jueves, 23 de abril de 2009

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo con la nueva de Obama.

Barack Obama continúa con acciones que harán historia. Ahora ha empezado a hablar sobre investigar la autorización de métodos de tortura en el curso de la "Guerra Contra el Terror" lanzada por la administración Bush como respuesta a los ataques el 11 de septiembre. http://www.nytimes.com/2009/04/21/us/politics/21intel.html?scp=9&sq=torture%20investigation&st=cse

Lo bueno: Llevar esas investigaciones hasta sus últimas consecuencias no sólo encumbraría aún más al ya de por sí popular 44to presidente de USA, sino que significaría un gran avance para el récord de ese país en la defensa de los derechos humanos, la procuración y administración de justicia (al mostrar que (desde Elliot Ness -el original, no la más reciente versión región 4-) no hay intocables en los EE.UU.A.) y la política interior e internacional de nuestro vecino del norte, además de suponer, sin exagerar, un hito más aportad por él a la humanidad.

Lo malo: Cuan grande sea ese avance, no es posible anticipar aún si eso generaría una inercia tal que llevara a los EE.UU.A. a ratificar el Estatuto de Roma por el cual se creó la Corte Penal Internacional, lo cual sería el avance definitivo de su país en la materia.

Lo feo: Es bien probable que cuan firmes y diligentes sean los esfuerzos de los funcionarios del FBI, de la Oficina del Procurador General y del Departamento de Justicia, no lleguen a mucho, o incluso no lleguen a nada, al tropezar con incontables obstáculos políticos y legales. http://www.nytimes.com/2009/04/23/us/politics/23legal.html?ref=politics

Llaman la atención los paralelismos que se siguen encontrando con la película "Contra el Enemigo", protagonizada en 1998 por Denzel Washington, Bruce Willis y Annette Bening. http://www.foxlatina.com/dvd/contra-el-enemigo-3394/3394/ En dicho filme, Denzel Washington encarna a Hub Hubbard, un agente del FBI encargado de las investigaciones de ataques terroristas perpretados en pleno Nueva York, mientras que Bruce Willis interpreta a un duro y condecorado general Deveraux, dispuesto a recurrir a lo que sea y a llegar hasta donde haga falta para defender a su patria y ajusticiar (que no es lo mismo que llevar ante la justicia) a sus enemigos.

El clímax de la película llega cuando Hubbard y su equipo aprehenden a Deveraux con una orden judicial obsequiada con motivo de la tortura a que Deveraux sometió a un presunto terrorista prisionero. Es decir, el afroamericano agente de la justicia llevó ante los tribunales a un presunto torturador. ¿Imitará la vida al (séptimo) arte?

Otra para los estudiosos de materias como sociología, ciencias de la comunicación, antropología, psicología social y ciencias afines: ¿alguien habrá hecho algún estudio, encuesta o sondeo para ver qué tanta gente de entre la que votó por Obama es fan de la serie "24"http://en.wikipedia.org/wiki/24_(TV_series), protagonizada por Kieffer Sutherland?. Si se acuerdan, en las primeras temporadas de esa serie, que salió al aire hará unos 7 años (cuyo lanzamiento incluso fue demorado en atención a los ataques del 9/11), el presidente de USA era "David Palmer" http://en.wikipedia.org/wiki/David_Palmer_(24_character), de origen afro-americano. ¿Pudo haber tenido eso algún efecto en la psique estadounidense como para contribuir a romper el paradigma racial en las elecciones del 2008?

A partir de la temporada anterior, que fue escrita antes de las elecciones presidenciales, EE.UU.A. tiene una presidenta, "Allison Taylor". http://en.wikipedia.org/wiki/Allison_Taylor_(24_character). ¿Vaticinio del 2013?

No hay comentarios:

Publicar un comentario