lunes, 31 de agosto de 2009

Cómo Quisiera Poder Vivir sin Agua

El estribillo de tan mala canción de Maná podría terminar convirtiéndose en el lamento que se entone cotidianamente por todo el Distrito Federal.

El día de hoy Marcelo Ebrard apareció en el noticiero matutino de Televisa http://www.eluniversal.com.mx/notas/623260.html, y durante unos 10 minutos comunicó a los habitantes de la capital de México que tenían que ver cómo le hacían para ahorrar agua, así fuera bañarse a jicarazos como dicen, pero que si no se ahorraba agua en 2010 la ciudad en general viviría como hace años viven en Iztapalapa y otras colonias populares que sufren desabasto del esencial líquido.

El tema del agua en México se ha discutido desde hace décadas; quienes tengan memoria recordarán una campaña de lo más chabacana que se difundió hace unos 20 años, en la que un niño panzón con voz chillona (probablemente ya crecido sea el gordo bigotón odioso de los comerciales de Telmex) le decía al público "¡ciérrale!".
http://www.youtube.com/watch?v=Qa3X13wBxxU
http://www.youtube.com/watch?v=7j8JywPLXMg
http://www.youtube.com/watch?v=cKZaSEVes8g
http://www.youtube.com/watch?v=uibH9WE3DnA

En 20 años vemos que el problema no se ha resuelto, ni siquiera mitigado, sino agudizado. Marcelo hizo alarde de que hasta hace 2 años nadie se había ocupado de resolver los problemas de la red de agua potable que abastece a la ciudad. Sería interesante recordarle que con eso no le pega al PAN, porque el PAN (lamentablemente) aún no ha gobernado el D.F., y que de los 5 jefes de gobierno que ha tenido la capital mexicana en los últimos 13 años, los 5 han sido PRDistas.

También ofreció cifras, como que su gente se ha puesto a trabajar ya sobre 500 de los 12, 000 kms de tubería que componen a esa red de agua potable, lo cual es, con trabajos, 1/24 del total de esa red, es decir, casi nada. Además comentó de la planta de tratamiento de agua para Santa Fe, pero omitió dar explicaciones, y el asunto del fenómeno de "El Niño" que desvía las aguas a otras latitudes no es justificativo.

Habría pedirle que explique al público por qué luego de 20 años de aquélla campaña de TV ahora sí escacea el agua en la ciudad a cuyo mando aspiraba hace más de 10, en cuyo gobierno ha participado desde hace 9 y ha ocupado los últimos 3. También habría que pedirle cifras de qué tanto se ha extendido la mancha urbana durante las 3 administraciones PRDistas, y particularmente en la suya, en especial qué tanto se ha extendido en zonas como los bosques de Tarango, las barrancas de Álvaro Obregón, la zona del Ajusco, etc.

Es más que obvio que haga falta agua en el DF ante la constante extensión de la mancha urbana, que impide que los pozos y acuíferos que hay en la ciudad capten agua. Es más que lógico que no se llenen los pozos de la ciudad, más allá de las presas del Cutzamala, cuando al tiempo que salía aquélla campaña del niño cachetón y bizco las huestes de René Bejarano y Dolores Padierna arengaban a "organizaciones sociales" que se asentaban de manera irregular en bosques y barrancas para luego reclamar se les adjudicara la propiedad de los lugares ocupados y se les dotara de servicios, a pesar de todo.

Ese fue el fenómeno de hace 20 años; ahora se padece el de los desarrollos residenciales que pululan en las barrancas de Santa Fe, ofreciendo a los colonos departamentos de lujo con vistas totalmente arboladas a unos minutos de sus corporativos de primer mundo, a costa de áreas verdes productoras de oxígeno y de extensiones de terrenos captadoras de agua.

Pero Marcelo no ofreció soluciones, más allá del pírrico trabajo en esos 500 Kms de red hidráulica; sólo manifestó la imposición de restricciones. Tampoco se escuchó al jefe de gobierno anticipar si la Semana Santa que viene dejará de instalar sus populistas y populacheras playas artificiales, al igual que su mega pista de hielo en el zócalo (así sea invierno, para el hielo hace falta agua, y esa agua valdría más guardarla para los meses que amenazó restringuir el suministro de agua) ni tampoco hablar de racionalizar el despilfarro de agua en fuentes y parques del DF (¿han visto lo primitivo de la forma en que se riegan los parques y camellones?), ni en los campos de golf de la ciudad (aunque regados con mucha mayor eficiencia, hay 4: el Campestre, el Chapultepec, el México y el de Bosques, todos de 18 hoyos), ni de proyectos para recuperar áreas de captación de agua.

Ojo; conste que nunca he sido ni seré partidario de "satanizar" al rico (aunque yo mismo no lo sea) per se, y no creo que el que compra un departamento en Cumbres de Santa Fe ni el que juega al golf en el Club Chapultepec sean responsables de la escacez de agua en el D.F. Lo que sí creo es que no debería permitirse a los constructores construir en zonas verdes que deberían ser reservas ecológicas, y también creo que sería preferible que los aficionados al golf se queden sin jugar un rato a que muchos otros se queden sin bañar o sin lavar la ropa y la vajilla durante N días.

Entonces México se enfrenta con que para 2010 hay un boquete fiscal que parece no se tapará más que con recursos fiscales aportados por los contribuyentes, y también un desabasto de agua, que se pretende paliar con los pírricos ahorros de agua de la gente del DF. ¿Qué más seguirá?

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Rosco:

    Efectivamente al insoportable y remamón de Ebrard la vale madre el actual y futuro problema del agua en el D.F. Por lo que todos tenemos que prepararnos para vivir meses muy dolorosos y complicados.

    Esta otra razón para en el corto o mediano plazo huir definitivamente del D.F.

    ResponderEliminar
  3. O, alternativamente, razonar más el voto en el 2012 antes de volver a dejar que la capital de México siga siendo rehén y víctima del PRD.

    El año pasado se cumplió la "docena trágica" del D.F.; 12 años gobernada por PRDistas (Cárdenas, Rosario Robles, López, Encinas y Ebrard). En 2012 se habrán cumplido 16 años de gobiernos PRDistas en la Ciudad de México.

    Cambios cosméticos, como segundos pisos, paseos dominicales en bicicleta, playas artificiales, pistas de hielo y cosas por el estilo, pero absolutamente nada que apunte a la sustentabilidad de la ciudad; por el contrario, continuidad de proyectos iniciados desde las administraciones PRIistas, como la aberración urbanística de Santa Fe, la expansión del mancha urbana, etc.

    ResponderEliminar
  4. Rosco:

    Totalmente de acuerdo, porque si al gobierno perredista en el D.F. le agregamos las "hazañas" de los gobiernos perredistas en Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán y Guerrero se observa que en estas entidades federativas tampoco hay grandes proyectos ni grandes transformaciones para beneficio de la gente.
    En Guerrero también es muy probable que el PRI recupere la gubernatura con todo lo negativo que ello implica.

    ResponderEliminar
  5. ... ¿pero sabes algo Dandy? Siguiendo la doctrina del mal menor, creo que es menos malo que el PRI vuelva a gobernar en Guerrero a que siga gobernando el PRD.

    Si hubieras hablado con los lugareños de Acapulco, Iguala y Chilpancingo (y hablo de la gente común, no de los acomodados y ni siquiera de bartenders, bellboys y mucamas de gandes hoteles) antes de que el PRD dominara el estado, te hubieras dado cuenta de la esperanza que albergaban ante la perspectiva de ese gobierno populista y de izquierda.

    A unos cuantos años de haberse instalado el PRD en Guerrero, la gente estaba desencantada y decepcionada; se manifestaba defraudada, molesta, incluso harta.

    El PRD es como el PRI, pero exacerbadamente peor, y ha demostrado en todos los casos su incapacidad para gobernar.

    ResponderEliminar