miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cuando hace falta lana ... ¡a hacerle como Santa Anna!





¡¿Cómo olvidar ésta folklórica imagen de la historia política del México contemporáneo, que engendró el mote de la "Roque-Señal?! La gráfica muestra, flanqueado por Natividad González Parás que ahora es gobernador de Nuevo León, a Humberto Roque Villanueva, otrora dirigente nacional del PRI y coordinador de la bancada PRIista en la Cámara de Diputados haciendo el además de coger aquél día de 1995 en que se aprobó el incrmento del IVA al 15%, luego de años de haberlo tenido al 10% durante el Salinato.




Aquélla medida, harto impopular, fue justificada por la debacle económica al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, y aprobada por una Cámara de Diputados mayoriteada por un partido plenamente controlado por el Presidente que propuso el incremento; falta ver cómo se desenvuelven los debates del paquete fiscal propuesto por Felipe Calderón, cuyo partido es democrático y no le rinde absoluta pleitecía como los PRIistas hacían a su Presidente, y además en una Cámara de Diputados nuevamente mayoriteada por el PRI.



El tema es tratar de tapar un boquete fiscal del tamaño del secretario del ramo (unos $300 mil MDP), quien asevera que: "La tasa propuesta de 2 por ciento no generaría una carga tributaria gravosa que pudiera resultar ruinosa, toda vez que resulta ser una tasa significativamente pequeña comparada con las tasas impositivas que de forma general aplican otros países", y a quien le hace segunda el panista José Isabel Trejo, presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, quien considera que el impuesto de 2% al consumo propuesto por el Ejecutivo federal no afectará, pues no es una tasa onerosa e incluso menor de lo que habían propuesto sectores económicos del país, quienes se pronunciaron por un gravamen único generalizado de 15 por ciento.


En la época de Antonio López de Santa Anna (1839 a 1844) se impusieron tributos por mascotas, como perros, ventanas de las casas, etc. Resultado: la gente empezó a sacrificar o abandonar a sus mascotas, y a tapiar las ventanas de sus casas; la más elemental lógica económica y financiera explica que gravar una actividad o producto desincentiva su realización o producción.


No obstante lo anterior, ante la situación que se cierne sobre las finanzas públicas para el próximo ejercicio fiscal y los resultados de la elección intermedia, Calderón se atreve a proponer medidas como:
  • El alza en 2% al ISR.
  • Un "impuesto para el combate a la pobreza" que grava en 2 pntos porcentuales a medicinas y alimentos ADEMÁS de tener un efecto incremental en el precio de productos y servicios ya gravados con el IVA (es decir, van a tener IVA de 17% los ya gravados).
  • 4% de IEPS a telecomunicaciones (telefonía, internet, etc.).
  • Incremento del 2% al 3% al IDE, y reducción del umbral a partir del cual aplica el tributo de los $25,000 mensuales a los $15,000.

Aparentemente el Ejecutivo Federal va con todo por este paquete; de otro lado, el dirigente nacional de su propio partido, el PRI y el PRD se han pronunciado en contra. El fiel de la balanza es el PRI, que obtuvo la mayoría en la Cámara baja donde lo coordina Francisco Rojas Gutiérrez, quien ha hecho pública la intención de su partido por "volver a Los Pinos".




Entonces la pregunta es, ¿ahora vendrá la "Paco-Señal" o la "Josefina-Señal?

3 comentarios:

  1. Rosco:

    Mientras los adalides de la economía monetarista, neoliberal, de mega shock como dice Naomi Klein y de purga de caballo como el flaquito Carstens, se impongan a las consideraciones políticas, sociales, culturales, morales, humanas y éticas. Las propuestas de ajuste salvaje inevitablemente acabarán siendo rechazadas por toda la población.

    Una contrapropuesta:

    1) Que todos los informales muy bien establecidos en todo el país paguen una cuota fija de impuestos ante Hacienda y las tesorerías locales.

    2) Decirle pero ya a la gente lo que en verdad cuestan las cosas, como el precio real del boleto del Metro, para que comiencen a darse cuenta de los costos y precios reales de los bienes y de los servicios públicos.

    3) Los gobiernos de los 32 estados y de los 2,400 municipios deberán también presentar sus propuestas de ajuste porque no sólo en el gobierno federal hay dispendios y despilfarros, también lo hay en las entidades federativas comenzando por el Estado de México y en los gobiernos municipales.

    4) Olvidarse por lo menos durante 20 años de proponer a México como organizador del mundial de fútbol o de los juegos olímpicos; y ese dinero mejor invertirlo en infraestructura e infoestructura que por todos lados chafea como en Valle Dorado y hace falta como en Oaxaca.

    5) Recuperar a Lutero y Calvino para que la gente abandone el catolicismo derrochador y se convierta masivamente al protestantismo que dió origen a las sociedades más modernas y avanzadas.

    ResponderEliminar
  2. En orden a tus comentarios, "Dandy":

    1) Correcto; si los líderes ambulantes pueden recolectar cuotas de dichos vendedores, ¿¡como es posible que la omnipotente SCHP no haya podido cobrarles impuestos!? Creo que en realidad se trata de que no han querido.

    2) Por cosas como esa, por ejemplo, en los EE.UU.A. (que tanto vitoreo) el "sales tax" o equivalente al IVA no se incluye en los precios de ningún producto ni servicio: para que la gente se dé cuenta de cuánto le cobra el Estado por el impuesto.

    3) Se ha publicado ampliamente en diversos medios que hay gobernadores de entidades que ganan más que Barak Obama ... a pesar de que sus entidades estén en quiebra técnica.

    4) Creo que hubiera sido absurdo volver a proponer a México para sede de un evento deportivo internacional después del despliegue de China ... si se volviera a proponer en 200 años sería muy pronto.

    5) Meterse con el credo de la gente es algo delicado. De un lado, antropólogos e historiadores han hecho notar como la ideosincrasia del catolicismo mexicano es poco favorable para la productividad y la generación y acumulación de riquezas, teoría que pretenden comprobar con hechos como que los judíos y holandeses hayan dominado la banca durante siglos (el propio rey de Inglaterra llegó a ser de los principales deudores de los banqueros de los países bajos, y la migración hebrea y holandesa a Nueva York explica por qué esa ciudad se convirtió en el principal centro financiero del nuevo mundo).

    Incluso la historia de la España de los Borbones enseña como la ardiente fe católica de Felipe II lo llevó a ser fácilmente manipulado por el Vaticano para tomar desatinadas decisiones a costa de las arcas de su país en vez de que el Papa las tomara a costa de las propias.

    Sin embargo, si ello fuera cierto no me queda claro cómo es que a pesar de ser predominantemente católicas Francia, Italia e incluso España se han convertido en países del primer mundo con grandes riquezas a pesar de contar con pocos recursos naturales. De igual forma no se explica fácilmente cómo es que Londres, capital de un país cuyo credo difiere casi sólo formalmente del católico, también ha sido históricamente el gran centro financiero de Europa.

    ResponderEliminar
  3. Rosco:

    En el caso de España desde hace muchos años vive un proceso de "descatolización" muy fuerte ya que sólo los viejitos y los niños pequeños van a los oficios religiosos. Además no hay que olvidar la fuerte presencia durante muchos años de los judíos y de los árabes que allá les llamaron moros.

    En el caso de Francia desde la Revolución Francesa hubo una embestida muy fuerte contra la Iglesia Católica y alguna vez una ministra socialista afirmó categórica: "lo que diga la Iglesia no nos interesa en lo absoluto." También hay una fuerte presencia judía.

    Londres es el centro financiero del mundo por la histórica adopción de las teorías de Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill. Ademas los ingleses no tienen la costumbre de exhibirle a todos y en público su fe religiosa porque se considera algo de muy mal gusto.

    Acá en México la mayoría de la gente no sabe ser lo que muchos protestantes son y practican siempre: muy agradecidos con el Ser Supremo y austeros, sencillos y nada pomadosos ni faramallosos. Es decir, sin complejos de inferioridad ni traumas histórico-psicológicos por la pobreza y los maltratos desde el Virreinato.

    ResponderEliminar