miércoles, 4 de febrero de 2009

La Casita del Sur o la locura

Maite Reyes-Retana

Ayer, circulando por Av. Juárez, me encontré con una manifestación, no demasiado nutrida pero si ruidosa. Los quejosos, a través de consignas y pancartas, acusaban al procurador capitalino, Miguel Mancera, de haber torturado a una mujer y de proteger a violadores y pederastas.
El tema me intrigó y, llegando a mi casa, busqué información hasta entender que todo estaba relacionado con el tema de la Casa Hogar Reintegración Social AC "Casita del Sur". La verdad es que yo no le había prestado demasiada atención a la historia, pero ahora que la he leído estoy impactada, no tanto por la noticia en si sino por las pasiones que ha levantado.
Todo inicia con la desaparición de una niña, Ilse Michel, víctima de violencia intrafamiliar, que fue remitida por las autoridades del gobierno capitalino al albergue mientras se desahogaba su caso judicial.
La justicia resolvió el no ejercicio de la acción penal y ordenó, por lo tanto, que la niña regresara con sus familiares. Pero las autoridades de la Casita del Sur decidieron que Ilse Michel no podía regresar con la familia que la había maltratado y la desapareció. Deduzco pues que los pederastas y violadores a los que, según los manifestantes Mancera protege, son los parientes de esta niña.
Según la PGJDF, que cateó el albergue infructuosamente, la menor fue trasladada de manera ilegal a Morelos, y hoy sigue sin aparecer.
Las autoridades decidieron intervenir por una orden del Juzgado 16 de lo Familiar y una solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF): rescataron a 116 menores y detuvieron a 7 adultos. De acuerdo a una crónica periodística, cuando los judiciales ingresaron al albergue, vestidos de doctores para no asustar a los niños, estos “...lanzaban sendas plegarias y ruegos desquiciados invocando a varios santos. Por ello, las autoridades creen que los niños eran sometidos a instrucciones de fanatismo religioso”.
Ya quedó claro que “Casita del Sur” es manejada por un grupo cristiano, que se ha dedicado a mandar cartas airadas a los medios de comunicación. Reproduzco partes de algunas de estas cartas, que son públicas:
“.....Es verdaderamente lamentable como es que la gente IGNORANTE se permite hablar a si misma sobre algo que desconoce... Por que se escandalizan tanto de que les instruyan y les hablen de Dios???... que de malo hay de eso??.. de quien quieren que les hablen?.. de la "virgen de guadalupe"??.. por favor!! quieren que les enseñen a idolatrar a "San Juditas"???... acaso hay mas idolatria que la de la religion catolica y sus santos INEXISTENTES!!??... Si les hablan de Dios en este lugar es por que los niños despues de tanto dolor y sufrimiento necesitan saber que Jesus les ama y apesar de las injusticias vividas.. no estan solos y tienen la esperanza de un vida mejor que SOLO EN DIOS SE ENCUENTRA...POR FAVOR SI NO SABEN NO OPINEN Dios les bendiga”
“...Los medios de comunicacion juegan un papel muy importante y para discutir hay que conocer y no sólo saber, creo que esta casa hogar hacia un bien comun, sin embargo los medios no dicen que golpearon a los niños en la cara, no dicen que el padrasto, tio y abuelo VIOLARON a la niña Ilse Michel, no dicen que hay evidencias que Marcelo Ebrad VENDE adopciones de bebes, y que Miguel Angel Mancera esta involucrado con proteger a VIOLADORES Y PEDERASTAS, más que una religion, o mencionar nombres, es conocer a FONDO el asunto y no manifestar amargura ó escritos llenos de frustracion encontra de alguien, ¿yo te pregunto y TÚ QUE HAS HECHO para impedir tanta corrupción?¿conoces y sabes solamente del tema ? ¿tomas los medios de comunicacion como PODER y para tu PODER? ¿ Analizas quien y para que te vende tanta información gris y manipulada? ¿sabes la magnitud de barbarización que se cometio contra estos menores? ..
“...Yo conoci la iglesia Cristiana restaurda de Cd. de México, cuando las iglesias son sinceras y su predicación es honesta apegada a la biblia (sin sobar a los cristianos de chocolate) siempre será atacada asi dice la biblia, los pastores son excelentes yo conoci a muchos de ellos , quien siempre ha sido atacado por defender la moral, la familia, y no ser un hipocrita como todos los demas pastores de otras glesias,catolicas, evangelicas , el mismo Papa es un hipocrita , estos cristianos se guian por la biblia, y si son estrictos es porque sin santidad nadie vera a Dios”
“SABEN QUE USTEDES NADAMAS LO QUE QUIEREN ES INVENTAR SON UNA BOLA DE DESCARADOS SE LA PASAN HABLANDO DE LOS PASTORES NI SABEN LO QUE DICEN BOLA DE COBARDES DEN LA CARA JAJAJAJ DE TODOS MODOS Dios va hacer justicia descarados”
Dos aclaraciones: las faltas ortográficas y gramaticales son de ellos, no mías. Y ninguna de las cartas está firmada.
Y yo sólo puedo pensar que estos pobres niños, vulnerables al extremo por haber vivido en entornos violentos, son la presa perfecta de los fanáticos religiosos. ¡Cuantos locos sueltos por el mundo!

10 comentarios:

  1. Mientras el Estado se desmorona, otros grupos hacen lo que se les antoja con los integrantes más débiles de la sociedad: los niños.

    ResponderEliminar
  2. Maite:
    Esos mensajes tiene ese origen que señalas, es muy claro.
    Vaya tema el de la religión en estos días...

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite.

    En este asunto creo que hay al menos dos vertientes, una es la posibilidad de que grupos de niños caigan en este tipo de sitios, en los que es fácil manipularlos,además de que como en el caso del dif de jalisco, se sientan por encima de la ley.
    otra y tal véz más delicada es la falta de regulación o supervisión de la autoridades sobre este tipo de establecimientos, tal vez en un gobierno de derecha se podría entender (que no justificar) que cualquiera pueda abrir un establecimiento de este tipo, pero definitivamente no puede justificarse que un gobierno de izquierda lo establezca rfequisitos mínimosy LOS VIGILE para evitar estas situaciones, ya que aunque (espero) a los responsables los esten procesando, buena parte del daño está hecho. De lo que decian las pancartas sobre ebrard y mancera, siempre es fácil poner cosas anónimas.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes Adolfo, me resulta incomprensible tu afirmación en el sentido que "tal vez en un gobierno de derecha se podría entender (que no justificar) que cualquiera pueda abrir un establecimiento de este tipo, pero definitivamente no puede justificarse que un gobierno de izquierda lo establezca rfequisitos mínimosy LOS VIGILE para evitar estas situaciones ..."

    El PRD ha probado que los gobiernos de izquierda no son garantía de nada; que les encanta aventar retórica hueca y manotear criticando, pero que a la hora de hacer bien las cosas y cumplir la ley son igual o más ineptos, cómplices y comparsas que aquéllos a quienes criticaban; para muestra un botón, ya que tu comentario lleva implícito el reconocimiento de que bajo administraciones Perredistas (que llevan 12 años cacheteando a la capital del país) se han gestado las circunstancias que, dices, serían de esperarse de la derecha y no de la izquierda.

    Lamentablemente creo que en ningún país hay un esquema seguro y a prueba de balas para proteger a los menores; en los EE.UU.A. también son recurrentes los reclamos por abuso y maltrato de los "foster parents" a sus "foster children". Tristemente los más indefensos son aquéllos a quienes menos se procura. ¿No vieron en el 90 y tantos la película "Sleepers"? http://www.imdb.com/title/tt0117665/

    Habría que ver por qué el DIF no cobijó a estos pequeños; por qué se permiten estos albergues sectarios, que no tendrían "mercado" si no hubiera un vacío en el cuidado por parte del Estado de los menores desamparados y el GDF no cumple con su labor en materia de protección al menor ...

    ResponderEliminar
  5. Roscoe.

    Precisamente lo que estoy haciendo es criticar al PRD, por la falta de al menos una supervisión de los establecimientos. Lo que por lo visto nos diferencía a ti y a mi es que yo si soy capaz de criticar a un partido por el que voté, y tu te comportas como un vocero del pan. Como de costumbre pretendes poner como ejemplo a EStados Unidos, creo que como en el caso de la comparación entre Lucía Morett y la Miss Sinaloa tu argumentación es endeble, ya que lo ha caracterizado a Estados Unidos es la falta de intervención del gobierno bajo el supuesto de que el mercado se regula solo (o me vas a decir que bush no era un desregulador a ultranza).

    ResponderEliminar
  6. A ver, por partes Adolfo, no se trata de ataques personales; no aludí a tí, sino a lo que está implícito en tu comentario. Ojalá fuera vocero del PAN ... en todo caso, y aún siendo de derecha, podría respetar a una izquierda razonable y no reaccinaria y trasnochada como es el PRD.

    Estados Unidos no es un modelo a ultranza, pero es un país donde hay civilidad y respeto a la ley (al menos a sus leyes nacionales) y a las autoridades encargadas de aplicarla; ahí, por ejemplo, no se pitorrean de la policía como se hace aquí, y la policía sí está "para servir y proteger".

    Bush difícilmente puede ser ejemplo de nada; los mismos estadounidenses lo reconocen, y yo jamás me he manifestado como partidario suyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No puedo sino estar de acuerdo con los dos: más allá de si nuestros gobenantes son de izquierda o de derecha, existe un vacío evidente en la acción gubernamental que permite este tipo de situaciones.
    En un caso que conozco bien, el de la prostitución de la Merced, la autoridad se ha lavado las manos y las que trabajan de cerca el problema son unas monjas, las Madres Oblatas. En el caso específico de ellas, hacen un muy buen tabajo, pero es innegable que no le meten perspectiva de género y su ayuda está siempre atravesada por sus creencias religiosas.
    ¿Que tan deseable es esto? A mi me parece grave que una mujer prostituta tenga que cargar además de todo con la culpa cristiana y la idea del pecado, pero entiendo que recurra a las monjas si nadie más se ocupa de ella.
    La falta de interés es muy grave, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Maite.
    Coincido contigo en la falta de interés sobre éste y otros problemas,y el problema es que ambos tipos de gobiernos de izquierda o de derecha han sido igual de ineficaces o ineficientes (nunca me acuerdo de la diferencia). en cuanto a los comentarios de Roscoe, efectivamente cometí un exceso al referirme a Roscoe como un vocero del pan, en futuros comentarios aunque yo tenga la misma fobia hacia derechas sectarias y reaccionarias como las representadas por fox, espino y bush, que Roscoe tiene hacia el prd, debo mantener los comentarios en un plano más impersonal

    saludos a todos y como dijo Alejandro, me pondré quieto.

    ResponderEliminar
  9. Ojo, no soy fan de las derechas sectarias; FYI, échale antes una leída a mis notas sobre el susodicho "Encuentro Mundial de las Familias", incluyendo el relativo a la presencia del Presidente en él. Simplemente favorezco a la derecha, y pues en México en realidad sólo tenemos una ...

    Lo pasa es que sufro de una terrible alergia (me provoca salpullido incluso) a las izquierdas trasnochadas, reaccionarias, sistemáticamente contestatarias, corruptas y maniqueas que basan sus mecanismos electorales en el mismo corporativismo clientelar que aprendieron del partido de centro-izquierda del que muchos de sus militantes provienen, nada más que en vez de gremios laborales ahora se apoyan en gremios marginales, tales como taxistas piratas, ambulantes vendedores de piratería, invasores de predios, etc ...

    En fin, objetividad, damas y caballeros, que la discusión no es personal.

    ResponderEliminar