miércoles, 9 de septiembre de 2009

ESTAMPAS DE NUESTRA TRISTE REALIDAD

Maite Reyes Retana

Esta ha sido una semana cargada de noticias; por lo tanto, y para no tener que escoger solamente una, haré un repaso de varias. Estas son solamente algunas estampas de nuestra, por desgracia, nada brillante realidad.
1- Cambios en el gabinete: desde ya acepto que no conozco a ninguno de los nuevos secretarios; por ello, mi opinión está creada por los columnistas y las declaraciones de la oposición. He sacado en claro, leyendo los periódicos, que muchos esperaban ver llegar a personajes más conocidos, aunque el nombre de Arturo Chávez ya circulaba hacía semanas. Lo único que puedo decir de este último es que su paso por Ciudad Juárez dejó mucho que desear. Es una mala señal para las mujeres que Calderón haya escogido al procurador que no se esforzó demasiado por resolver el doloroso tema de las muertas de Juárez.
Del nuevo director de Pemex sabemos que es gente de Francisco Gil Díaz y muy amigo de Agustín Carstens. Los tres, ejemplares destacados de los Chicago Boys.
De las secretarás que Calderón decidió desaparecer, Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, no hay mucho que decir, a excepción de lo preocupante que resulta correr a cientos de burócratas justo en época de crisis ¿Que va a hacer toda esa gente?
2- Las Juanitas: siguiendo con los temas de mujeres, resultó vergonzoso el espectáculo de diez diputados renunciando el primer día de labores para dar cabida a sus suplentes. Y es peor cuando la mayoría de ellos, ocho, fueron mujeres, que llegaron al Congreso gracias a las cuotas de género. Por desgracia, no es la primera vez que una mujer se presta a este tipo de manipulaciones, desvirtuando así la lucha de años del movimiento de mujeres por acceder a puestos de poder. Creo que hay que decirlo con todas sus letras: lo que hicieron se llama fraude, puesto que engañaron al IFE y a los electores. Falta muchísimo por hacer para alcanzar la verdadera equidad.
3- La PGJDF: según las últimas noticias, una célula de los Beltrán Leyva infiltró a la procuraduría capitalina, en donde creó una red de protección. El líder de la banda infiltrada, José Antonio Jiménez Cuevas, alias El Niño, filtraba información al cártel de la droga y realizaba secuestros, con el apoyo de tres elementos de la policía judicial capitalina. Hay más: según una investigación federa, El Niño participó en el secuestro de Fernando Martí, que ya empieza a ser un verdadero galimatías: primero fue la banda de la Flor con el Apá al frente, luego la de los Petricciolet, y ahora salen con esto ¿En manos de quién está nuestra seguridad? ¿A quién podemos creerle?
4- El TEDF: he de confesar que fui muy ingenua y creí que, después de la resolución del TEPJF en el sentido de que la el triunfo de Sodi era válido, el tribunal local se desistiría de su demanda. Me equivoqué, no calculé el tamaño del odio que los perredistas le tienen al candidato blanquiazul y su necedad de quedarse con Miguel Hidalgo. Saben en el PRD que no ganan la delegación en las urnas, nunca lo han hecho, y les brillan los ojos ante la posibilidad de ganarla en el escritorio. Sin embargo, lo más probable es que el TEPJF ratifique el juicio de Sodi, y las instituciones electorales del DF queden exhibidas como lo que son: empleadas del GDF y el PRD.
Hay mucho más que comentar: las lluvias, los artefactos explosivos en el DF, el encarcelamiento de una mujer queretana por abortar, el desempleo, y la farsa enorme del secuestro del avión. Pero por hoy es suficiente.

2 comentarios:

  1. Evidentemente el PRD no gana la Miguel Hidalgo en las urnas ni de chiste; la delegación está dominada por pobladores de segmentos demográficos que no corresponden al nicho de mercado del PRD, y por la saturación del espacio ahí no hay cabida para paracaidistas, ocupadores de predios y demás fauna que pulula en sus huestes.

    El pleito por la MH es así de encarnizado primero, porque es una demarcación estratégica para las ambiciones del GDF; no olvidemos que la anterior Jefa delegacional Gabriela Cuevas salvó a Prado Sur y el bosque de Chapultepec de sucumbir ante la intención de Marcelo de construir el ataúd invertido aquél que se daba en llamar "torre bicentenario".

    Segundo, porque a Demetrio Sodi le quieren pasar la factura de haber dimitido de las filas del sol azteca; recuerden que él es casi tan camaleónico políticamente como Muñoz Ledo, y habiendo pasado por el PRI, antes de su actual militancia panista fue PRDista, y sin duda habrá la pretensión de "enseñarle" que la deslealtad a ese instituto político se paga cara.

    ResponderEliminar
  2. Maite:

    Hola, pues a mi y como cantaban los dioses de Soda Stereo, por favor despiertame en la mañana del 1° de enero de 2010 porque ya no quiero saber nada de este 2009, que ha sido el año megahorribilis de la historia contemporánea de México. Si el 2006 fue el año en que todos vivimos en peligro, este 2009 es el peor año de nuestras vidas para muchos de nosotros.

    Claro que las cosas pueden mejorar muchísimo de hoy y hasta el 31 de diciembre, comenzando por el asesinato o muerte de López Obrador y que aviones 747 se estrellen contra los edificios del PRI, del PAN, del PRD, del SNTE, de Televisa y de TVAzteca.

    ResponderEliminar