miércoles, 27 de mayo de 2009

Para Variar el PRD haciéndose la Víctima

Hace tiempo el PRD encontró la manera más sencilla, y lamentablemente efectiva, de revertir la carga de la prueba, dicen los especialistas, a quienes les echan en cara sus corruptelas, complicidades, o simplemente su abierta ineptitud y estupidez: hacerse las víctimas, echarle la culpa al otro y, más notablemente, decir que todo es un "compló".

Que los casos de Imaz y Bejarano ... "es un compló" ... que los PFPs linchados en Tláhuac ... también fue un "compló", etc., etc., etc. El punto es hacerse la víctima y señalar a quien antes los señaló.

Hoy por la mañana Leonel Godoy apareció en Hechos de T.V. Azteca, Primero Noticias de Televisa y MVS Noticias con Carmen Aristegui lamentándose de 2 cosas y culpando al gobierno federal de ambas:

  1. Que no le dieron el "pitazo" del operativo en el que diversos funcionarios de los gobiernos estatal y municipal del estado, libre y soberano, de Michoacán fueron detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado,
  2. De la afectación política que su gobierno y el partido al que él pertenece sufrirán a consecuencia de ello, particularmente estando tan cercana la elección.
En cuanto al primer aspecto, siendo penalista el propio Godoy señala que no se siguió el procedimiento que el Código Federal de Procedimientos Penales establece, dispuesto en el art. 67 de dicho Código:

Artículo 67.- Para la práctica de un cateo en la residencia o despacho de cualquiera de los poderes federales o de los Estados, el tribunal recabará la autorización correspondiente.

Sin embargo, él mismo señala que dicha omisión se presentó solamente en el caso de uno de los funcionarios aprehendidos. De otro lado, igualmente como penalista (avalado en el noticiero de T.V. Azteca por el vocero de la PGR, por cierto) debe saber perfectamente que en la ejecución de este tipo de operativos es indispensable el sigilo para prevenir la evasión de los presuntos responsables.

En cuanto a la segunda, aunque manifiesta que no fueron detenidos solamente funcionarios de extracción perredista, sino de diversos partidos, no niega la afectación política que sufrirá su partido a raíz de esto. Más aún, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD aventura comentarios sobre los tintes políticos de la ejecución del operativo. Es decir, se maneja la línea de que el operativo fue llevado a cabo también con miras a perjudicar la imagen del PRD como un partido cuyos funcionarios en Michoacán han estado en contubernio con la delincuencia organizada.

A quienes pretendieran achacarle al operativo esos tintes y, más aún, a quienes dirían que con su realización se buscó afectar al PRD, yo les digo lo siguiente: al igual que los funcionarios PRDistas de Michoacán fueron arrestados y están bajo investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado, también funcionarios del estado de Morelos, que durante las últimas dos administraciones ha sido gobernado por el PAN, enfrentan la misma situación jurídica y aún así no se escuchan reclamos panistas diciendo que el gobierno federal buscó afectar al propio partido en el que militan el presidente y su gabinete.

Es decir, en el PAN no se hacen las víctimas de lo que sería "una acción concertada" por el gobierno federal para afectar al instituto político, mientras que en el PRD sí; obvio, puesto que si a las revelaciones de Carlos Ahumada y los antecedentes de Carlos Imaz y René Bejarano en el DF se le sumara (una vez demostrado judicialmente) el contubernio del (siempre) PRDista gobierno de Michoacán, la conclusión lógica de la gente sería que el partido, más que corrupto, sería prácticamente delictivo, juicio que ese partido trata de evitar, para variar, haciéndose la víctima.

Señores PRDistas, les hace falta mucha madurez política. Si nos caen gordos; son nefastos y nos provocan alergia de sólo verlos en la T.V., y puede que las acciones de muchos actores políticos se encaminen a minarlos, pero de ahí a que la acción de la justicia también apunte para allá hay mucho trecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario