezar el negocio; ¿tú podrías pagar la nómina de una micro empresa (3 empleados) con tus ingresos presentes? Yo no, y creo que el común de los mortales tampoco. Reactivando el crédito se facilita la creación de empleos, al menos en teoría y descontando la utilidad que quieran obtener los accionistas de los bancos y los bonos que pretendan sus ejecutivos.

    En cuanto a los paraísos fiscales, la realidad es que existen porque hay quienes los necesitan, y porque hay países que no tienen nada más que ofrecer para captar inversión. ¿Qué crees tú que puedan ofrecer, por ejemplo las Islas Cook para atraer capitales?

    ResponderEliminar