sábado, 22 de agosto de 2009

Sanguijuelas y Sangrías

En la antigüedad los médicos "flebotómanos" utlizaban la sangría http://es.wikipedia.org/wiki/Sangr%C3%ADa_(sangu%C3%ADnea) como método terapéutico; no me refiero a la saborsa bebida que se prepara con un vino tinto de medio pelo, limonada y trocitos de fruta, sino a la práctica de literalmente hacer sangrar al paciente, ya fuera mediante incisiones o aplicándole sanguijuelas, siguiendo la teoría de que al extraerle sangre con ello se extraería también del cuerpo lo que fuera que causaba la enfermedad.



Hoy día entendemos que tal noció es absurda; que no trae beneficios terapéuticos para el paciente e implica grandes riesgos para él, desde la simple anemia hasta poner su vida en riesgo. Pero en aquél entonces era considerada de manera general como una forma aprobada de tratamiento médico.



Hoy en día, los "paladines" de la democracia mexicana dicen que la patria necesita que le pongan 628 sanguijuelas, con intervalos de 6 ó 3 años según sea la categoría, para que exista democracia en éste país, que haya la debida representación en las cámaras del congreso, se abran suficientes espacios a la plurarilidad, etc. Eso aún ante "boquetes financieros" como el que el Dr. Carstens nos ha hecho saber tendrá el presupuesto. ¿Qué tanto prespuesto le sangran al erario federal los legisladores? La Contaduría Mayor de las Cámaras debería saberlo; desde luego ellos lo saben, porque como se dice, "el que parte y comparte, se queda la mayor parte" y particularmente los diputados se despachan "con la cuchara grande".



El martes Gerardo Priego Tapia, diputado del PAN, puso en evidencia e hizo pública la magnitud de la sangría que los diputados hacen a las arcas de la nación al devolver a la Cámara de Diputados $1,100,000 (un millon, cien mil pesos) que le fueron entregados producto de "ahorros" en sus viajes como legislador ($827,633.72 ) y su fondo de ahorro ($200,000)http://www.eluniversal.com.mx/notas/620222.html.

El legislador manifestó su convicción de que esos ahorros no le pertenecían, sino que eran recursos públicos que debían reintegrarse a la Cámara. Las palmas para el caballero, si son tan gentiles, aunque sus colegas legisladores lo habrán visto como los niños del colegio miran al compañerito que le recuerda al profesor que pida la entrega de los deberes cuando éste lo había olvidado hasta el último momento antes de irse al fin de semana. Acto seguido, el PRDista Javier González Garza le pidió a sus correligionarios que hubiera recibido cantidades por conceptos similares la devolvieran en vez de embolsarsela. http://www.eluniversal.com.mx/notas/620307.html Quiero ver cuántos le hagan caso.

Hoy el Reforma publica que cada uno de los 500 diputados federales que tiene este país recibirá durante los 3 años de su gestión gasolina por montos entre los $3,500 a los $9 mil mensuales, vía libre en las autopistas sin pagar casetas, cuatro bonos mensuales para cambiarlos por boletos de avión a discreción, gastos de seguros médicos mayores hasta por millón y medio de pesos y seguros de vida que van de 5 millones a 15 millones de pesos.

En este blog antes ya se opinó sobre viajes como los que Ruth Zavaleta hizo, con cargo a la Cámara, a Rusia e Italia, así que no sería de esperarse que ella hubiera generado ahorro alguno por viajes, ¿pero qué de los otros 498 diputados? Si a Priego le sobró más de un millón de pesos luego de 3 años, asumiendo a los demás les sobrase igual cantidad, la más elemental lógica indicaría que se deberían de generar, en promedio, $500 MILLONES DE PESOS de ahorros en San Lázaro; si miran el presupuesto de egresos de la federación eso equivale a o supera las asignaciones a muchísimos ramos.

Como resultaría muy difícil auditar y seguirle la pista a los centavos de los diputados, va una mejor idea: antes de aprobar impuestos adicionales a los que ya se tienen, los diputados deberían aprobar la reforma constitucional que desapareciera la figura de los diputados y senadores "plurinominales" o de representación proporcional. Serían 264 legisladores federales menos que mantener, que a condiciones constantes (como el caso Priego) representarían ahorros por 528 MILLONES DE PESOS en 6 años.

¿No le serviría eso al Dr. Carstens para tapar el boquete presupuestal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario