miércoles, 4 de febrero de 2009

Primero una Tigresa, y ahora ¿¡una Chiva en San Lázaro!?

En 1998 José Ángel Gurría, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, hoy Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (http://www.oecd.org/document/62/0,3343,en_2649_201185_35768574_1_1_1_1,00.html), fue duramente criticado por manifestar tras su comparecencia ante el Congreso con motivo del informe de gobierno de aquél año que el propio Congreso de la Unión había sido convertido en un circo (http://www.articlearchives.com/566164-1.html).

Ahora la disyuntiva se plantea más entre circo, zoológico, con esos apodos, o algo como el programa de Adal Ramones, "Otro Rollo"; ya tuvimos a una legisladora "Tigresa", y ahora el PSD plantea ofrecer al electorado yucateco una candidata a legisladora "Chiva" (y no por ser hincha del Guadalajara), pues Silvia Irabién, a.k.a. "La Chiva" (http://www.lachiva.net/?nats=MzM6Mjox,0,0,0,0), otrora animadora del programa "Otro Rollo", actriz de T.V. y modelo de revistas para caballeros (http://www.unafuente.com/30-10-2007/la-chiva-y-fabiola-campomanes-se-besan-usando-solo-lenceria-para-la-revista-h/; hay que reconocer congruencia aquí; estas fotos van muy en línea con la plataforma en pro de la diversidad sexual del PSD) fue invitada por el Partido Social Demócrata (http://www.psd.org.mx/) para ser candidata a diputada federal (por el principio de representación proporcional, o "plurinominal") en el Distrito III de su natal Yucatán en las próximas elecciones del 5 de julio (http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=65693), lo cual confirmó José Carlos Díaz Cuervo, presidente de ese instituto político (http://ss1.webkreator.com.mx/4_2/000/000/01d/46a/CP_310109.pdf).

Como decía, ya antes hemos tenido como legisladoras a damas extraídas de la farándula, como Irma Serrano, a.k.a. La Tigresa, doña Silvia Pinal, María Rojo, etc ... Pero el fenómeno no es privativo de nuestro kafkiano país; incluso en italia una actriz porno, Ilona Staller "Ciccolina" (se pronuncia "chicholina" -en serio- http://es.wikipedia.org/wiki/Cicciolina) fue parlamentaria. En otros países, no es extraño que artistas incursionen en la política, como lo hizo Clint Eastwood, o el mismísimo Ronal Reagan, quien presidió a los EE.UU.A. durante 8 años.

Pero de ahí a que en México tengamos como diputada federal a quien hace negocio con su imagen distribuyendo a través de teléfonos celulares, por ejemplo, "consejos para una vida sexual sana" (http://www2.esmas.com/movil/mex/suscripciones_ayp.php; ¿tal vez eso la haría candidata para presidir la Comisión de Salud; la aceptarían en la de Equidad y Género manejando una imagen tan cosificada de la femineidad?), bueno, llámenme conservador pero sinceramente no creo que Irabién se ajuste al perfil de legisladores que nuestro vapuleado país requiere para enfrentar las reformas estructurales que URGE sacar adelante para solucionar el subdesarrollo de México; aún cuando plantea que ella tiene todas las ganas y toda la voluntad para sacar adelante el trabajo legislativo, es cuestionable que pueda absorber el trabajo que deberá realizar (aunque los asesores de sus comisiones hagan la mayor parte por ella).

Reconozco que el comentario anterior es prácticamente gratuito, porque ignoro qué estudios haya cursado Silvia Irabién, o qué experiencia tenga fuera del show business; busqué su biografía en Internet, pero parece que sólo está disponible en su página (http://www.lachiva.net/spanish/biografia.php), y sinceramente no me apetece desembolsar los USD$24.95/mes (¡¿a casi $15 M.N./$1 USD?!)) que cobra por tener acceso a tan fundamental información. Otra perspectiva es que, bien encauzada, la fama de Irabién podría ser un medio importante para el avance de los postulados y causas del PSD.

Del otro lado, me parece lamentable que mientras que el PSD pretende defender causas vedaderamente nobles, como el reconocimiento de modelos de familia diversos del único reconocido por el sectario VI Encuentro Mundial de las Familias (ver mi tercera nota sobre el tema), por otra parte y como estrategia para salir adelante y mantener su registro (no se explica de otra forma) ofrezca candidaturas a "artistas". Señores, puede que ganen reflectores con esos recursos, pero se pierde seriedad, y con eso además se pierden elecciones.

¿Recuerdan el caso del partido México Posible? Ese partido perdió su registro federal, aparentemente en buena medida por el manejo mediático de sus afiliaciones y demás. Aprendan la lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario