lunes, 27 de abril de 2009

Las malas influenzas ...

Obviamente no hay tal cosa como buenas de esas, pero algún encabezado había que ponerle a esta nota.

Antes que nada, mis condolencias a los deudos de las víctimas mortales que ha cobrado la epidemia que aqueja a nuestro país, y además mi solidaridad para quienes son aquejados por ese padecimiento.

Dicho lo anterior, y con el mayor de los respetos para dichas personas, llama la atención el cerco informativo que hay alrededor de estos casos. No soy médico, y espero que quienes sí lo son y están a cargo del seguimiento y control del problema estén considerando estos factores, pero creo que sería importante que las autoridades sanitarias y políticas informaran a la opinión pública sobre si dichas personas viven o vivieron bajo circunstancias que potenciaran el contagio y padecimiento de la influenza porcina.

Desde luego que no hay que minimizar el asunto; a pesar de la tradicional desconfianza que se tiene de los gobiernos, el hecho que no sólo otros países, sino la propia Organización Mundial de la Salud reaccionen así ante el problema es clara indicación de la gravedad del mismo. Sin embargo, albergo la curiosidad sobre si los casos reportados a la fecha presentaban características que potenciaron el padecimiento hasta el desenlace que hayan tenido. Por ejemplo, ¿cuántas de las víctimas habrían estado inmunodeprimidas, o sufrían de un padecimiento crónico que mermara sus sistemas inmunes (VIH, cáncer, diabetes, disfunsión renal)? ¿Padecían desnutrición tal que debilitara sus defensas? ¿Vivían/trabajaban en ambientes hacinados, que hubiera facilitado la transmisión? ¿Se desenvolvían en ambientes rurales donde habitaran cerdos portadores del virus?

Respuestas afirmativas a esas preguntas podrían, de un lado, dar alguna tranquilidad a quienes tienen el privilegio de vivir en lugares ventilados, espaciosos y limpios; de desayunar todas las mañanas con su juguito de naranja o toronja, etc., lo cual por contra destacaría cómo las pobres condiciones de vida de gran parte de la población de nuestro país la exponen a estos y peores padecimientos.

Lo anterior considerando especialmente reportes de países desarrollados, en donde se indica que los casos reportados son tratados y no sucumben a la infección, a diferencia de los decesos reportados.

Igualmente destacarían que las medidas que se están instrumentando para intentar contener la diseminación del virus son medidas a medias; repartir cubrebocas puede ayudar a controlar, en alguna medida, la propagación del virus, pero no necesariamente evitaría que quienes están sanos contraigan la enfermedad. Repito, no soy médico, pero ¿sería realmente demasiado complicado que, así como se distribuyen cubrebocas, se distribuyeran también toallitas húmedas o alcohol seco para mantener las manos limpias? ¿No resultaría más eficaz inhibir el desarrollo del virus en la población sana para evitar la pandemia? Particularmente considerando que, como explican los médicos que han salido en las noticias, una persona sana resultara expuesta al virus y tuviera un sistema inmune saludable que lograra suprimir el virus, desarrollaría anticuerpos que lo protegerían en adelante.

Como escribí arriba, me queda claro que el asunto es serio, pero justo en estos días he tenido oportunidad de tratar con unos colegas canadienses con quienes obivamente se ha tratado el tema, y que han comentado que aún en su país, DONDE HAY ACCESO UNIVERSAL A LA ATENCIÓN MÉDICA, es decir, TODO CIUDADANO TIENE DERECHO A ENTRAR A CUALQUIER HOSPITAL DEL PAÍS Y RECIBIR TRATAMIENTO COMPETENTE, OPORTUNO Y GRATUITO, aún ahí el efecto estacional de la influenza común cobra cada invierno miles de vidas, particularmente entre niños pequeños y adultos mayores.

Es decir, aún en uno de los países más avanzados del mundo, en el que todo ciudadano puede en cualquier momento ingresarse a un hospital que rivaliza con el mejor y más caro de México sin que le cueste un dólar, cada invierno miles de personas fallecen por la influenza común, sin que se reporten pandemias, ni se establezcan cercos sanitarios, ni se suspendan clases ni labores, etc. Lo complicado es que aquí estamos enfrentando un virus nuevo, aparentemente formado por cepas de distintas clases y que por primera vez infecta al hombre.

Lo anterior no pretende minimizar el hecho, sino evitar que panda el cúnico ... que cunda el pánico y andamos todos como Howard Hughes ("El Aviador" interpretado por Leonardo Di Caprio http://www.imdb.com/title/tt0338751/). De otro lado, lo mejor que podemos hacer los mexicanos pensantes es, precisamente, seguir pensando, utilizar el sentido común, no sucumbir a la psicosis colectiva, asumir medidas de protección razonables para uno, redoblarlas para la población a mayor riesgo (niños y viejitos), y seguir con nuestras vidas mientras salvamos la crisis.

Ahora sí, como decían los huevos poetas de Huevo Cartoon, ¿qué es lo que quiere el seguro Social? ¡Salud! Se las deseo a todos.

1 comentario:

  1. Rosco:

    Totalmente de acuerdo porque a toro pasado y ya cuando pase esta crisis sanitaria, las autoridades deben de obtener y darnos a conocer el perfil o identikit de las personas que lamentablemente resultaron mayormente infectadas con el virus mutante de la gripe porcina y que en el peor de los casos han fallecido. Este es un ejercicio de bioestadística muy común en las investigaciones epidemiológicas y es muy importante describir y advertir con todas sus especificaciones a la población o grupos de población de mayor riesgo. Mientras tanto lo más importante es seguir las recomendaciones de las autoridades, mantener la calma y recordar que estamos viviendo tiempos muy revueltos donde los escenarios inéditos están y estarán siempre presentes.
    Recomiendo mucho la lectura del libro del gran sociológo británico Anthony Giddens titulado "Un Mundo Desbocado" de editorial Santillana y quien fuera exdirector de la London School for Economics and Political Science (LSE) y ex coordinador de asesores del exprimer ministro Tony Blair. Tambien está el otro libro muy recomendable de Felipe González y Juan Luis Cebrían "El Futuro ya no es lo que era."

    ResponderEliminar