domingo, 22 de febrero de 2009

Una Imagen Dice Más Que Mil Palabras, En Conflictos Raciales





Hoy día la comunidad "afro-americana" se ha manifestado ofendida por una caricatura publicada en el New York Post, que de acuerdo con algunas personas aludía a Barack Obama como un chimpancé, cuando según sus autores hacía alusión al incidente del chimpancé que la policía de Stamford, Connecticut, mató a tiros luego de que atacara a una mujer, causándole lesiones faciales (http://news.sky.com/skynews/Home/World-News/Chimpanzee-Pet-Shot-Dead-After-Mauling-US-Woman-In-Stamford-Connecticut-USA/Article/200902315224188?lpos=World_News_Second_Home_Page_Article_Teaser_Region_9&lid=ARTICLE_15224188_Chimpanzee_Pet_Shot_Dead_After_Mauling_US_Woman_In_Stamford%2C_Connecticut%2C_USA).


A decir de los ofendidos, la mención de la ley de estímulos refería al chimpancé del cartón como a Barack Obama. El diario estadounidense tuvo que emitir una disculpa ante las protestas que se realizaron afuera de sus oficinas. http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/northamerica/usa/barackobama/4724866/New-York-Post-apologises-over-racist-Barack-Obama-cartoon.html


Hace un par de años iguales grupos se dijeron ofendidos por una portada de la revista Vogue, en la que Lebron James aparecía manejando un balón de basketball con una mano mientras hacía como que tomaba por la cintura a la modelo brasileña Gisele Bündchen; en aquélla ocasión los ofendidos dijero que la imagen hacía que dicho afroamericano luciera como King-Kong, sosteniendo a la rubia como víctima. http://thestartingfive.net/2008/03/28/lebron-james-and-gisele-bundchen-vogue-cover-causes-racial-stirand-no-one-understands-why/

Aquí no me queda claro si realmente se trata de una tendencia de los medios impresos en los EE.UU.A. por igualar la imagen de los afroamericanos con la de los simios, en cuyo caso los reclamos de esa comunidad son más que justificados, o si en realidad se trata de que esa comunidad toma cualquier oportunidad para protestar; vamos, lo hicieron con los timbres de Memín Pinguin en 2005, y peor con las historietas de aquél personaje que en mal momento Wal-Mart trató de vender, al nivel que Jesse Jackson, político y activista de los derechos civiles, que lloró a mares cuando Obama fue delcarado presidente electo, vino a discutir el incidente con Vicente Fox (ignoro si el asunto llegó a nivel de disculpas diplomáticas). Sin embargo no se inmutan cuando los mexicanos reclamamos que se nos deje de pintar como a Speedy González, sombrerudos, con jorongos y montados en burros.
Creo que dadas las sensibilidades raciales que aún prevalecen, probablemente la única cantera de la que los caricaturistas y artistas gráficos puedan echar mano sin salir vapuleados es la demografía caucásica; a los demás, ¡ni dibujarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario