miércoles, 25 de febrero de 2009

Estampas de la Crisis

Maite Reyes Retana
- “Los mexicanos son los más temerosos de perder su empleo en América Latina, seguidos de los argentinos y los chilenos, según una encuesta difundida hoy en Santiago. Cuando se les consultó por el miedo a perder su empleo con la actual crisis, los mexicanos fueron los más temerosos con un 72% de afirmación” El Universal, 25 de febrero 2009.
- Cayó 66% utilidad neta de Grupo Carso. La deuda total al cierre de 2008 fue de 15 mil 858 millones de pesos, un aumento de 35.7 respecto a la de 2007. Milenio Diario, 25 de febrero de 2009
- “La tasa de desempleo en noviembre fue de 4.47%, la más alta registrada desde el año 2000, esto se traduce en casi 2 millones 50 mil personas desempleadas. México perderá entre 250 mil y 300 mil empleos este año, aunque estudios económicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que la pérdida podría ser de hasta unas medio millón de plazas. Por sexo, señala el INEGI, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó, entre diciembre de 2007 e igual mes de 2008, de 3.42% a 4.27% y la de las mujeres pasó de 3.37% a 4.40%”. El Universal, 25 de febrero de 2009.
- “El secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, reconoció que tan sólo de esa confederación se han perdido 300 mil empleos, debido a que la producción ha bajado hasta 50 por ciento en menos de seis meses”.Milenio Diario, 25 de febrero de 2009
- Las prostitutas de la Merced también resienten la crisis; si antes tenían 3 o 4 clientes por día, ahora deben conformarse con 1 o 2 a la semana. Esto trae como consecuencia no solamente la depauperación de un grupo ya de por si depauperizado, sino que incrementa el riesgo de contagios de VIH. Es simple: si durante días no ganas un quinto, difícilmente dirás que no cuando te ofrecen una buena cantidad por hacerlo sin condón.
Pero no nos angustiemos, México sigue teniendo el suficiente dinero como para pagarle más de 300, 000 pesos al mes a sus consejeros electorales:
- “La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó por unanimidad homologar los sueldos de los consejeros electorales con las retribuciones que perciben los ministros de la Suprema Corte. En un comunicado, dio a conocer la decisión de la Junta, aunque no precisó el monto que percibirán. Los ministros de la Corte tienen un sueldo de aproximadamente 4 millones de pesos al año.
- El Instituto Federal Electornal (IFE) aclaró que el incremento de 46% a las percepciones de los consejeros electorales se fundamenta en el Artículo 41, apartado D, párrafo cuarto de la Constitución.” El Universal, 25 de febrero 2009.
Debería tranquilizarnos saber que, al menos en el IFE; no se siente la crisis.

6 comentarios:

  1. Lo de los consejeros electorales en realmente una barbaridad. Urge que se apruebe la ley para limitar los salarios, de tal manera que el tope sea el del presidente de la república.

    ResponderEliminar
  2. Si, es increible. Y lo peor es que se amparen en la ley, diciendo que lo que es legal no puede ser tachado de inmoral.
    Hemos llegado a unos niveles de cinismo inimaginables.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayte.
    coincido con tus comentarios y los de Jorge, en el caso de quienes perciben sus ingresos a partir de nuestros impuestos debería implementarse una ley que limite los ingresos,a fn de que no se amparen en la ley para lago inmoral.
    saliendome del tema (es que es la única manera de comunicarme contigo), vivo cerca de la esquina de Xola y Tlalpan, y me llama la atención que las prostitut@s cambian con cierta frecuencia, además de que existe una distribución de zonas entre trasvestis y mujeres, además mellama la atención sobre todo en el caso de los travestis, lo que deben haber invertido en ponerse senos, como se visten, maquillan, etc., que tu sepas ¿como se distribuyen las zonas?, en el caso de los trasvestis ¿les da la calle para operarse y vestirse como se visten?

    saludos

    ResponderEliminar
  4. En Reforma se comenta que todo el numerito se pudo haber evitado… si los diputados hubieran hecho la tarea. Y es que a lo mejor nadie se acuerda, pero hace ya ¡dos años! En el Senado se aprobó una ley que regula las percepciones de los servidores públicos. Y en dicho ordenamiento se estipula claramente que nadie que cobre su sueldo del erario puede ganar más que el propio presidente de la República, y eso incluye –claro- a los consejeros electorales que pretendían ganar como si fueran premios Nobel. Sin embargo, para no perder la costumbre, los diputados recibieron la iniciativa y todavía es fecha en que ni siquiera la dictaminan, por lo que los sueldos públicos siguen siendo de escándalo. REF 10

    ResponderEliminar
  5. Adolfo:
    en efecto, las zonas de prostitución están bien delimitadas. En Insurgentes, a la altura de la Roma, por ejemplo, trabajan más hombres que mujeres. En la esquina á la que tú te refieres se ve que también (yo conozco la prostitución en la Merced, y por eso no me atrevo a hacer una radiografía de otras zonas de la ciudad).
    Pero si sé que cada zona tiene un mercado específico; la prostitución infantil está en los callejones de Manzanares y Santo Tomás y en la Alameda, la de mujeres de la tercera edad en Loreto, la de hombres en la Alameda, el metro Hidalgo y San Antonio, etc.
    El caso de los trasvestis es de verdad dramático, sufren una discriminación tremenda y en muchisimos casos no les queda más opción que la prostitución para sobrevivir.
    He sabido, por amigos médicos, que muchos charlatanes se aprovechan de ellos y les inyectan cualquier cosa para crearles senos, y cuando llegan al hospital ya tienen una septicemia tan avanzada que es difícil salvarlos.
    Creo que el de los trasvestis, los transexuales y los transgénero es un tema pendiente en la agenda democrática.
    Sigueme contando tus observaciones sobre la prostitución de tu zona, es un tema que me apasiona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Changa Pelona:
    tienes toda la razón, la iniciativa existe hace mucho, pero no se ha aprobado por la ineficiencia de nuestros legisladores que, por cierto, también se suben el sueldo cada vez que se les ocurre.
    Muchas gracias por tu comentario, por demás interesante.

    ResponderEliminar