miércoles, 15 de abril de 2009

Además de Feos, ¡Ahora También Gordos!

En un comentario de uno de nuestros amables seguidores a las notas escritas sobre el drama de la bandera, corresponde ahora profundizar sobre nuestro deplorable estado físico como pueblo.

Cual decía nuestro amable seguidor, el fondo de la queja diplomática que México mandó a Burger King fue el uso del lábaro patrio como jorongo del personaje en el anuncio. En lo personal, dudo que la queja hubiera sido igual de sentida si ese jorongo se lo hubieran colgado a un fulano alto y fortachón (mínimo al "Camaleón de Oro") en vez de a un enano. Dicho seguidor postula que en vez de pintar a un cowboy alto deberían de haberlo pintado obeso, para corresponder a la realidad física de la mayoría de los estadounidenses.

Sin embargo, en realidad esa pinta de panzones en realidad ya nos empieza a corresponder más a los mexicanos que a los gringos; ejemplo claro, váyanse a Acapulco o Cancún en Spring Break, y díganme cuántos spring breakers verdaderamente obesos ven. Por lo menos cuando están en College, los gringos hacen deporte, están delgados y trabados, aunque tal vez ya en edad más madura las señoras se ponen como vacas y los señores como puercos.

Sin embargo, hoy por hoy las autoridades mexicanas se lamentan del índice de obesidad que aqueja a nuestra juventud. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94722.html Nos estamos volviendo un país de gordos tanto como los EE.UU.A., ¿y cómo no; cómo va a hacer ejercicio todos los días alguien que se pasa 4 horas diarias (o más) en el coche, Metro, pesero o camión foráneo, Metrobús, etc., para llegar a la escuela, al trabajo o a donde sea?

En la administración de John F. Kennedy el gobierno estadounidense se dio cuenta, tras los conflictos armados de la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea, por la transculturación que dichas guerras significaron, que los jóvenes estadounidenses eran físicamente inferiores a los europeos (en general, y aún al margen de las prácticas eugenésicas nazis, cuyos resultados apenas habrían sido visibles para cuando Kennedy llegó al poder): http://www.presidency.ucsb.edu/ws/index.php?pid=9371

Entonces se embarcaron en un proyecto para mejorar la condición física de los jóvenes estadounidenses. Claro, eso degeneró en abusos como la leche y carne con hormonas, luego se fue por el caño con la comida rápida, pero finalmente la superioridad física estadounidense es visible en cada olimpiada y cada partido televisado de sus deportes, sean el fútbol americano, el basket ball, y más dolorosamente cuando su selección nacional se enfrenta a la nuestra en un juego de soccer.

¿Qué hace el gobierno mexicano en cambio? La estúpida campaña esa de "Actívate", y ponen a la gente a hacer calixtecnia en la oficina, siguen con las mugres de clases de educación física en la escuela (que no tienen nada de educación, sino que es la hora del día en que sacan a los escuincles a echar la cascarita en el patio), tienen al deporte olímpico en la corruptela e ineptitud. No hay por dónde discutir lo dicho en las caricaturas de Paco Calderón: además de un país feo, ¡nos estamos volviendo un país seboso y panzón!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Rosco, la inferioridad física de los deportistas mexicanos es dramática y penosa. Cuando la selección jugó contra Honduras y los tomaron alienados cantando el himno, noté que ninguno de los actuales integrantes tienen fuertes hombros, anchas espaldas, pechos duros y piernas fuertes. Si vamos a los archivos y vemos la misma toma de anteriores selecciones como la del Mundial 70 y hasta la fatídica de Argentina 78, se observa un mejor y mayor desarrollo físico de la mayoría de los jugadores. Guardado y Omar Bravo tienen cuerpos de chavitos de secundaria y ello explica en gran parte la humillante derrota.
    Mientras que en España desde la Olimpiada de 1992 el deporte de volvió asunto de Estado y los resultados positivos de Rafael Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol y los títulos mundial y europeo de las selecciones de basquetbol y fútbol son pruebas más que evidentes del éxito de esa política pública.

    ResponderEliminar
  2. Rosco.
    en principio lo de que si la queja hubiera sido menor si en lugar de poner un enano hubieran puesto a alguien alto y fuerte no pasa de ser una suposición tuya.
    La gente común en Estados Unidos es bastante obesa, no posiblemente como dices tu, esto no lo afirmo solo por haber estado en varias ocasiones en Estados Unidos, sino viendo información del National Healtl Sistem, CDC y FDA, tu afirmas (y no dudo que pueda pasar) que vamos a ocupar su lugar como el pais rey d elos gordos, pero en la actualidad (y el anuncio no es para el futuro sino para el presente), el país no. 1 en gordos es Estados Unidos.
    Me parece absurdo usar las ligas de deportes y los resultados en olimpiadas como pruebas de la superioridad física de un pueblo, no hay que olvidar que estos eventos son usados por algunos paises como propanganda,si existiera la relación entre resultados de olimpiadas y estado físico de la población general de un país, entonces los paises en mejor condición serían china (que aplastó a estados unidos en medallas de oro) y estados unidos, el problema es que si revisas información de la OMs, paises como suecia, austria y holanda que no estan ni cerca de los primeros lugares en medallas tienen mejores indicadores de estado físico que estados unidos, además presentas las cosas como si el hecho de que en México seamos además de feos gordos (en lo que estoy de acuerdo contigo)y con el ahora gurú o refente de este tema Calderón (el caricaturista), excluyera que los gringos actuales, también estén gordos (y muchos también feos y simplones). Finalmente coincido contigo y con Caronte en cuanto a la falta de medidas para mejorar el estado físico de la gente promedio (personalmente me vale madre la situación de los equipos profesionales y selecciones, esos son solo negocios)

    saludos

    adolfo bolaños

    ResponderEliminar