lunes, 7 de diciembre de 2009

¡¿Los Elegidos de ... Liverpool?!



Aún no tengo claro qué es lo que me ha impactado más de las noticias sobre el supuesto "Anexo de Rehabilitación" llamado "Los Elegidos de Dios" en Iztapalapa: si el hecho que de ahí hubieran sido rescatadas 107 personas que eran sometidas a un régimen como de esclavitud contemporánea, o la parcialidad y opacidad con que se difunde la información al respecto.

La prensa mexicana ha centrado su atención en las violaciones a los derechos humanos y la presunta complicidad, o presunta connivencia de autoridades delegacionales y/o del gobierno local en estas acciones, puesto que consideraban que ello era un medio para limpiar de indigentes a sus demarcaciones; sin embargo, el New York Times reporta que las labores forzadas a las que se supone eran sometidas estas personas estaban destinadas a la elaboración de bolsas una conocida y lujosa tienda departamental nombrada como la ciudad de Los Beatles.

La nota completa puede verse aquí:
http://www.nytimes.com/aponline/2009/12/04/business/AP-LT-Mexico-Forced-Labor.html?_r=1&scp=1&sq=liverpool%20mexico&st=cse

Y el párrafo relevante es el siguiente:
"They said the victims -- almost all males, including 11 youths as young 14 -- were put to work making shopping bags for use by Liverpool, an upscale chain of department stores. The workload often exceeded 18 hours a day as orders increased during the Christmas shopping season."

Por lo menos en cuanto a los trabajos forzados en la producción de bolsas de plástico coincide El País (aunque no menciona el destino de las bolsas): http://www.elpais.com/articulo/internacional/Liberados/esclavos/fabrica/clandestina/mexicana/elpepuint/20091204elpepuint_5/Tes
"La policía de México D.F. ha rescatado este jueves a más de un centenar de personas que, privadas de su libertad, estaban sometidas a una explotación laboral de 16 horas diarias en una fábrica ilegal que, bajo el aspecto de un centro de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos, producía bolsas de plástico y pinzas para ropa".

No hay forma de medir el impacto que, de confirmarse, pudieran tener tales presunciones sobre la imagen de una tienda, copiada del modelo americano de "Macy's", promueve eventos tan consumistas y frívolos como el "Fashion Fest", que se han anunciado con bombo y platillo mediante la figura de Giselle Bündchen y otras modelos de talla internacional, o que promueve sus ventas con la enternecedora imagen del osito de felpa "Bolo". Creo que el consumidor mexicano es aún demasiado inculto y poco informado como para actuar igual que los americanos hacen con las compañías y productos ligados con "sweat shops", como sería el caso, experimentación con animales y demás prácticas rechazadas por la conciencia humanitaria.

Ignoro cómo es que un detalle de tal magnitud fue pasado por alto por la prensa mexicana; no puedo decir si es que fue por inadvertencia, por un trabajo periodístico superficial, o por el poder de la tienda que es anunciante en muchos de los diarios de mayor circulación en el país. La lección es que para tener el retrato completo de un asunto la gente no se debe quedar con sólo uno o dos diarios mexicanos, sino que hace falta consultar otros más que sean extranjeros. Y hoy día, con el internet, ya no es problema leer Le Monde, Figaro, El País, Der Spigel, el New York Times o Washington Post.

1 comentario:

  1. Rosco:

    Como siempre y en otros acontecimientos vergonzantes nacionales, efectivamente lo mejor es leer las versiones digitales de los principales medios de prestigio mundiales.
    Si los periódicos, estaciones de radio, televisión y sitios informativos web no dijeron que se trataba de una cadena de explotación que culminaba en los estantes de la tienda departamental Liverpool. Es por la sencilla razón de que perderían a esta tienda como su gran anunciante. Por lo que la ética y honestidad de los medios nacional queda atada y casi cancelada por las presiones de sus departamentos de ventas y publicidad.
    El consumidor mexicano promedio si es muy tonto, inculto y bastante inclinado hacia la frivolidad y la banalidad. Por lo que este tema de la explotación inhumana de connacionales le tiene lamentablemente sin cuidado.

    ResponderEliminar