miércoles, 26 de agosto de 2009

EL AFFAIRE JUANITO

Maite Reyes Retana

El martes estuvo Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, en el noticiero matutino de Radio Fórmula. Estuvo también en noticieros de televisión, por su asistencia a la reunión de los delegados electos. Y en muchas notas periodísticas y columnas políticas.
Juanito es uno de los personajes de la semana, y él lo sabe y desde ahí negocia. De ser un líder social absolutamente desconocido, pasó a convertirse en delegado electo y en herramienta de lucha entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Nada mal.
Las conjeturas van y vienen: algunos analistas aseguran que, por instrucciones de AMLO; Juanito no renunciará, con el objetivo de mantener el dinero de la delegación Iztapalapa para la causa pejista. Además, la permanencia de Juanito en la jefatura delegacional le restaría poder a Ebrard puesto que Clara Brugada, que trabajó en el gobierno capitalino, podría en 2010 alinearse con el candidato mejor posicionado. Según el equipo del gobernante capitalino, no hay duda de que será Ebrard.
Los pejistas, en cambio, afirman que, con el dream team que llegará a la Cámara de Diputados bajo las siglas del PT y de Convergencia, su jefe arribará al 2012 fortalecido. Según esta teoría, diputados como Porfirio Muñoz Ledo o Ifigenia Martínez serán capaces de relanzar la campaña de López Obrador por la presidencia y hundir las aspiraciones de Ebrard.
Pero también existe la teoría de que es el propio Ebrard el que defiende la permanencia de Juanito por una razón elemental: no aparecer como el lacayo del tabasqueño y posicionarse como una figura fuerte en su camino hacia Los Pinos.
Sin meterse, sin mancharse, Ebrard estaría cruzando los dedos para que Juanito no pida licencia y, así, la estrategia de AMLO para retener Iztapalapa, resultaría un rotundo fracaso. Y el jefe de gobierno se mostraría respetuoso de la ley y la voluntad de los electores.
Entre que son peras o son manzanas, el folclórico jefe delegacional electo estira la liga. Acusó a las huestes de Brugada de haberlo secuestrado y amenazado de muerte, e incluso se mudó a un hotel por el riesgo de que su domicilio fuera atacado. Le exige a su dizque compañera que “amarre a sus perros”. Declara que no renunciará a menos de que le entreguen el 50% de los puestos delegacionales a su gente. Y asegura que, si lo siguen hostigando, él ya solamente tratará con su presidente legítimo.
No sabemos a quien beneficia la permanencia de Juanito al frente del gobierno delegacional, pero lo que es un hecho es que Juanito ya probó las mieles del poder y no las quiere abandonar pronto ¡Ya hasta traje usa!

4 comentarios:

  1. Escribes muy bien Maite. Ojalá pudieras considerar escribir en CEINPOL. Felicidades. http://www.centrodeinteligenciapolitica.com/

    ResponderEliminar
  2. Maite:

    Desde hace muchos años siempre he pensado que en la delegación se estaba incubando el huevo de la serpiente como diría Bergman. Desde hace años está en la Asamblea Legislativa del D.F. la propuesta para terminar con el actual modelo de división política y administrativa de las 16 delegaciones, que como bien sabemos viene desde los años setenta del siglo XX. Por lo que lo más lógico sería subdividir en tres o quizá hasta en cuatro una delegación donde malviven dos millones de personas y se administran casi 4 mil millones de pesos. Pero como los perredistas tienen un ADN azteca centralista, tributario y muy autoritario casi imposible de cambiar, bajo ninguna circusntancia promoverán esa subdivisión no sólo en Iztapalapa sino también en Gustavo A Madero y en Alvaro Obregón. Es obvio que no les interesa en lo absoluto revertir la situación de violencia, desertificación social, subdesarrollo y rezago en la demarcación. Ni a los Arce, ni a lo Cirigo y tampoco a los Brugada, todos ellos sólo quieren el poder y establecer feudos, reinos de taifas, califatos y virreinatos permanentes. Por lo que el caso Juanito tarde o temprano se iba a presentar. Decía Marx que en la historia primero es la tragedia y luego la comedia. Por lo que todo lo que gira alrededor del personaje en cuestión es como una opera bufa u obra de Darío Fo pero lamentablemente sacada del teatro y puesta en la realidad.
    Como también la realidad supera a la ficción con el caso Juanito estamos viendo una variante de esas tesis doctorales cinematográficas como son Caltzonzin Inspector, Las Fuerzas Vivas, Ante el Cádaver de un Líder, Maten al León, etc.
    Por supuesto que cuando Juanito probó las mieles del poder y se dió cuenta que se había sacado la lotería sin comprar billete ahora no quiere soltar la enorme costilla jugosa como lo es el sueldo y demás ingresos que jamás pensó que en su vida los ganaría.
    Juanitos hay millones en este país y como con las telenovelas, la televisión les acaba de dar la razón.

    ResponderEliminar
  3. Era de esperarse; "Juanito" será ... poco sofisticado, pero haría falta ser verdaderamente retrasado mental para no ver lo que perdería alguien en esa posición, para después ser simplemente deschado por López.

    Lo verdaderamente preocupante es que el sujeto piense lanzarse para el 2012. No sé a quién habría que temerle más: a una segunda campaña de López, auspiciada por el PT, o a una campaña de "Juanito" por el mismo partido. Eso sí, un debate presidencial en que él participara sería como del nivel de Mario Moreno "Cantinflas" en "Si Yo Fuera Diputado" http://www.youtube.com/watch?v=Zs5keFsRwdY.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se escribe "L'Affaire Juanito".

    ResponderEliminar