martes, 14 de abril de 2009

Morir envueltos en la bandera.




Desde siempre uno ha escuchado el comentario de que los gringos se ponen su bandera hasta de calzones (¿cómo olvidar los emblemáticos shorts de franjas blancas, rojas y azules de Apollo Creed en la saga de Rocky? Los que el mismísimo "semental italiano" vistió en su combate contra "Ivan Drago" en su película IV, gran muestra del manejo mediático de la guerra fría).

Mientras tanto, y desde la gesta heróica de los Niños Héroes, en que el mítico Juan Escutia se arrojó desde una torre del Castillo de Chapultepec envuelto en el lábaro patrio, para evitar que los invasores gabachos lo mancillaran, so pena de profanar su cadáver, nos preciamos de que en México a nuestra bandera se la respeta, e incluso nuestro H. Congreso de la Unión la ha tutelado con una ley especial para ello: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/213.pdf

Hará dos años que a "La Chica Dorada", alias Palulina Rubio la multó la Secretaría de Gobernación por aparecer en la resvista Cosmopolitan cubriendo sus miserias con el lábaro patrio. Me parece muy adecuado; es ofensivo para la bandera nacional que "La Pau" se la ponga de pareo ... a lo mejor con Salma Hayek la cosa hubiera estado mejor.
Ahora, nuevamente la patria se rasga las vestiduras y pone el grito en el cielo en el extranjero, en voz de nuestro embajador en España, Jorge Zermeño http://www.eluniversal.com.mx/primera/32805.html, otrora senador panista, por la campaña de Burger King en aquél país (nótese que estos hamburgueseros no fueron tan imbéciles como Cosmopolitan para usar esa publicidad en México) y en Europa http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/centralamericaandthecaribbean/mexico/5152236/Mexico-slams-Burger-King-for-Texican-whopper-flag-insult.html en que posan a un enano con máscara de luchador y un jorongo con la bandera de México junto a un cowboy alto y con pinta de padrote, cuya simbiosis es alusiva a la nueva "Texican Whopper", hamburguesa que pretende ser Tex-Mex. También hay un anuncio en video http://www.youtube.com/watch?v=CwpNQWrD8PY
El fondo del asunto: la verdad no peca, pero incomoda. ¿De qué reclama Zermeño, si basta ver a los integrantes de nuestra Decepción Nacional, conocidos como "los ratones verdes" parados junto a la propia selección española, llamada "la furia roja", para ver que el mexicano promedio es chaparrito y debilucho? Además nótese que, a diferencia del caso de Paulina Rubio y Cosmopolitan (¿qué puede esperarse de una revista que toma como embajadoras de imagen a La Pau y, peor aún, a Sarah Jessica Parker, alias Carrie Bradshaw?), no hay infracción alguna de Burger King a la Ley sobre el Himno, la Bandera y el Escudo, porque todo se ha llevado a cabo fuera de territorio mexicano; de ahí que el único recurso de la patria haya sido ejercer derecho de pataleo por vía diplomática.
Ya han habido otros casos internacionales de usos inadecuados de símbolos patrios; por ejemplo, en 1995 el himno nacional mexicano fue usado en la película Jumanji http://www.imdb.com/title/tt0113497/, para la escena en que el cazador entra a una armería a comprar municiones. Por respeto a la ley (y porque RTC de Segob no los hubiera dejado exhibirla en México de otra manera), la versión proyectada en salas mexicanas tenía el sonido editado y le cambiaron la música a esa escena.
Si yo fuera Burger King, los mandaba por un tubo con su queja; si fuera diplomático o funcionario mexicano, mejor me preocuparía por ver qué se puede/tiene que hacer para "mejorar la raza", empezando por combatir la desnutrición de nuestros niños y fomentarles el deporte. Cierto, cala darse cuenta de que la imagen que se tiene del mexicano en el extranjero sea así de mala (me imagino que le cala más a Zermeño, que es un hombre alto, robusto, de cabello cano y ojos claros), pues nada se ha logrado en el campo de los hechos para cambiar esa imagen desde Speedy González hasta nuestros días.

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