lunes, 30 de noviembre de 2009

PRD: Estándares Dobles y Aplicación Selectiva de la Ley

Muy distinguidos lectores/seguidores de este blog, el pasado 5 de julio se tuvo la llamada "elección intermedia", en que aquellos mexicanos que responsablemente ejercieron su derecho al voto, en vez de anularlo, dejaron al Partido de la Revolución Democrática como una tercera fuerza política nacional, con el PVEM muy, pero muy cerca suyo.

La próxima elección tanto presidencial como legislativa y de Jefe de Gobierno en el DF será en 2012, y aunque suene lejana, está más próxima de lo que parece, tanto que los partidos políticos ya velan armas y preparan sus jugadas. Este tiempo da buena oportunidad para pensar conciensudamente el próximo sufragio, para no andar con barrabasadas anulistas.

La meditación que ahora sugiero versa sobre si es que a caso el mexicano deba seguir apoyando tanto en el Congreso de la Unión, como en congreso local del D.F., en su jefatura de gobierno, en las aspiraciones presidenciales y en los gobiernos de los estados a un partido que, como el PRD, se guía por un "estándar doble " y aplica la ley de manera selectiva. Hoy la prensa nos da cuenta de dos ejemplos más de como ese instituto político se conduce de manera mañosa en todos sus quehaceres:
  1. El incremento de impuestos y pago de derechos en el D.F.
  2. La amenaza de pedir a la Asamblea del DF que destituya/le revoque el mandato como Jefe Delegacional a Rafael Acosta "Juanito".
En el primer caso hay que recordar, primero, el "predialazo" de Marcelo Ebrard, quien so pretexto de necesitar recursos para el funcionamiento del DF impuso, recién ocupado el despacho, incrementos exponenciales a las tasa del impuesto predial en la Ciudad, no obstante lo cual él y sus correligionarios se opusieron radicalmente al paquete fiscal del Presidente Calderón, y a pesar de lo cual ahora la Sria. de Finanzas del GDF presentará ante su congreso local, dominado por el PRD, un paquete que le contiene:
  • Alza del 50% al boleto del Metro.
  • Incrementos también exponenciales al suministro de agua potable.
  • Alza en el Impuesto Sobre Nóminas, con que se grava a los patrones.
  • Incremento en la tasa del impuesto a hoteles.
Los dos primeros podrían considerarse aceptables, pensando que el boleto de tren subterráneo en capitales como Nueva York, Londres, París, etc., es más de 10 veces más caro que en el DF; sin embargo el problema es que la buena gente que requiere de ese medio de transporte para salir a ganarse la vida todos los días no tiene el nivel de ingreso que la población de aquéllas ciudades. Igual va para el costo del agua potable: ¿a caso el GDF espera hacerse de ingresos comparables a los de las embotelladoras que venden el líquido purificado, a expensas de la gente a la que sirve?

En los últimos dos casos, ambas medidas son absurdas, si se considera, para el Impuesto Sobre Nóminas, el impacto que aparejado con el alza al ISR y el IEPS tendrá sobre la creación de nuevos empleos y mantenimiento de los existentes; se ve que si a Calderón le está costando trabajo alcanzar su meta de ser el "Presidente del empleo", Ebrard está decidido a hacer cuanto esté en su poder para impedirlo.

Lo mismo va con el alza en el impuesto sobre el hospedaje; si con sus absurdas medidas de contingencia de salubridad por la epidemia de la influenza AH1N1 Ebrard le asestó un tremendo golpe a la industria turística, incrementando el costo del hospedaje en el DF su mensaje para Calderón parece ser "¡Tomá; ahí te va para tu campaña "Vive México!", y además con ello se "pega un tiro en el pié" porque lo mismo es contraproducente para la supuesta campaña de promoción turística que pretende haber emprendido para promover la ciudad.

Aunque por la actual composición de la Asamblea Legislativa capitalina es poco probable que los legisladores PANistas y PRIistas puedan contener los incrementos que Ebrard pretende, es de esperarse que, por lo menos, hagan el mismo barullo en Donceles que los PRDistas hicieron en San Lázaro, para elevarle a Marcelo el costo político y de popularidad.

El otro ejemplo de aplicación selectiva de la ley es la pretensión de buscar que dicho órgano legislativo le revoque el mandato como delegado en Iztapalapa a Rafael Acosta "Juanito" quien el día de hoy concluyó la licencia que la propia Asamblea le otorgó el mismo día de su toma de protesta, cuando dejó "encargada del despacho" a Clara Brugada. Para efectos legales, Acosta jamás dejó vacante el puesto, y es el delegado electo; me pregunto entonces qué causal podría invocarse para que se le revoque el mandato, ¿incumplimiento de palabra en una triquiñuela electoral?. ¿O lo juzgarán hereje por haberle mentido y jurado en vano a San Peje?

Pero recuerden hace 6 años, cuando el PRD se opuso vehementemente a que a su mesías, Andrés Manuel López Obrador, fuera sujeto de juicio político y se le siguiera juicio por desacato de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¡Congruencia, señoras y señores del PRD (que entre su militancia no hay ni damas ni caballeros)! Si se oponen al incremento de impuestos a nivel federal, no se vale aceptarlo a nivel local; y si no aceptaron que a AMLO se le siguiera con todas las de la ley un juicio político para inhibir sus aspiraciones a la presidencia, tampoco se vale que quieran seguirle un proceso similar a Rafael Acosta para removerlo de un cargo que ganó con todas las de la ley.

Con ese proceder, a ver quien le vuelve a dar su voto al PRD, a Marcelo Ebrard, a Pablo Gómez y todos sus séquitos y huestes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario