miércoles, 30 de septiembre de 2009

AUTORIDADES ELECTORALES CORRUPTAS

Maite Reyes Retana

Se confirmó lo que la mayoría sospechábamos: el TEPJF revocó, por unanimidad, la anulación de los triunfos de Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi para las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo respectivamente.
Por supuesto, también estaba cantado, inmediatamente los perredistas y sus medios afines salieron a descalificar al Tribunal Electoral Federal, acusándolo de no haber tomado en cuenta los supuestos rebases en los topes de campaña de los candidatos panistas.
Es ya una tradición perredista: cuando algo no les sale bien, se dedican a repartir culpas. Si no, vea usted cómo le atribuyeron el circo de Juanito a Televisa, Salinas, el 98% de los periódicos y el PAN, como si no hubiera sido una idea de AMLO.
Volviendo al tema del TEPJF, el PRD amaga con iniciar juicio político contra los magistrados en la Cámara de Diputados y Manuel Oropeza, líder de ese partido en el DF, dijo que la citada resolución “confirma una vez más que ese órgano electoral federal es un tribunal de mafiosos al servicio de los intereses de la oligarquía, que da licencias para la impunidad y el cinismo”.
Incluso, los asambleístas del sol azteca ya anunciaron que “tienen preparada una sorpresa” para Sodi y Orvañanos cuando asistan, el jueves, a tomar protesta ante la Asamblea Legislativa del DF.
Pero en medio de todos estos dimes y diretes, no debemos perder de vista lo dicho ayer por los magistrados del TEPJF, y que deja muy mal paradas a las autoridades electorales del DF.
En efecto, los tres magistrados basaron su argumentación en errores de procedimiento cometidos por el IEDF, a través de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF). Esta última, según los magistrados, actuó de manera parcial, como juez y parte, al avalar el dictamen de rebase al tope de gastos de campaña. Y lo peor es que esto fue convalidado por el Tribunal Electoral capitalino. Es decir que hubo una alteración de los procedimientos de investigación de parte del IEDF, aceptada por el TEDF.
El magistrado Roberto Martínez Espinosa comentó que el procedimiento en ambos casos, por parte del IEDF fue “impositivo de inicio, inquisitivo en su resolución”.
El magistrado presidente, Eduardo Arana, dijo por su parte que la resolución del TEPJF “obedece fundamentalmente a que está demostrada la ilegalidad de la actuación del IEDF, confirmada indebidamente por el Tribunal local al permitir la introducción de hechos, pruebas en contra del PAN en franca violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica”.
Es gravísimo lo expuesto por los magistrados, puesto que confirma que las autoridades electorales capitalinas actuaron de manera ilegal y discrecional, por consigna. Desgraciadamente, y al ser el PRD mayoría en la ALDF, la actuación del IEDF y el TEDF no serán puestas a revisión, lo que augura otros tres años de ilegalidades.
Una buena: la marcha del lunes por Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe estuvo muy bien, concurrida y colorida. Y seguiremos saliendo hasta que en todo el país se respete nuestro derecho a decidir.

1 comentario:

  1. Maite:

    El salvajismo, el porrismo y el no saber perder que ayer exhibieron los "diputados" locales en el interior del recinto de Donceles y luego afuera con los insultos de sus turbas cavernarias, demuestra que después de 12 años de malos gobiernos perredistas en el D.F. El sueño de consolidar una metropoli democrática, incluyente, vanguardista y de futuro se ha terminado.
    Efectivamente, cada vez que el PRD pierde en los tribunales o en las urnas siempre reparte culpas a diestra y siniestra. Como clásicos mexicanitos obsoletos y prescindibles ubicados mentalmente en el siglo XIX, no son capaces de aceptar sus errores garrafales y monumentales y si en cambio son expertos en colocarse como víctimas de la "mafia" o de la "derecha".
    Como la llegada de la monstrua Brugada a la cada vez más pobresita Iztapalapa presagia muchas tempestades revanchistas y canibalescas. Por mi parte me voy a dedicar a promover movimientos separatistas como los de los catalanes, los vascos, los kurdos o los armenios; para que colonias como la bonita Sinatel que tiene una mayoría de vecinos que desean urgententemente pertenecer a la Benito Juárez por obvias razones.

    ResponderEliminar