miércoles, 2 de diciembre de 2009

Y no van a poder quitar a Juanito ...

Como era de esperarse, Rafael Acosta "Juanito" "se le ha salido del huacal" a López Obrador, quien ha estado misteriosamente silencioso sobre el conflicto que se desató el lunes en su bastión de Iztapalapa, raro en él que es pronto para acusar "complós", gritar, manotear y vituperar a todos por todo.

Al "Peje" no le funcionó la estrategia de tratar de evadir la ley electoral mediante el pacto político con "Juanito", y ahora parece que ni a él, ni a Ebrard, ni a Clara Brugada y ni siquiera al PRD capitalino les va a salir la maniobra de librarse de Acosta, reinstituir a Brugada como Delegada y conservar Iztapalapa.

Primero, profilácticamente "Juanito" instrumentó un enroque nombrando directora jurídica a la Panista Alejandra Nuñez, de manera que si llegara a ser retirado del cargo por las maniobras de Alejandra Barrales en la Asamblea Legislativa, Iztapalapa no sería ni para Dios ni para el diablo, sino para el PAN.

Pero segundo, ayer providencialmente con motivo de un asunto originado en Chihuahua, la Corte Suprema resolvió que los procedimientos locales para la "revocación de mandato" o retiro del cargo de un servidor público electo por el voto popular que estén previstos en las constituciones estatales, como es el caso del estatuto de gobierno del DF, contravienen a la constitución y, por tanto, son improcedentes, salvo el caso de los ayuntamientos.

El razonamiento es muy simple: sólo procede constitucionalmente la revocación del mandato de los funcionarios de los ayuntamientos; Iztapalapa no es un ayuntamiento, sino una delegación política, por tanto no puede ser aplicado el procedimiento de destitución, so pena de contravernir la constitución, con lo cual se ha visto que ni AMLO, ni el PRD/PT ni Ebrard tienen empacho, pero "Juanito" tendría entonces recursos constitucionales que ejercitar en contra de la destitución a la que pretenden someterlo.

Esto sin duda llevará al PRD a redoblar esfuerzos por asimilar más el régimen constitucional del DF al de los estados y municipalizar a la ciudad; pero mientras logran pasar las reformas constitucionales requeridas, Rafael Acosta tendrá con qué pelear legalmente su puesto, y aún en caso de perderlo terminará en manos panistas.

Chicos, mejor suerte en el próximo intento.

1 comentario:

  1. Rosco:

    Iztapalapa está a punto de convertirse en la Sarajevo de México porque los "serbios" del PRD apoyan a los "serbobosnios" de la monstrua Clara Brugada y ambos dos desean destrozar y limpiar étnicamente a los pobresitos "mensobosnios" capitaneados por Juanito. La masacre contará con la ayuda de los chetniks, arkanos y aguilas blancas.

    ResponderEliminar